top of page
Buscar
  • Pablo Aragón Blanco

COVER STORY: El nómada de NICO FURTADO


“La fama es ese bicho raro que parece que diera cierto poder o cierto magnetismo, pero no deja de ser algo que se crea, no es tangible”


Nico Furtado (Montevideo, 6 de febrero de 1988) es ese actor de método que consigue emocionarnos en cada una de sus actuaciones, un actor que en las distancias cortas gana enteros gracias a su honestidad. Poseedor de una sonrisa que es capaz de iluminar un túnel muy oscuro.


Nico ha conseguido cautivar al equipo tras haber estado diez horas metido en un avión para llegar a la capital española. En la Gran Vía le hemos recibido con los brazos bien abiertos para que nos muestre toda su vulnerabilidad. Y aunque quizás no hemos conseguido derribar todas las barreras de su ser, hemos conseguido conocer un poco más de la persona y menos del personaje. Una persona hecha y derecha que defiende las injusticias, que recuerda con tristeza la muerte de su abuelo y que quiere ser recordado por su labor profesional. Si algo tiene claro es que si la fama, ese bicho raro efímero, le da de lado, jamás abandonará este arte del engaño. Como si de un “diosito” en la tierra se tratase, Nico Furtado está de vuelta para conquistar las tierras españolas y ha empezado conquistando nuestro corazón.


DE FUERTES CONVICCIONES

Camisa y pantalón DSQUARED2; Botas DR MARTENS

“Puedo hacer muchas cosas como actor que no solo dependan de que alguien me tenga que llamar”


Hay dos personajes en el mundo de la interpretación que has llevado a una extrema fragilidad que son “Diosito” y “El mosca”, ¿Temes encasillarte con ese tipo de personajes tan frágiles y tan humanos?


Son los más extremos a nivel caracterización ya sea física o psicológica, pero no temo encasillarme. A la hora de hacer un personaje busco algo distinto a otros que he hecho hasta entonces.


¿Cómo es el proceso creativo en el que armas el personaje?


Al principio juego a imaginarme como sería, lo intento crear fuera de mí, lo visualizo y empiezo a interiorizarlo y a probar. Me imagino su forma de hablar y de caminar. También en los ensayos con mis compañeros y junto a las diferentes charlas con el director consigo armar al personaje del todo.


¿Te ves haciendo personajes similares en España?


Me vine aquí a España a hacer cosas como las que ya he hecho y cosas nuevas. Busco nuevos desafíos, aunque me encantaría volver a tener personajes tan complejos.


¿Cuál sería el personaje soñado para Nico?


El Joker de Batman, más allá de cualquier versión.


¿Te ves en una peli de superhéroes?


Sí, me encantan.


Si ahora mismo te dijesen de interpretar a James Bond que el puesto está vacante…


Sí, por supuesto. Cuando yo era joven quería ser actor porque quería hacer lo que veía en las películas de acción. Después cuando me puse a estudiar teatro me di cuenta que actuación va mucho más allá de eso, pero a mí me resultaría muy divertido hacer una película así.


¿Tienes miedo a qué el éxito te cambie?


Tendré que aprender a convivir con eso y tratar de hacerlo de la mejor forma posible sin juzgarme tampoco porque nadie te enseña cómo manejar el éxito.


¿Qué es para ti?


Lo que pasa que más que un éxito, hay pequeños momentos de felicidad, pequeños momentos de éxito o grandes momentos de éxito o felicidad. En el camino te vas encontrando con muchos momentos que te sientes realizado, a gusto con lo que está pasando, con lo que está sucediendo y eso es como un éxito también. Filmar una película que tanto querías, irte a un país y que empiecen a salir las cosas. A mí ese camino me encanta y lo disfruto mucho y ahí hay un éxito también.

Total look GANT

Si tuvieses que elegir un referente, ¿quién sería?


Javier Bardem. A nivel personal mis padres.


¿Es duro el estar tan lejos de la familia?


Bueno, estoy acostumbrado. De alguna forma ya aprendimos a vivir así porque hace 10 años que yo me fui de Uruguay a Argentina. Ellos saben que estoy haciendo lo que me gusta y me apoyan.


Si tuvieses que elegir entre teatro, cine o TV shows, ¿qué harías?


Cine.


¿Echas de menos el teatro?


Sí, sí, claro, el teatro me encanta, me fascina. Lo tengo un poquito ahí a un lado, porque bueno hacer teatro implica que estés en un mismo lugar durante muchos meses, porque son dos o tres meses de ensayo más un par de meses también de función. Entonces como nunca sé dónde voy a estar filmando, dónde voy a estar trabajando y cuánto tiempo me va a llevar, lo tengo ahí, pero lo extraño.


¿Qué es lo que peor llevas del rodaje?


Las esperas. El tiempo entre escena y escena.

Total look GANT

Proyectos para 2022


Me gustaría volver a trabajar en España como hice el año pasado. Por suerte me han llamado ya para para algo, no sé si lo voy a poder hacer porque estoy con una serie en Uruguay y otra en Argentina. Después ya me vendría a España más a mitad de año.


¿Has querido dejarlo en algún momento?


No. No se me pasaría por la cabeza. Siempre pienso que, si no sale bien ahora, será en otro momento, en otro lugar o será que yo tengo que salir a auto gestionarme un proyecto, pero siempre voy a tener esa posibilidad, puedo hacer teatro como hablábamos o puedo hacer mi propio contenido y compartirlo. Puedo hacer muchas cosas como actor que no solo dependan de que alguien me tenga que llamar.


¿Te consideras una persona nómada?


Sí, sí, por supuesto totalmente. Voy detrás de mis sueños, de lo que quiero hacer, de lo que me gusta y disfruto mucho ese camino, esa aventura.


¿Cuál es tu gran meta?


Quizá un reconocimiento profesional a nivel internacional como puedo tener hoy por hoy en Argentina, Uruguay o en algunos países Latinoamérica. Más allá de algún premio, el reconocimiento genuino de la gente, de la admiración por el trabajo que hago.


Defínete con tres adjetivos.


Aventurero, infantil e inteligente.


¿Qué te gusta hacer cuando nadie te ve?


Cantar. Canto mal y lo hago cuando nadie me ve. Aunque con lo perseverante que soy, si me dicen de hacer un musical, si me dicen es en un mes les digo que no, pero si me dicen es en siete meses, me pongo mañana mismo a estudiar clases de canto o por lo menos las canciones que voy a tener que cantar en ese musical y no sé si voy a aprender a cantar, pero esas canciones las voy a hacer dignamente.


¿Qué es para ti la fama?


La fama para mí es como algo que en realidad no existe, es como una ilusión que la gente crea. Es un bicho raro que parece que diera cierto poder o cierto magnetismo o atracción por los demás, pero no deja de ser algo que se crea, no es tangible. Tampoco es algo que conseguiste y lo tienes para siempre, ni siquiera es eso porque la fama puede estar y al tiempo puede no estar.

Jersey GANT; Pantalón ASPESI

¿Has sentido alguna vez que se te han acercado por la fama?


Puede ser.


¿Cómo has reaccionado?


Hay que ser diplomático. Hay que lograr identificar quién se acerca por la fama.


¿Qué puede hacer una persona para sacarte una sonrisa?


Alguna pavada, alguna payasada.


¿Qué te apetece hacer ahora mismo a día de hoy?


Me instalaría aquí en Madrid e iría a clases de yoga y de boxeo.


Evidentemente te preocupa tu aspecto físico…


Sí, sí, me preocupa y me ocupa porque al ser actor tengo que estar preparado siempre para el personaje que puede venir.


¿Cuál es la peor experiencia que has vivido en tu vida?


Cuando falleció mi abuelo. Tenía un vínculo muy importante y sufrí mucho.


¿Qué te hace llorar?


No pasa a menudo. Quizá cuando otra persona me logra conmover, al involucrarme con su problema puedo sensibilizarme. Por supuesto mucho más que con algo mío personal porque suelo tender a querer taparlo u ocultarlo.


¿Tienes miedo al fracaso?


No, no tengo miedo al fracaso porque no veo el fracaso como una posibilidad. Perdón, si suena un poco soberbio. (Lo relaciona con la posibilidad de la autogestión de antes).

Jersey GANT; Pantalón ASPESI

¿Crees que tu físico te ayuda a conseguir papeles?


Sí, hay una parte visual estética que a los productores les importa evidentemente. Aunque me puede ayudar a conseguir algunos, puede cerrar la puerta para otros.


Cada vez hay más desnudos masculinos en Hollywood, ¿aceptarías el desnudo?


Nosotros en “El marginal” tenemos escenas de ducha y desnudos. Sí, sí, sí se justifica no tendría problema.


¿Cómo seduce Nico Furtado?


No tengo grandes armas. Siempre desde el humor.


Si tuvieses la posibilidad de tener un poder …


Volar.

Jersey GANT; Pantalón ASPESI

¿Te consideras una persona vulnerable?


Sí, por más que uno lo pueda llegar a tapar o a disfrazar.


¿Cómo te podrían traicionar? ¿Qué es lo que lo que tú jamás perdonarías?


Sentirme traicionado por un amigo de toda la vida en el que confío ciega y plenamente.


¿Quién fue la última persona que lo hizo?


Para que me traicionen tengo que depositar mucha confianza en esa persona y no lo hago.


¿Tienes una coraza?


Puede ser.


¿Has vivido muchos desamores?


No.


¿Has roto muchos corazones?


No creo. (sonríe)

Camisa GANT; Collar LAVICTORIA JEWELLS

Camisa GANT; Collar LAVICTORIA JEWELLS

¿Cómo se llega al corazón de Nico? ¿Cómo se supera la coraza?


Cuando una persona se muestra vulnerable y se sincera conmigo me desbloquea una parte. Si estoy viendo que esa persona se está abriendo de par en par conmigo entonces ahí, por supuesto que logra que yo también quiera estar en ese lugar, en ese espacio más íntimo y donde yo pueda quizá también abrirme.


¿Cuánta gente ha superado esa coraza?


Mi círculo más cerrado.


¿Te consideras una persona honesta?


Sí, soy honesto conmigo mismo sobre todo y a partir de ahí trato de ser honesto con los demás. Es muy importante ser honesto con uno mismo ya que cuando eso no pasa y te estás creyendo una película que no es, ahí vienen los problemas.

Total look ARMANI

¿Cuánta de realidad hay en tus redes sociales?


Lo que hay es real, pero no quiere decir que sea muy personal.


¿Cómo podemos conocer más a Nico?


La clave está ahí. No me vas a conocer tanto. Quiero que me conozcan por mi trabajo.

Quiero mostrar hasta cierto punto, no me interesa mostrar más. Quizás tenga que ver con una fragilidad, un miedo, puede ser.


¿Cuándo fue la última vez que desnudaste tu alma?


Bueno, me dijiste cuándo, así que no tengo que especificar mucho. Hace un año quizás.


¿Dónde reside tu masculinidad?


En la capacidad de entender a una mujer.


¿Dónde está tu lado femenino?


En mi sensibilidad.


¿Hay alguna causa social en la que te gustaría involucrarte?


En redes sociales de hecho he compartido que estoy a favor de todo el movimiento feminista. Como hombre es un buen ejemplo poder aportar un granito de arena y apoyar de la forma correcta porque también hay que saber cómo apoyar ese movimiento.

Total look ARMANI

Cuando dices de la forma correcta, ¿cuál es la forma correcta?


Porque uno no puede llevar la bandera al feminismo siendo hombre ni mucho menos porque es un movimiento de las mujeres, no necesitan que venga ningún hombre a salir a hablar por ellas o a salir a manifestarse por ellas o a salir a nada, porque entonces pierde el sentido. Si uno puede acompañar y trabajar para generar conciencia en otros hombres. Trabajar por cambiar los hábitos que veníamos teniendo, trabajar para conscientemente sentir cada vez más esa igualdad y buscarla, generarla.


¿Cuál es tu consejo para aquellas personas que sufren rechazo por ser quienes son ya sea por raza, sexualidad o género?


Están cambiando las cosas o por lo menos se ponen en tela de juicio estos temas y antes no. Les diría que estamos un poquito más cerca y que sigan fomentando esa inconformidad por estos temas y esas ganas de querer cambiarlo como lo han hecho hasta ahora ya que poco a poco se van consiguiendo nuevos derechos.


EQUIPO

Modelo: Nico Furtado

https://www.instagram.com/furtadonico/

Fotografía: Leticia Díaz de la Morena

https://www.instagram.com/leticiadiazdelamorena/

Estilismo: Sofía Stein & David G. Miras

https://www.instagram.com/sofia_stein/

https://www.instagram.com/davidgmiras/

MUAH: Pol Guarné

https://www.instagram.com/pol_guarne/

Video: Sergio Valverde

https://www.instagram.com/sergio.valverde/

Redactora: Paula Polizzotto

https://www.instagram.com/paulapolizzotto/

Editor in Chief: Pablo Aragón

https://www.instagram.com/pabloaragon/

bottom of page