top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

SAMANTHA HUDSON: Una chica de moda



“Ni lo masculino es patrimonio de los hombres ni lo femenino de las mujeres”


Samantha Hudson (León, 11 de septiembre de 1999), icono vivo de la televisión, del streaming y de la escena musical que ha conseguido hacer de su modo de vida una performance, nos habla sin tapujos de la persona dentro del personaje. Con el humor derriba los valores preestablecidos del amor y del desamor. Quiere que nos cuestionemos todo, que veamos los dos lados de la moneda y que dejemos de equivocar conceptos.

Top BIMBA Y LOLA; Pantalón & OTHER STORIES; Sombrero DESIGUAL

Ahora tras haber conquistado al gran público con su espontaneidad en “Masterchef” o con su podcast para Netflix “¿Sigues ahí?”, se pone a los mandos de una serie documental para Flooxer llamada “Crímenes online”. La Gloria Serra del 2022 quiere ser la voz de la próxima generación a la que debes seguir la pista.


DIOS LAS CRÍA Y ELLAS SE JUNTAN


Top BIMBA Y LOLA; Pantalón & OTHER STORIES; Sombrero DESIGUAL

“Lo de ser cantante es una excusa para poder viajar”

¿Qué le dirías a la gente que está empezando en la industria musical?


Que se preparen. Que busquen a alguien de confianza que les aconseje y les ayude a a gestionar todo lo que conlleva empezar en este tipo de circuitos. Hay que pelear mucho y no dejarse ningunear porque la industria está llena de sin vergüenzas que siempre van a intentar hacerte el lío y exprimirte como una naranja sin ofrecerte nada a cambio. Al final en este mundillo todo se resume a un interés y eso no tiene por qué tener nada de malo, pero hay que ser espabilada. A veces es difícil distinguir cuando recibes un buen trato por respeto a tu propuesta y debido a un interés genuino de cuando únicamente se limita a una motivación económica o a una lamida de culo para obtener un beneficio. El underground es más divertido, aunque también hay mucha arpía suelta. Tal vez el truco definitivo sea hacerse la tonta.


¿Qué les dirías aquellos que se sintieran ofendidos por el videoclip de “Por España”?


Para estas cosas el refranero popular español siempre tiene la respuesta: quien se pica, ajos come pues después de todo, no está la miel para la boca del asno.

Cárdigan LEBOR GABALA

¿Te han dicho muchas veces lo de la canción protesta?


No sé si muchas. Eso empezó a sonar de repente, me hizo gracia y lo he repetido en alguna entrevista, pero tampoco entiendo muy bien a que se refiere. Que digan que es canción me halaga, porque al final intento ser cantante. Y en cuanto a lo de protesta… me gusta quejarme como a toda hija de Dios.


¿Contra qué?


Contra todo. Hay que quejarse por todo, porque si tú quieres generar un progreso, una nueva sociedad o llegar a ese concepto que tienes en la cabeza, tienes que degenerar y degradar los símbolos, el orden establecido. Eso implica ser crítica con absolutamente todo lo que rodea, incluida tu propia existencia. El problema es que a veces solo se cuestiona la existencia de un grupo determinado de personas y para obtener un resultado verdaderamente transformador has de englobar la moneda completa, no puedes fijarte solo en la cara y dejar al margen la cruz.

Cárdigan LEBOR GABALA

¿Qué es lo que más te molesta de la sociedad?


El miedo al ridículo y el concepto de vergüenza ajena. No sirve para nada más que para hacerte sentir mal a ti misma y hacer sentir mal a los demás. La cultura del cringe me parece una estupidez. El ridículo hay que hacerlo y la vergüenza no hay sentirla, sino darla, darla toda hasta que te quedes sin.


¿Cuál es tu mayor sueño?


Tener un sueño. No tengo expectativas. Aunque en realidad yo siempre abogo por no tenerlas porque la vida es muy injusta y en la mayoría de ocasiones las cosas no sales como las planeas. Así que tal vez mi sueño sea tener un sueño y luego dejar de tenerlo.


¿Qué se viene en 2022?


De momento la gira con Liquidación Total, supongo que algunos proyectos a nivel audiovisual, pero sobre todo los shows. Lo de ser cantante en realidad es una excusa para poder viajar.


¿Cuál es tu opinión de las plataformas de streaming? ¿con tu programa en Netflix sientes que puede ser tú misma?


Sí, yo creo que el podcast en Netflix me da total libertad. De hecho, colaboro siempre en los guiones y la elección de las temáticas e invitadas, aunque es verdad que la mayor parte del trabajo la hace Jordi Cruz porque soy una vaga de tomo y lomo. No digo nada con lo que no me sienta identificada, tampoco hay mucho contenido promocional y no es muy corporativo más allá de que es un podcast para Netflix. Con respecto a las plataformas de streaming no voy a defender a una empresa ni a decir que es lo mejor que hay porque todas sabemos cómo funciona el capitalismo, pero simplemente me parece una forma de hacer contenido que se corresponde con los lenguajes de los tiempos que corren. Antes estaba la televisión y la radio, ahora están las plataformas streaming. No creo que sea ni mejor ni peor. Creo que es otra alternativa.

Body TOMMY JEANS; Jersey DESIGUAL; Sandalias MANGO

¿Alguna vez te han vetado?

Carmen Lomana me bloqueó en WhatsApp por mandarle un meme de una ardilla chillando “ya casi es lunes” un sábado a las cuatro de la mañana. Supongo que le sentó mal que una desconocida la molestara a esas horas de la madrugada. Lo que Carmen no podía imaginar es que no solo se trataba de una desconocida, sino que además era Samantha Hudson. Laura Escanes también me bloqueó por colgar unos stories afirmando que tenía una doble identidad y que en realidad era un pie gigante fingiendo ser una influencer. Maria Pombo también se unió al club de los bloqueos, aunque en esta ocasión desconozco los motivos. Más adelante coincidí con ella y su marido en un taxi durante la gala de los 40 principales… me pasé todo el trayecto hablando a grito pelado de maricones, sexo anal y demás formas de ser una supuesta degenerada. Sin embargo, el veto más grande que he vivido fue mi excomunión, iniciativa del Obispo de Palma que aprobó la archidiósesis de Madrid.


¿Alguna vez has pensado qué hago aquí?


Todo el rato, pero sobretodo cuando empecé. Me di a conocer con 16 años y las cosas no siempre fueron tan bonitas, la verdad es que era bastante precaria y hacía bolos por 20 €. En esos momentos te planteas muchas cosas porque tienes una imagen muy estricta de lo que se considera éxito a los ojos de la sociedad. Cuando te encierras tanto en un concepto todo lo que ocurre al margen de este concepto simplemente no te satisface. ¿Cómo vas a estar contenta si persigues fantasmas?

Body TOMMY JEANS; Jersey DESIGUAL; Sandalias MANGO

¿Qué supuso la participación de Masterchef para ti?


Surrealismo. Mi paso por el programa fue anecdótico incluso para mí misma, ni me iba ni me venía salir en televisión española. Me parecía divertido por el hecho de poner a Samantha Hudson en un programa en el que no pinta nada. ¿Cómo voy a permitir que se me escape la oportunidad de hacer un acto tan sumamente onírico y dadaísta?


¿TRASH Y CUTRELUX?


“Carmen Lomana me bloqueó en Whatsapp porque le envíe un meme de una ardilla a las 4 de la mañana”


¿Te preocupa tu aspecto físico?


Me gustaría decir que no, pero la verdad es que nadie escapa a los azotes de los cánones estéticos. Aunque sobretodo, me preocupa ir molona y ser megaguay.


¿Te consideras una persona afortunada?


Sí. Mucho más que afortunada, privilegiada. La fortuna es algo muy místico, que de vez en cuando está muy bien ser un poco brujita, pero yo creo que las cosas no pasan por suerte, pasan por una sucesión de circunstancias que te han llevado hasta donde estás. Vivir esas circunstancias es un privilegio. No creo en la suerte, creo en el azar. De hecho, tampoco me he esforzado demasiado en conseguir este supuesto éxito porque he llegado hasta donde estoy con una estética más bien trash y cutrelux. No sé maquillarme, no sé peinar pelucas y sin embargo soy travesti. Entonces creo tengo mi mérito y tengo mi talento, confío en mí misma, por supuesto, pero si estoy donde estoy desde luego no es fruto de la dedicación ni del esfuerzo ni mucho menos porque yo lo haya decidido.

Vestido ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA; Gafas SWAROVSKI; Sandalias JIMMY CHOO

Sufriste bullying en tu colegio, ¿cómo viviste esa etapa? ¿en quién te apoyaste?


En mí misma. Mi hermano siempre ha sido un referente, pero nunca le contaba mis problemas, ni a él ni a mi familia. Yo no le explicaba nada a nadie. Ellos se limitaban a concederme el beneplácito del silencio, no se metían en mis asuntos en el sentido de no coartar mi forma de vestir ni mi conducta amanerada, pero tampoco recurría a ellos para pedir consejos vitales. Yo tenía muy claro que, si no te gusta algo de mí, el problema es tuyo, no mío.

Vestido ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA; Gafas SWAROVSKI; Sandalias JIMMY CHOO

¿Son la misma mierda?


Tampoco sé si les llamaría mierda. Al final me compadezco porque viven tan ensimismados y son tan incapaces de analizar la realidad que sobrepasa su propia nariz… me da lástima. Te estás perdiendo lo más guay de la vida que somos los gays y las chicas.


¿Cuándo fue la última vez que te enamoraste?


Nunca. No entiendo muy bien la etiqueta de enamoramiento. No he vivido algo que se corresponda con lo que es el amor según me lo explican, por eso afirmo rotundamente que nunca me he enamorado.


¿Cuántas veces ha sufrido el desamor?


Sufro las expectativas de los mitos del amor romántico. Imagino que, a pesar de tener unas convicciones muy firmes, a una le gusta fantasear y soñar con posibles escenarios. pero nada trasciende más allá del teatro.


¿Qué es para ti el egoísmo?


Es difícil de definir porque se supone que egoísmo es anteponer tus necesidades a los demás, pero es que eso tampoco tiene porqué ser tóxico. El egoísmo es estar enclaustrada en el yo y no saber ver a los demás, es la ausencia de empatía.


¿Tienes fuertes convicciones?


Fuertes, pero no intransigentes. Tampoco puedes quedarte estancada, al fin y al cabo hay que saber moderar el discurso y avanzar. A veces te crees que lo sabes todo y luego de repente te das cuenta de que contradecirse es humano. Un discurso 100% puro y perfectamente hilado está muy bien para decirlo y pronunciarlo, pero a veces del dicho al hecho hay un trecho.


¿Has promulgado algún discurso hipócrita que no te hayas aplicado a ti?


No creo en la hipocresía. Puedes tener un discurso y luego caer en eso, siendo víctima de la redundancia. Me parece natural y creo que ser consciente de tu realidad no te exime de participar de ella y tú puedes ser autocrítica y tener toda la razón del mundo y al mismo tiempo caer esas contradicciones. ¿Es hipocresía? Son conceptos muy solemnes y muy magnánimos. He dicho cosas y luego he pensado que quizás tendría que haber sentado menos cátedra y haber sido menos contundente con las personas a las que iban dirigidas mis palabras

Vestido ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA; Gafas SWAROVSKI; Sandalias JIMMY CHOO

¿Qué es el éxito para ti?


El éxito no existe. Te puedes sentir más o menos realizada y sobre todo estar contenta con las cosas que haces, pero yo creo que es una palabra inventada y siempre al servicio de un privilegio y de un estándar que es inalcanzable y que no debería existir.


¿Entiendes que muchas veces tu discurso pueda levantar ampollas en ciertos sectores de la sociedad?


Sí, igual que entendía que por correr con los brazos flexionados como si fuera “una niña” en clase Educación Física me podían llamar mariquita. Quiere decir eso que comparta esa perspectiva… ¡Para nada!

Si tú piensas eso es tu problema y el foco no deberías ponerlo en exclusiva sobre la que genera la polémica o la controversia o la que transgrede, si no también sobre lo que se ha transgredido. Creo que se le hacen muchas preguntas a la otredad y muy pocas a la multitud. La persona que subvierte es un individuo o un colectivo o una minoría. Por eso es más fácil señalar y cuestionar y pedir explicaciones porque después de todo ¿cómo le vas a pedir explicaciones a la norma? Para evolucionar hay que degenerarlo todo y a mí me parece muy bien que me degeneren a mí. Que me pregunten si está bien como vivo mi expresión de género o si ser queer es aceptable, pero si solo te centras en eso, te estás dejando lo otro. Cuestiónate también la cisheteronorma, cuestiónate el traje con la corbata, no solo la minifalda y las medias de rejilla, cuestiónate a las personas heterosexuales, no solo a los maricones. Entonces tendrás la moneda entera. Pon en duda a quién transgrede, pero también lo que se está transgrediendo.


UNA DEMOLICIÓN EN TODA REGLA

Top y pantalón PALOMO SPAIN; Zapatos MAGRIT; Pendiente SUOT STUDIO

“¿Para qué reversionar el standard de hombre en vez de destruirlo?”


Causa social en la que quieras involucrarte


De momento no me veo militando en ningún sitio, pero me gustaría participar de alguna iniciativa que tuviera consecuencias más directas, como una asociación vecinal o uno de esos grupos que frenan desahucios.


¿Has sido víctima de una masculinidad tóxica?


Yo lo llamaría masculinidad a secas porque ¿cuál es la masculinidad que no es tóxica?

Al final, aunque intentemos generar nuevas masculinidades… ¿Por qué quieres hacer una reforma de conceptos que huelen a naftalina? No queremos una reforma, queremos una demolición. ¿Para qué reversionar el standard de hombre pudiendo destruirlo? La única masculinidad que me parece tolerable es la de las lesbianas butch y todo el espectro queer masculino de travestis, pero aunque nos empeñemos en reversionar las cosas y darle una nueva capa de chapa y pintura, la categoría de hombre es la que es y lo masculino es lo masculino y lo femenino es lo femenino. Lógicamente ni lo masculino es patrimonio de los hombres ni lo femenino de las mujeres. Es un período de transición en el que se está desdibujando y se está desmitificando el sistema sexo género, pero no soy muy partidaria de las reformas.

Top y zapatos ÁGHATA RUIZ DE LA PRADA; Pantalón TOMMY JEANS; Bolso FURLA

Te declaras género no binario, ¿es difícil explicarlo constantemente?


Yo le doy muchas vueltas a todo y más o menos ya tengo el perfil hecho, así que la sinopsis la traigo aprendida de casa. No obstante, es agotador justificarse. Nadie se pregunta en qué consiste ser un hombre cisheterosexual. Igualmente, no creo que tengamos el deber de dar explicaciones.


¿Te consideras una persona libre?


No lo creo. ¿quién es libre realmente? Tengo ciertas licencias, pero tener licencias no te sirve de nada si no cumples unos requisitos entre los cuales se encuentra el poder adquisitivo.


¿Qué es la libertad?


Una pedorronería como la copa de un pino. Una mentira, una pantomima y en la mayoría de ocasiones un privilegio. Que lo debatan los filósofos.


El grupo parlamentario VOX quiere derogar la ley trans…


No tendrían que tener ni potestad en el Congreso de los Diputados ni en ninguna institución.


¿Cómo podríamos hacer para que no se les diese voz? ¿cómo se acallan los discursos de odio?


Yo prohibiría ciertos partidos. Aunque este posicionamiento podría tildarse de antidemocrático. Pero al final la tolerancia no puede tolerar la intolerancia.


¿Qué les dirías a aquellos que promulgan el odio al diferente?


Que no tienen ni idea, es mucho más divertido criticar la indiferencia.

Top y zapatos ÁGHATA RUIZ DE LA PRADA; Pantalón TOMMY JEANS; Bolso FURLA

Comentaste que tuviste abusos sexuales cuando eras adolescente…


Sí. No me violaron, pero fue un abuso sexual.


¿La persona era cercana?


No era una sola persona. Fueron 15 hombres mayores, de entre 30 y 70 años, yo tenía 16. Fue durante dos veranos en los que yo aún vivía en Magaluf. Te follas a un viejo porque acabas de salir del armario y sientes que has de experimentar, necesitas referentes y anécdotas vitales, te crees en la obligación de ajustar tus vivencias a unos estándares sexuales que se supone han de ir en consonancia con lo que se espera de tu orientación y lde as realidades que te envuelven, te ves a ti misma como una femme fatale preparada para devorar el mundo y al final lo que queda es una adolescente ingenua que se creía en el control de la situación siendo utilizada por una persona adulta que tiene la madurez y las herramientas necesarias para establecer límites y saber cuando parar el carro. Quizás yo lo fuera buscando, pero el deseo está por encima del consentimiento. Una puede decir que sí por inseguridad, inexperiencia, miedo, confusión o simplemente por no saber decir que no. Lo que está claro es que en estos casos la responsabilidad recae sobre la persona adulta, pero a veces topas con gente mala que prefiere aprovechar la situación para saciar su apetito antes que actuar de manera responsable.



TEAM


Modelo: Samantha Hudson

Fotografía: Leticia Díaz de la Morena

Estilismo: Sofía Stein & David G. Miras

MUAH: Óscar de Jara

Editor in Chief: Pablo Aragón


Agradecimientos: Hotel Santo Mauro

bottom of page