top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción Folie

ESCOCIA facilitará el cambio de sexo legal

Escocia acaba de convertirse en el primer país del Reino Unido que facilita el proceso de transición.

El país acaba de aprobar un sistema de autoidentificación para quienes deseen cambiar su sexo legal y ha rebajado de 18 a 16 años la edad a la que se puede solicitar un certificado de reconocimiento de género. El cambio también significa que quienes deseen hacer la transición ya no necesitarán un diagnóstico médico de disforia de género.


La propuesta fue respaldada por 86 votos a favor y 39 en contra en una votación celebrada esta semana en el Parlamento escocés, a pesar de que muchos manifestantes en la tribuna pública se manifestaron en contra de la decisión. Según la BBC, el gobierno del Reino Unido tiene dudas sobre la legislación, con la posibilidad de impedir que se convierta en ley.


Las personas que viven en Escocia pueden cambiar su género legal desde 2005, pero el gobierno escocés cree que el proceso actual puede disuadir a la gente de solicitar el certificado oficial de reconocimiento de género. En consecuencia, la decisión de simplificar el proceso significa que los solicitantes sólo tienen que haber vivido en su género durante tres meses en lugar de dos años, o seis meses, si tienen entre 16 y 17 años.


Además, se introduce un "periodo de reflexión" de tres meses, lo que significa que las personas pueden cambiar de opinión si lo desean. También será posible abandonar la transición, volviendo a pasar por el mismo proceso. Las nuevas normas entrarán en vigor en 2023.


A propósito de la votación, la Secretaria de Justicia Social, Shona Robison, declaró que "los derechos de los transexuales no compiten con los de las mujeres y, como tantas otras veces, podemos mejorar las cosas para todos cuando los discriminados actúan como aliados, no como oponentes". La Primera Ministra, Nicola Sturgeon, añadió que "nunca se disculpará por intentar extender la igualdad, no reducirla, en nuestro país".

bottom of page