top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

INTERVIEW: AFKAR: “Si no le gustas a alguien, el problema lo tiene esa persona, no es tu maletín”

“Soy muy camaleónico y emocionalmente muy inestable”

Bastián Iglesias aka AFKAR es un todoterreno andante. Polifacético como el que más y autorenombrado como ser cambiante en plena evolución vuelve a la escena pública una vez más para cautivar a las masas con su arte, concretamente con “Laboratory”, su nuevo LP, que nos promete trasladarnos a la oscuridad más profunda de su persona.


Pero hemos hablado de mucho más con el bueno de AFKAR. En 32 minutos hemos tenido una conversación a dos donde la máxima ha sido desnudar la mente y el corazón. Bastián ha puesto de su parte y ha conseguido que nos replanteemos las normas sociales preestablecidas, la definición del amor y la destrucción del planeta. Ahí es nada.


UN CAMALEÓN EN LA CIUDAD


“Hay muchas normas sociales que no comparto”


¿Qué nos quieres mostrar con “Laboratory”? ¿qué podemos sentir con esas 16 canciones?


Quiero compartir un momento de mi vida en el que elegí la oscuridad, mis frustraciones, todos mis miedos y los canalicé en música. Mucha gente se puede sentir identificada con los temas que trato y los mensajes que necesitaba soltar.


¿Cómo ha sido colaborar con Sanaa?


Increíble, David es mi mejor amigo de Londres. Estuve viviendo allí casi cuatro años. Colaborar con él es para mí muy importante porque es pura inspiración


¿Qué recuerdas de tu época en Londres?


Recuerdo estar en mi salsa y ser feliz.


¿Cuándo te diste cuenta de que la música era lo tuyo?


No creo que en mi caso haya un momento en donde yo me dé cuenta de eso realmente porque creo que siempre ha sido así, nací así. Desde niño, la música ha sido mi manera de expresarme, de convivir con los demás, de relacionarme con la gente. No he tenido ningún momento de revelación en ese sentido.


¿A dónde quieres que llegue “Laboratory”? ¿Te gustaría ser un artista reconocido mundialmente?


La verdad es que no. Me gustaría es que tuviera un reconocimiento si se lo merece y que las cosas cayeran por su peso. Me centro mucho en terminar la obra que no es nada fácil, porque yo produzco y hago todo lo que se puede consumir de mí.



¿Crees que el buen arte va ligado a la fama?


A veces sí y a veces no. Nadal es uno de los mejores deportistas del mundo y es muy famoso, y luego tengo muchos amigos que son muy talentosos y no los conoce nadie. Creo que la fama es una circunstancia.


¿Te crearía ansiedad esa fama si llegase?


Siempre hay que verse en esa situación como para poder responder bien, seguramente me tendría que adaptar, pero no creo.


Persona viva o muerta con la que te gustaría colaborar…


Con Prince.


¿Referentes actuales?


Frank Ocean, James Blake y Chancha Vía Circuito.


Si no te pudieses dedicara la música, ¿qué harías?


Lo que fuera. Me encanta ayudar a la gente, de hecho, muchas veces me juzgo a mí mismo porque me encantaría estar más implicado en lo social, en lo que tiene que ver con el planeta. Me encantaría no ser tan egoísta y tan artista.


¿Ligado al arte?


Me gustaría hacer mejor muchas cosas que hago…


¿Qué es lo que es lo que se te da peor?


Pinto fatal y me encanta la pintura, pero es que pinto como un alienígena, mis pinturas no tienen ningún sentido.


¿A dónde quieres que evolucione tu música?


Hacia la danza que creo que es la parte pendiente que tengo para completarme y saciar mi ambición artística porque soy bailarín y todavía no he tenido la oportunidad de poner eso en escena de la manera que imagino.


¿Cómo es Bastián Iglesias?


No lo sé. En cada momento soy de una manera y me lo permito desde la libertad. Siempre intento mantener unos principios de ser buena persona, pero me permito ser cambiante. Es muy difícil definirme como persona porque constantemente estoy investigando sobre ello. Intento estar mucho más conectado con la alegría que con la tristeza. Soy muy camaleónico y emocionalmente muy inestable.

¿Qué te hace feliz?


Vivir. Las cosas más básicas son las que más me hacen feliz. Ayer me hizo muy feliz que por primera vez he puesto el pijama debajo de la almohada que era lo que mi madre me hacía.


¿Qué te hace llorar?

Me gustaría llorar más de lo que lloro, pero sobre todo cualquier tipo de conexión con personas mayores que me recuerden a mis abuelos.


Algo que no soportas


La envidia.


¿Te han envidiado muchas personas?


Sí.


¿La última vez que sentiste esa envidia?


Hace media hora.


¿La percibes?


Absolutamente, tengo un radar para la manipulación absoluta y la envidia la huelo de lejos.


¿Crees que alguien se acerca a ti por tu arte?


Me gustaría que se acercara más gente a mí por mi arte. Ojalá mi arte llegue un momento en donde cause tanta absorción y que la gente se acerque a mí. Tengo mis amigos seleccionados, pero estoy muy abierto a conocer a gente nueva, pero mi núcleo está cerrado y lo intento regar.


Algo que te guste mucho y que te dé vergüenza reconocer...


Joder, me gusta mucho Alex Ubago, pero en verdad no me da vergüenza reconocerlo porque la música es libre y no me juzgo. Aunque es lo primero que se me ha ocurrido.


Algo que se te de fatal…


Las manualidades.


¿Cuál es tu mantra?


Mi mantra es estar sentado en el piano.

¿Qué es para ti la vulnerabilidad?


Es sentirse humano sin crear muros. Es una manera de comunicarse.


¿Qué es para ti el amor?


El motor que mueve el universo.


Fama o dinero


Dinero


¿Qué es la censura para ti?


Es un intento de controlar.


¿Alguna vez te has sentido controlado por alguien?


Es una cosa que sufro dentro del sistema en el que estamos. Hay muchas de las normas sociales que no comparto.


Dime una de ellas


No comparto las normas que hay detrás de lo que se supone que tienes que hacer para ser feliz en esta vida. Esas rutinas marcadas y pautadas en donde no se nos permite ser nosotros mismos.


¿Te consideras una persona libre?


Buff… Absolutamente.


¿Hay algún activismo en el que quieras involucrarte?


Me nacen muchas causas, pero las que más me tocan son las que tienen que ver con los animales, es mi debilidad. Quizás sufro mas viendo ver a un animal siendo torturado que por un ser humano. También me encantaría involucrarme muchísimo con la gente discapacitada, con la gente mayor…


Te voy a poner tres palabras y quiero que me digas la primera palabra que se te venga a la cabeza…


¡Venga vale!


Feminismo


Guay.


Lgtbiq+


Soy.


Racismo


Antirracismo.


¿Cuál es tu opinión sobre la salud mental?


Bienvenida sea todo lo que tenga que ver con la salud mental, fuera de que pueda estar más o menos de moda. Que hablemos de todo lo que nuestro cerebro tiene por dentro ya que no lo conocemos.


¿Vas a terapia?


Tengo una coach emocional. Tengo la suerte de contar con una persona increíble y maravillosa que sobre todo me ayuda con el trabajo que en este caso es mi vida y es mi pasión. Me ayuda mucho a bajar a lo terrenal y tocamos muchas otras cosas a nivel de psicología y filosofía.


¿Qué te gusta mostrar en redes?


Mi arte. Me gusta intentar provocar cosas en los demás.


¿Más allá de tu arte te gusta provocar?


Sí. Me gusta que me miren, me gusta llamar la atención, pero también me gusta ser el último de la fila. Vamos, la eterna contradicción. Pero no me gusta estar en medio.


Si ahora mismo te diera el poder de hablar con los 8 billones de personas del planeta, ¿qué dirías?


Que estamos en la mierda. Somos poco conscientes de muchas cosas y de que ya somos muchos en el planeta, que nos estamos yendo a la mierda, todos lo sabemos, pero no hacemos nada.

¿Cuál es tu mayor preocupación a nivel social?


Las nuevas generaciones. Me preocupa que no puedan desarrollarse, cambiar, romper las normas y evolucionar por ese control que hay.


¿Qué consejo le darías a aquellas personas que sufren rechazo por ser quienes son?


A lo mejor es un poco básico, pero difícil de aplicar. “Si no le gustas a alguien, el problema lo tiene esa persona, no es tu maletín”. No puedes pedir perdón por ser tu mismo.


¿Tienes haters?


Últimamente sí. Pero me rio un montón.


¿Cuál es el comentario que has leído que más te ha dolido?


Cuando no me insultan a mí y se meten con alguien de mi entorno o cuando me desean cosas realmente oscuras y con mucho odio.

bottom of page