top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

INTERVIEW: BLACK EYED PEAS: “La puerta siempre estará abierta para Fergie”

“Vamos a lanzar un nuevo disco antes de 2023”

¿Quién no ha gritado hasta desgañitarse el ya icónico “I gotta Feeling”? ¿Quién no ha bailado con “Ritmo”? ¡Qué levante la mano quien no conozca Black Eyed Peas! El legendario grupo no necesita carta de presentación.


Tras 30 años juntos, las ganas por crear música intergeneracional que acelere el pulso sigue siendo la máxima de Apl.de.Ap, Will.i.am y Taboo. Con este último hemos tenido un tête à tête para hablar de su trayectoria. Hemos descubierto cómo la fama hizo mella en el grupo de grupos, el porqué de la marcha de Fergie y los momentos más oscuros de la banda.


Además, desde lo alto de un hotel en Mónaco, hemos conocido al Taboo más honesto. Ha desnudado su alma para contarnos su lucha contra el cáncer, la superación de otra enfermedad llamada adicción y se ha erigido como un representante de la comunidad indígena. Pongan especial atención porque no se pueden perder ni una coma.


EL MITO SE HACE AÚN MÁS GRANDE


“No solo soy un integrante de Black Eyed Peas, soy un ex drogadicto y un superviviente de cáncer”

Lleváis casi 30 años en la música, ¿Cómo se formó “Black Eyed Peas”? ¿Qué recuerdas de aquella época?


Voy a hacerte un resumen de toda la historia hasta ahora:

Nos conocimos en 1993. Apl.de.Ap vino desde la isla de los Filipinas en 1989 y conoció a Will.i.am. Los tres nos conocimos en una discoteca, éramos break dancers y Will.i.am era rapero freestyle y allí formamos una amistad.

Después de eso, Will.i.am y Apl.de.ap empezaron un grupo en 1992 firmando con Ruthless Records junto a otro amigo que se llama Mookie Mook y el nombre del grupo era Atban Klann. Cuando Eazy- E se murió en 1994 no podían usar ese nombre y querían empezar algo nuevo. En 1995 me dijeron que Mookie no quería seguir cantando con ellos y me llamaron para empezar Black Eyed Peas. Desde 1995 hasta 1998 hicimos shows en colegios, universidades y en bares pequeños de rock. En las universidades que tocábamos había muchos becarios de discográficas como Sony y el sobrino de Jimmy de Interscope nos vio y le dijo que tenía que conocernos. En 1997 firmamos con ellos y en 1998 ya estábamos lanzando nuestro primer LP “Behind the front”. De 1998 a 2003 fuimos un trío. De vez en cuando actuaban con nosotros cantantes como Kim Hill, Macy Gray o Debi Nova, pero hasta 2003 cuando lanzamos “Elephunk”. Teníamos una amiga que se llama Stacy Ann Ferguson (Fergie) que pertenecía a otro grupo y lo dejó porque quería hacer su carrera como solista. Estábamos de gira haciendo “Elephunk” y decidimos hacer unos cuantos feat con ella. Tras ello fue muy natural compartir escenario con Fergie en los diferentes shows desde 2003 hasta 2011. Esta fue la llamada era junto a Fergie. En 2011 nos tomamos un descanso. Cada uno siguió su propio camino. Will.i.am empezó su carrera como solista con gran éxito y también hizo “The Voice UK”. Apl.de.Ap hizo “The Voice Philippines”. Yo por mi parte quise hacer un disco latino e hice una canción que se llama “Zumbao”, pero en 2014 me diagnosticaron un cáncer. Llevo 8 años en remisión. Luché contra el cáncer, hice quimioterapia durante 12 semanas, 5 días a la semana, 6 horas al día. Fue una pesadilla, una tortura para mi cuerpo. Ellos no me dejaron solo, vinieron al hospital a verme y les dije que lo que más quería en el mundo era volver a cantar y vivir. Quería revivir Black Eyed Peas. Y cuando me recuperé del cáncer, me di cuenta de que tenía problemas mentales. Pero volvimos al estudio y lanzamos un disco que se llamaba “Masters of the sun”. En 2019 lanzamos un sencillo, que se llamaba “Ritmo” con J Balvin. Después lanzamos “Mamacita” con Ozuna y después “Feel the beat” con Maluma y luego ya “Girl Like me” con Shakira en 2020 en el disco que se llama “Translation”. Tuvimos mucho éxito con ese LP, pero por la pandemia no hicimos ningún show. Ahora en 2022 estamos en muchos festivales promocionando el sencillo “Don't you worry” con Shakira y David Guetta. ¿El futuro? Un nuevo álbum a punto de salir.


¿De dónde viene el nombre?


Black Eyed Peas es una legumbre en inglés. Estuvimos en un cuarto los tres pensando y surgieron bastantes nombres. Dijimos: ‘¿Qué te parece Blue Unit?’ Y nada. Luego dijimos ‘Paella’, y al final dijimos ‘Black Eyed Peas’ y a todos nos sonó bien.


¿Hay algún lugar en el planeta donde no hayáis actuado y os muráis por hacerlo?


Jamaica. Es un lugar que nos encantaría ir porque no hemos ido. Además, somos muy fans de Bob Marley y de la música reggae.


Vuestros fans son intergeneracionales, ¿cuándo estáis en el estudio para quien hacéis música?


Para el mundo. La música es un lenguaje que habla con todos. Hacemos música para nosotros. Si estamos brincando el estudio con una canción significa que ese ambiente va a estar por todo el mundo.


¿Qué significó para vosotros el giga hit “I gotta Feeling”? He visto que tiene 800 millones de reproducciones en Spotify y no para…


Es una canción que cuando la ves en directo y ves la reacción de la gente, ves una explosión de energía.


¿Cómo es vuestro proceso de composición?


Will.i.am, Apl.de.Ap y yo estamos en el estudio haciendo letra a letra. Vamos escribiendo juntos todos los versos y todas las canciones.


Actuasteis para el show de Victoria's Secret y en The Oprah Winfrey Show en Chicago… ¿Cuál ha sido la actuación más memorable de vuestra historia?


Stade de France en Francia estuvimos dos noches ante 80.000 personas. Muchísima gente. Like Boom!


¿Por qué Fergie dejó el grupo? ¿Qué pasó?


Ella quería vivir su vida como madre y nosotros teníamos que respetar eso. Empezamos desde teenagers haciendo música y haciendo giras y es muy pesado. Ella quería estar tranquila y relajada en su casa y sin tener que viajar a diferentes países Es muy duro. Ahora, Apl.de.Ap descubrió a una chica de la Isla de Filipinas que se llama J. Grey que tiene 24 años. Quiere trabajar y quiere hacer su parte como artista. Tiene muchas ganas de hacer música y estar de gira. Es como la hija postiza de Apl.de.Ap porque que le dio la oportunidad de cambiar su vida.


¿Volveríais a colaborar con ella?


No quiere hacer música. La puerta está siempre abierta, pero tenemos que vivir nuestro camino. Somos una familia y ella forma parte de ella. La queremos mucho y respetamos su decisión.


Ha habido un cambio en vuestra música y os habéis pasado a los ritmos latinos. ¿Creéis que el mundo latino es lo que ahora funciona?


Soy mexicano y estoy orgulloso de ser latino. Crecí con artistas como Celia Cruz o Juan Gabriel y me encanta el ambiente latino. Ser latino es especial. Will.i.am también creció en una comunidad de mexicanos. Así que nuestra música no solo es hip hop, también es ritmo latino. Antes de trabajar con J Balvin, Maluma y Ozuna, ya habíamos trabajado con Juanes, Paulina Rubio, Joan Sebastian, Sergio Méndez o Juan Luis Guerra. Tenemos conexión con ritmos latinos, pero nos enfocamos en 2020 a hacer un disco donde celebramos la comunidad latina.

¿Cuál sería la fórmula de crear un hit?


No lo sé. Es una pregunta muy difícil. No es tan fácil saber lo que la gente quiere.

Nosotros somos bailarines y vamos a las discotecas para aprender cuál es el sonido que está pegando y hacemos nuestra fórmula para adaptar ese sonido. Tenemos varias inspiraciones y ponemos bien de “Black Eyed Peas” en ellas. Somos estudiantes de la música, estamos conformes con lo que hicimos antes, pero todo el tiempo queremos ir mejorando y seguir innovando.


¿Cuál es el premio que más os ha gustado recibir?


Mi premio son mi esposa y mis hijos que son los que me mantienen con los pies en la tierra. Después de ser un superviviente del cáncer veo la vida con otros ojos.

Aprecio diferentes cosas. Ya no aprecio el dinero, la fama o el éxito, aprecio estar con mi familia y poder vivir. Eso es más importante que cualquier show, premio o cualquier fama. Estaba casi muerto. Al final del día soy un ser humano y tengo mis problemas. Tuve que luchar contra el cáncer con todas mis fuerzas para estar vivo.


¿Qué os queda por hacer?


En el futuro quiero hacer un documental de Black Eyed Peas.


¿Cuántos temas tenéis a punto de dar salida?


Vamos a lanzar un nuevo de disco. No tenemos fecha todavía, pero estuvimos en estudio en el estudio Londres hace un par de meses. Tenemos grandes colaboraciones en el álbum, pero por ahora no puedo contarte nada. Va a ser un gran álbum y estamos deseando que todo el mundo lo vea.

¿Antes de 2023 podremos tenerlo?


Sí.


¿Quién ha sido el o la cantante con quien habéis tenido mayor sintonía?


Hay dos. Shakira y Piso 21.


Dime una anécdota que nos puedas contar que hayas vivido perteneciendo a Black Eyed Peas…


Cuando estuvimos con Nelson Mandela en Sudáfrica. Ese hombre fue un superhéroe con su humildad y su buena energía. En cuanto entró en el cuarto sentimos esa energía. Para mi fue muy importante conocer a Stan Lee de Marvel. Me inspiró para hacer comics y representar a héroes que son como yo, indígenas, mexicanos y latinos, creando historias de nuestras comunidades que pueden hacer puentes para otros artistas en el mainstream.


¿Dónde ves el futuro de la música? ¿qué ritmos crees que van a pegar en el 2023?


Creo que más house como la canción que lanzó Beyoncé, rollo el álbum de Drake.

Si tuvieses que decir que has aprendido de la música tú personalmente en estos 30 años, ¿qué sería?


Hay muchos cambios y tiene que cambiar con los tiempos. Nosotros empezamos vendiendo cintas, luego cd’s y ahora es el tiempo de Youtube y del social media. Los tiempos han cambiado y las formas de lanzar música también. Ahora tienes que estar en todos lados.


¿Qué es para para ti ser influyente?


Un orgullo para las comunidades indígenas. Quiero inspirar a los jóvenes que tienen vergüenza por ser quiénes son, especialmente en los Estados Unidos. Si puedo con mi testimonio ayudar soy feliz. Porque no solo soy un integrante de Black Eyed Peas, soy un ex drogadicto y un superviviente de cáncer. Todo ello me ha enseñado que tengo que tener una voz para ayudar a otras personas y ser una inspiración.


¿Cómo has superado tus adicciones?


Desde 1998 hasta 2007 viví entre drogas y alcohol porque el éxito vino muy rápido. Era un niño pobre que no tenía mucho, hasta que llegó la fama y el dinero. La fama me obnubiló y era puro ego. Estaba todo el día borracho y drogado. Si puedo ayudar con mi testimonio, estoy al servicio del mundo. La cagué mucho. En 2007 empecé a estar sobrio y me enfoqué en ayudar al prójimo hablando sobre las adicciones.


¿Estás involucrado en alguna clase de activismo?


Todo lo que es indígena. No tenemos voces en la cultura del pop sobre este tema. Esa es mi misión.

bottom of page