top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

INTERVIEW w/ BORJA: “Me molesta que alguien no te mire cuando te habla”

“Siempre he sabido frenar un poquito justo antes de caer al precipicio”

FER PIÑA

Tras haber sido el único español este año en ser nominado a 'Mejor Nuevo Artista' de los Latin Grammy 2023, Borja se ha consagrado como joven promesa del panorama musical internacional. Todo ello gracias a su LP, “Rimas del verbo amar”, una obra de arte compuesta de 12 temas que ya acumula más de 5 millones de descargas. Este primer álbum, creado principalmente en Miami, aunque con algunos temas grabados también en Mallorca será el pistoletazo de salida de una carrera plagada de éxitos. Estamos más que seguros.


SIGUIENDO LA PISTA


“La masculinidad tóxica es un problema heredado del pasado”


Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Borja?


Soy un chico de Barcelona, melómano y compositor cuya pasión y sueño es la música. Un artista que hace pop rock romántico. Creo en las letras con profundidad que cuentan algo más que una sensación.


¿Cómo ha sido la nominación a los Latin Grammy como Best New Artist?


Ha sido una locura, ha sido cumplir un sueño porque yo siempre desde pequeño soñaba con eso y en los últimos años lo visualizaba mucho. Creo mucho en la visualización de las cosas, en que si piensas algo muy fuerte y lo sueñas y trabajas para ellos, se cumple. Ha sido un poco la realización de que verdaderamente tenemos el poder de materializar sueños y también un shock.


¿Cuál es tu próxima meta? ¿Cuál es tu próxima visualización?


Hacer una pequeña gira. Estamos organizando un disco. Entonces, pues sí, poder cumplir todos esos pasos que creo que son los importantes.


¿Cuándo supiste que te querías dedicar a la música?


Canto desde que tengo dos años, hay vídeos míos desde pequeño cantando. Siempre ha sido mi camino, a medida que ha ido creciendo me he dado cuenta que era una opción. Siempre lo he sabido.


¿Cómo describirías tu música?


Sensible, vulnerable y honesta.


¿Qué significa para ti “Rimas del verbo amar”?


Es todo lo que uno siente cuando da amor y recibe amor.


¿Quiénes son tus referentes?


Tengo muchos referentes. Desde pequeño siempre han sido Alejandro Sanz, El canto del loco, Elton John, Maroon 5 y Black Eyed Peas.


¿Con quién te gustaría de todos ellos que te comparasen?


Todos son iconos. Aunque creo que con Alejandro.


¿Cómo ves la industria de la música actual?


La veo guay, o sea, creo que, aunque se habla mucho de lo urbano, ahora hay más música que nunca. Es un momento chulo, muy competitivo.


Si te diera a elegir con cualquier artista, ¿con quién harías un feat?


Freddy Mercury por ejemplo debe ser el artista por excelencia, imagínate lo que sería… Por ir un poco más terrenal Pablo Alborán me gusta mucho y me parece muy talentoso.


¿Con qué sueñas?


Con la música porque me encanta escribir canciones, me encanta escuchar canciones, me encanta sentir la lluvia en la música, es lo que más hace sentir cosas y sueño también con ser feliz con la música y con poder hacer sentir a la gente la desconexión al escuchar mis canciones.


¿Cómo eres?


Soy un buen tío, honesto, hiperactivo y estoy aprendiendo a ser ordenado. Me gusta mucho querer y que me quieran.


¿Cómo seduces?


Estando bien conmigo mismo. Cuando estás bien contigo mismo, cuando estás en tu centro es cuando más seducción se transmite.


¿Qué es lo que más valoras de una persona cuando la conoces?


Me fijo mucho en la mirada, digamos e intento como ver hacia dentro y ver el fondo. No siempre se puede, pero intento ver si hay buen fondo y si la persona es buena persona o no.


¿Cuánto tardas en eso?


Depende. Hay gente que se ve al instante, hay gente que no se ve nunca.


¿Qué te gusta hacer cuando nadie te ve?


Me gusta estar tirado y descansar y me gusta escuchar música random.



¿Qué es para ti ser influyente?


Cuando tú estás bien y sabes quién eres, sabes lo que quieres decir puedes hacer que las personas alrededor tuyo quizá mejoren o hacerlos pensar de una forma que quizá no habían entendido.


¿Qué te gustaría decir a las generaciones que están por venir?


La gente tiene que saber que esta vida es para soñadores y para gente que sueña fuerte y gente que tiene ganas de cumplir sueños. Le diría a la gente que sueñe sin miedo a nada.


¿Qué te hace feliz?


Cumplir sueños.


¿Eres resiliente?


He aprendido a serlo. Creo que es un tema de vida. Yo creo que la vida te va enseñando y tú vas adaptándote, he tenido momentos que me ha costado mucho.


¿Qué no soportas de una persona cuando la conoces?


Posiblemente me molesta que alguien no te mire cuando te habla o que cuando tú conoces a alguien, no sí que pase de ti como que se sienta lo suficientemente importante como para ignorarte.


¿Qué no volverías a hacer nunca?


De todo se aprende. Creo en el destino de las cosas y creo que todo es un camino. Quizás he tenido discusiones muy fuertes con gente que quiero que me las podía haber ahorrado porque he sufrido y esa persona ha sufrido.


Algo que no soportes.


El pepinillo en las hamburguesas.


Algo sobre ti que muy poca gente conozca.


Que mis amigos me dicen que soy como un Golden Retriever y yo me considero bastante gato. Me considero muy antisocial, muchas veces me encanta estar en mi casa y no contestar al teléfono, pero luego también la gente me ve súper social, entonces quizá yo creo que mucha gente no sabe que soy más antisocial de lo que puedo parecer.


Algo que te guste y te dé vergüenza reconocer.


Últimamente estoy muy cómodo conmigo mismo y he aprendido a decir cosas que antes no diría, por ejemplo, me gusta bastante ver dibujos de anime japoneses.


¿Cuál es tu mantra?


El karma existe y si eres buena persona e intentas estar bien con los demás, ocurren cosas buenas.


¿Qué es para ti el amor?


Soy muy romántico. El amor es todo.



¿Cuál es la peor experiencia que has vivido en tu vida?


Cuando mis padres se separaron cuando tenía 12 años. Yo era muy hiperactivo y muy respondón, tuve un año malo… pero recuerdo un año un poco gris, de llorar mucho, de irme a dormir llorando y de pelearme con mis padres.


¿Fuiste rebelde?


Sí, y no. Me he divertido. He hecho tonterías. Lo he pasado muy bien, nunca se me ha ido de las manos. Siempre he sabido frenar un poquito justo antes de caer al precipicio.


En tu entorno, ¿hay alguien que haya caído al precipicio?


He visto a gente pasarse con ciertas cosas y luego pagarlas. La vida es muy larga y todo el mundo tiene tiempo de cagarla y de volver a renacer, pero sí he visto gente que se ha pasado de raya con muchas cosas.


¿Qué es la censura para ti?


No dejarte expresarte como eres de forma libre como siempre te has podido expresar.


¿Qué son las etiquetas para ti?


Prejuzgar a alguien y no empatizar con la persona de al lado. Yo creo que qué importante es ser empático, porque tú puedes tener unas creencias y está bien, pero intenta ponerme los zapatos de al lado que quizá no piensa como tú y no tiene por qué estar mal.


Si la música te diera la espalda, ¿qué harías?


Música en mi casa. También me gusta mucho la cocina.


¿Qué cambiarías del mundo?


Los tópicos ya manidos pero que tengo que decir. La pobreza, el racismo, las injusticias…


¿Cuánto de necesaria es la salud mental para ti?


Muy necesaria. Hay que cuidarla y no pretender que no exista porque existe.



¿Qué es para ti la masculinidad tóxica?


Es un problema heredado del pasado.


Si ahora mismo te diese un altavoz enorme para hablar a los 8 billones de personas que habitan el planeta, ¿qué dirías?


Animaría a todo el mundo soñar sin miedo al sueño.


bottom of page