top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

INTERVIEW w/ NAIZA: “No volvería a dejar que personas tóxicas entren en mi vida”

“Soy una persona muy fiel y me han traicionado”

Naiza tuvo que abrirse paso con su música más allá de sus fronteras. Y lo ha conseguido. Tanto es así que en el anterior Pride 2023 en Madrid llenó de orgullo y color las calles de Madrid con su música. Pudimos hablar con ella y nos comentó cómo la industria de la música puede ser titánica y como en el día a día aprendes de las decepciones. Tras haber vivido unos cuantos desamores ha sabido sobreponerse y volcarse en su música para por fin poder ser profeta de su tierra, Ecuador.


LGTBIQ+ ICON


“Ser engañado es parte del proceso porque es la única forma de aprender”


¿Cuándo supiste que te querías dedicar a la música?


Toda la vida. Para mí, la música es una forma de expresión de poder comunicar mis sentimientos. Esa conexión que creas también con otras personas dentro de la música es increíble. Fue un sueño hecho realidad la primera vez que grababa una canción, ponía mi voz y desde ese momento dije: “quiero de verdad hacer esto por el resto de mi vida”.


¿Cómo describirías tu música?


He ido evolucionando, creciendo y compartiendo otros gustos musicales al conocer diferentes culturas. Me di cuenta que había algo mucho más allá que no todo era concentrado en una sola cosa y un solo género o en una sola percepción y con el tiempo me di cuenta que quería hacer algo diferente hasta que he llegado a este punto donde estoy en el latin pop Pop electrónico y también latin House que me encanta y traté de fusionar todo eso ara poder crear un sonido que sea muy particular de mí y que me identifique. Ahora no me encasillo en un género. A mí me encanta escuchar de todo.



¿Te han engañado mucho dentro de la industria?


Gracias a Dios he tenido el apoyo de mis padres. Nos hemos equivocado en el camino en confiar tal vez a ciegas de personas, pero nunca estamos cerrados a conocer a nueva gente, a escuchar lo que proponen… El ser engañado es parte del proceso porque es la única forma de aprender.


¿Es difícil ser tú en la industria?


Siendo mujer y siendo ecuatoriana, de un país donde recién está empezando a evolucionar la industria musical, porque todavía estamos verdes, ha sido súper difícil porque no todas las puertas se han abierto, he tenido que recorrer el camino fuera de mi país. Lo he hecho dentro de mi país obviamente, pero no es una plaza donde tú puedes ser un artista súper grande y vivir de la música.


¿Cuál sería ese estadio o esa localización que te encantaría llenar?


Llenar cualquier estadio sería un sueño.


¿Qué significa para ti “120”?


Es una canción que escribí dentro de una situación en la que estaba cuando conocí a una persona y me sentí completamente ilusionada. Esta persona ha sido un complemento. Por eso es que salió 120 porque es una ilusión tan bonita, después de unas relaciones tan feas que tuve y tan toxicas…


¿Has sufrido mucho por desamor?


Sí, me han traicionado mucho. Soy una persona muy fiel y me han traicionado, pero apenas yo me he enterado no he dado segundas oportunidades.


¿Con quién te gustaría que te comparasen?


Con mi madre. Una mujer muy trabajadora que ha salido adelante la chiquita y la verdad es que yo admiro mucho su trabajo y la pasión que ella tiene por la vida.


¿Alguna cantante que te sientas identificada?


Rosalía, Miley Cyrus, Dua Lipa, Shakira…


¿Cuál sería tu feat soñado?


Shakira.



¿Las mujeres no lloran, las mujeres facturan?


Total.


¿Has facturado gracias al desamor?


La mayoría de veces.


¿Con qué sueñas?


Con comida.


¿Cómo te sentiste al saber que ibas a actuar en el Pride de Madrid?


Me enteré y me puse a llorar lloré durante una semana.


¿Crees que sigue haciendo falta la reivindicación de los derechos LGTBIQ+?


Es importante recordar porque hay mucha gente que tal vez no lo entiende, es un momento donde mucha gente tal vez durante tantos años fueron castigados por ser quienes son, lo cual es muy triste, y si uno es feliz saliendo a la calle para pelear por los derechos humanos y la igualdad, porque todos tenemos derecho a tener las mismas oportunidades, es totalmente válido.


¿Cómo eres?


Sensible.



¿Cuándo te sientes sola?


Muchas veces. A veces uno se siente solo que está acompañado, por eso es que uno trata siempre de rodearse de la gente que más ama porque a veces tener mucha gente alrededor que no te quiere, es lo mismo que estar solo. Uno siempre tiene que ser consciente de que no todas las compañías son para hacerte sentir bien.


¿Estás en tu mejor momento?


Creo que sí, creo que este año me he sentido bastante bien. Después de tanto tiempo que tal vez no, no estuve en lo mejor.


¿Cuándo fue la última vez que lloraste?


Hace dos días.


¿Qué no volverías a hacer nunca?


No sé, hay muchas cosas que no volvería a hacer, pero hay muchas cosas que si haría que no he hecho. Me quiero tirar en paracaídas, quiero esa adrenalina. No volvería a dejar que personas tóxicas entren en mi vida.


¿Qué es lo que menos te gusta de una persona cuando la conoces?


No sé si hay algo específico. Quizás la actitud. Si una persona es prepotente y malcriada, eso no me gusta.


¿Lo que más?


La honestidad. Me gusta la gente natural.


Algo que no soportes.


El cilantro.


Algo que se te dé fatal.


Caminar en tacones se me hace muy difícil por alguna razón, no lo soporto y me encantan, pero no puedo.


¿Tienes algún celebrity crush?


Dua Lipa, me parece maravillosamente espectacular, y Justin Bieber.


¿Cuánta importancia le das a la vulnerabilidad?


Bastante. Uno no se puede aprovechar de eso, uno tiene que respetar la vulnerabilidad de esa persona.


¿Eres empática?


Súper empática.


¿Qué es para ti el amor?


A veces tortura, a veces lo más bonito que hay y todo depende de con quien estés, pero yo siento que uno tiene que amar plenamente y ser feliz con la persona que estás.


¿Qué no soportas en el amor?


La infidelidad es lo que más… Lo que más me podría matar…


¿Qué es la fama?

No sé. Mucha gente la ve de diferentes maneras. Uno siempre tiene que buscar el camino más sano, quiero respeto dentro de mi carrera.


¿Fama o dinero?


Felicidad. El dinero no te compra la felicidad, conozco gente con mucho dinero que no es feliz y gente con mucha fama que no es feliz.


¿Cómo seduces?


No tengo ni idea, nunca lo he sabido, me dicen que soy coqueta porque me río mucho, pero si alguien no me gusta, te lo juro que se nota. Soy súper expresiva. Soy tan expresiva, que, si algo me disgusta en serio, se me nota.


¿Qué cambiarías del mundo?


La maldad y la pobreza. Siento que la pobreza crea mucho crimen.


¿Cuánto de necesaria es para ti la salud mental?


Demasiado necesaria.


¿Vas a terapia?


Sí, siempre. Es demasiado necesario tener una persona imparcial que te escuche y poder ser tú y que no te juzgue.


Si te diera un altavoz enorme en el que te escuche todo el mundo, ¿qué dirías?


Que hay que amar con el corazón, que no hay que ser malos, que hay que ser fieles, que hay que ayudar. No hay que burlarse de las desgracias de los demás. Siento que la gente debería simplemente dejar los prejuicios a un lado.


bottom of page