top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

INTERVIEW w/ FRANCISCA VALENZUELA: “Todo lo que es muy artificial no me gusta”

“Tuve una relación que me cortó las alas”

El virtuosismo de Francisca Valenzuela (17 de marzo de 1987, California, Estados Unidos) le ha llevado a estar recientemente nominada en los Latin Grammy. Su música nos traspasa todos los poros de la piel y eleva la sensibilidad a límites insospechados creando de este modo nuevos paradigmas. Pero ahí no queda la cosa ya que es una mujer sorora con otras mujeres, tal es así que en el pasado creó la plataforma feminista “Ruidosa”, ‘un espacio de convivencia, conversación y aprendizaje’. Lo que está más que claro es que ya sea por H o por B hay que seguirle la pista y no perder su comba.


ACTIVISMO ACTIVO

“Creé la plataforma feminista ‘Ruidosa’”


Para aquellos que no sepan quién eres, ¿quién es Francisca Valenzuela?


Soy una cantautora y artista chilena. Hago como música tipo pop rock con piano.


¿Cómo fue estar nominada a los Latin Grammy?


Fue muy emocionante estar nominada con una canción tan frágil, íntima y honesta. Es un mensaje tan vulnerable que reivindica el llanto y la fragilidad. Una canción que escribí durante una crisis, estaba llorando en todos lados y era esta sensación de agobio y de angustia. Que la canción tenga ese reconocimiento es muy lindo, además es el primer sencillo del nuevo álbum, es empezar el ciclo del dragón con esa nominación.


¿Cuándo supiste que te querías dedicar a la música?


Desde pequeña quería hacer algo artístico y tenía el sueño de ser cantante, pero hasta la adolescencia no empezó como esta idea de dedicación absoluta.


¿Cómo describirías tu música?


Confesional, honesta, atrevida, original, colorida, expresiva y ecléctica.



¿Quiénes son tus referentes?


Fito Páez, David Bowie, Nina Simone, Julieta Venegas, Spice Girls… Soy bastante ecléctica.


¿Cuál sería tu feat soñado?


Con Damon Albarn de Gorillaz. Me doy cuenta que me gustan todos los artistas que son súper camaleónicos, que están siempre haciendo diferentes tipos de cosas.


¿Con qué sueñas?


Sueño con poder seguir dedicándome a la música y a una vida creativa, poder vivir de eso, estar tranquila y sana y dedicada.


¿Cómo eres?


Muy creativa muy curiosa y acelerada. Soy muy cariñosa, muy leal, trabajadora, obsesiva y perfeccionista.



¿Qué no harías nunca?


Nunca maltrataría a alguien verbalmente trabajando. En el mundo de la música hay mucho ego, hay mucha crueldad laboralmente y cosas así… Ha sido una decisión consciente de decir creo que el proyecto mío y la gente con quien queremos trabajar y colaborar para crecer, vamos a proponer un paradigma distinto que no tenga que calzar necesariamente con los problemas sistémicos que puede haber.


¿Qué te hace feliz?


Me hace feliz vivir una vida sana y estar tranquila.


¿Cuándo fue la última vez que lloraste?


Ayer por la mañana.


¿Por qué?


Fue un día laboral súper difícil, estaba muy cansada, ha sido dos años sin parar. Y es difícil como calibrar. Han pasado cosas personales muy fuertes y estaba muy sobrepasada y no dormí nada esa noche porque nos levantamos a las 4 de la mañana, y trabajando de camino al aeropuerto lloré comprimida y de una forma suave y muy privada.


Algo que no soportes.


La hipocresía.



¿Qué es lo que te gusta más de una persona cuando la conoces?


La curiosidad y que estén conectados con el mundo. El humor y el disfrute se trasladan fácilmente.


¿Y lo que menos?


Todo lo derivado de la hipocresía, todo lo que es muy artificial no me gusta mucho.


¿Qué es para ti el amor?


El amor es la oportunidad de crecer en una relación de entregarse tal como una es, de recibir y dar y sentirse cuidada y querida con espacio para ser una misma. Es un espacio de libertad, de exploración, de pasión y de energía.


¿Fama o dinero?


Dinero. Estoy siendo muy pragmática, que creo que el dinero obviamente da tranquilidad en muchas cosas en la vida. Entonces creo que si tuviera que elegir una carrera que me garantiza una estabilidad para mí y mis seres queridos en el futuro versus una que solamente me gratifica el ser famosa o reconocida independiente que eso se puede capitalizar.


¿Cuál es la peor experiencia que has tenido a lo largo de tu vida?


Una relación que fue muy muy abusiva y dañina. Dejó muchas secuelas y dejó una falta de confianza en mí misma y me quebró. Creo que fue muy terrible, me hizo verme a mí de una manera que me costó mucho reparar.


¿Has recuperado esa confianza?


Sí, sí, sí, aunque contaminó mi manera de operar en el plano profesional, me cortó las alas y me chupo la energía.


¿Cuál es tu opinión sobre las redes sociales?


Una herramienta súper importante para mí. Pero hay que vivirlas de una manera balanceada integrada de las otras partes de la vida.


¿Qué es para ti la libertad?


Es vivir sin miedo, abierta al mundo y mostrándote como eres.


¿A qué le tienes miedo?


A estar atrapada en el miedo, en un momento mental terrible patológico complicado y que tu vida se desarme porque tú no puedas como soportar como manejarlo.


¿Hay algún activismo en el que te gustaría verte involucrada?


Soy bastante activa y tengo una plataforma que se llama “Ruidosa”, que es una plataforma feminista. Es una plataforma que creé y fundé el 2016 para poder aportar a mayor representación de mujeres en el mundo, la música y disidencias y a la lucha de mayor participación de mujeres en la música en diferentes ámbitos no solamente de los escenarios. Fue crear un espacio de convivencia, conversación y aprendizaje.


Si te doy ahora mismo un altavoz para hablar a los 8 billones de personas que habitan el planeta, ¿qué dirías?


No sé si tengo una frase de bronce que va a transformar la sociedad, pero sí creo que la empatía es una herramienta transformación y de conexión importante.


Comments


bottom of page