top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

INTERVIEW w/ DENISE ROSENTHAL: “Tengo miedo a quedarme sola”

“La industria de la música es dura y cruel”


Conocimos a Denise Rosenthal (8 de noviembre de 1990, Santiago, Chile) cuando colaboró con Lola Índigo con “Santería” y desde entonces somos fans declarados de su arte. Uno que busca en las preguntas del universo y que quiera impactar más allá de lo metafísico. De ahí que haya creado “Supernova”, el álbum más impactante hasta la fecha. Tal es su grandeza que de 100 canciones solo han quedado 10. Pero más allá de su talento, hemos acabado fascinados con su elocuencia que nos hace replantearnos la vida más allá de lo terrenal.



EL MISTICISMO DEL SER


“Hoy en día todo es rápido y desechable”


Para todos aquellos que no conozcan de nada a Denise Rosenthal, ¿quién es?


Es una mujer chilena, compositora, cantante, a veces bailarina, comunicadora y que sobre todas las cosas tiene mucha ilusión de cambiar el mundo a través de la música.


¿Qué nos puedes contar de “Supernova” ¿qué nos puedes contar de del álbum? ¿dónde ha estado tu fuente de inspiración?


Trabajamos de una manera súper distinta como venía trabajando en mis otros álbumes. Hicimos más de 100 canciones de las que quedaron 10. Me inspiré mucho en la idea de poder desarrollar una especie de personaje que generará esta heroína, que se llama supernova, que es una estrella que está a punto de explotar y a través del lenguaje astrológico utilicé mucha inspiración en el cielo y representando un poco todo el mundo interior y lo importante que es conectarse con nuestra divinidad, con nuestra espiritualidad, para conocernos a nosotras mismas y convertirnos en nuestras propias heroínas.


¿Qué tal con Snow Tha Product?


Fue increíble, es una artista que admiro muchísimo y siempre me la imaginaba en esta canción que era súper hip hop, tenía muchas ganas de visibilizar también lo que ella está haciendo con su música.


¿Quiénes son tus referentes actualmente? ¿con quién te identificas en la música?


No tengo muchos. Trato siempre de ser mi mejor versión. Referente significa que uno quiere ser como las otras personas o que uno está buscando inspiración en otros artistas, mis referencias hoy día no son musicales, son estéticas y conceptos de estudios también como más alternativos y espirituales.


¿Ha sido dura la industria de la música contigo?


No. Pero la industria de la música es dura y es cruel por lo que es muy complicado llegar arriba, tener cierta repercusión social gracias a tu música.


¿Te ha costado llegar al punto en el que estás ahora?


Obvio, llevo muchos años y creo que todo el camino y el trabajo implica mucha disciplina, perseverancia, tener objetivos claros y trabajar hasta conseguirlo. Es una parte pequeña de lo que voy a seguir consiguiendo, o sea, mis desafíos y mis ambiciones siempre son mucho más grandes de lo que hoy día estoy pudiendo desarrollar. Si bien estoy súper agradecida y conforme con todos los resultados y con todas las oportunidades, estoy segura que vendrán muchas más.


¿Cómo ves la música actual?


Variada. Efectivamente el consumo de la música ha variado muchísimo hoy día como que no se consiguen tanto los álbumes. Yo soy mucho de eso como de volver un poco a la idea de conectarse con un artista de manera profunda generando un vínculo no solo explosivo y efímero, sino que realmente poder perdurar en el tiempo y poder compartir procesos personales con las personas que escuchan mi música a largo y a mediano plazo. Creo que hoy día todo es súper rápido y desechable. Pero creo que desde ahí hay muchos otros proyectos también que sobresalen y que están logrando cosas lindas.


¿Con que sueñas?


Con cambiar el mundo de verdad.


¿Con tu música?


Con todo en mi vida.



¿En dónde te gustaría actuar que todavía no hayas actuado?


En todo el mundo.


Has hablado de las ambiciones, ¿cuál es tu tope?


No tengo tope, es infinito. Mi meta tratar de ser feliz con lo que vaya ocurriendo en el momento que vaya ocurriendo.


¿Cómo eres?


Sensible, disciplinada y muy trabajadora. Soy exigente y crítica.


¿Cuándo te sientes sola?


Nunca.


¿Cuándo fue la última vez que lloraste?


Hace cuatro días.


¿Por qué fue?


No me acuerdo, creo que por frustración de algunas cosas laborales.


¿Eres feliz?


Sí. ser feliz creo que es una decisión, es diaria y es variable.


¿Qué no volverías a hacer nunca?


Nada, no hay nada de lo que me arrepienta en mi vida, todo me ha hecho ser quien soy.


Algo que no soportes.


El cinismo.


¿Qué es para ti el amor?


Es lo más importante.


¿Y la fama?


Una consecuencia de hacer lo que quiero.


¿Cuál es la peor experiencia que has tenido en tu vida?


Un accidente con el que casi me muero.


En tus redes sociales, ¿qué te gusta mostrar?


Mi vulnerabilidad y mis reflexiones.


¿Hay alguna causa social o activismo en el que te gustaría verte involucrada?


Trato de generar espacios y acciones dentro de mi música y en mis redes sociales, creo que generalmente siempre estoy tratando de buscar generar reflexiones a partir de poder lograr una equidad en cuanto al género femenino. Estoy siempre súper vinculada a todos los movimientos LGTBIQ+, el medio ambiente…


¿Te consideras libre?


A veces.


¿Cuándo no te consideras libre?


La verdad cuando me envuelvo en mis propias estructuras mentales, en mis propias limitaciones, en mis propios miedos e inseguridades.


¿A qué le tienes miedo?


A quedarme sola.


Commentaires


bottom of page