top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

INTERVIEW w/ SAEL: “Me considero una persona muy vulnerable”

“Soy una persona que sufre de ansiedad”

Sael (12 de agosto de 1998, Villa Mercedes - San Luis, Argentina) es la nueva promesa de la música urbana. De eso no tenemos ninguna duda. Pero vayamos más allá. Estamos muy contentos al descubrir que la lucha de clases no es tal cuando ves que una persona como Sael se ha labrado un futuro a nivel internacional gracias al talento. El ascenso social ha sido brutal y ha pasado de hacer música en un barrio humilde de la bella Argentina a sentarse en un estudio de grabación con grandes de la industria de los compases. Solo nos queda ver dónde está la cima y cuán de larga será su sombra.


EL ASCENSO

“No tengo miedo a ser cancelado porque sé que no va a pasar nunca”


Para que no sepa quién eres, ¿quién es Sael?


Un joven de 25 años nacido en Argentina, jugué al baloncesto hasta los 15 años, llegué a Primera División y lo dejé cuando conocí la música. Empezó a gustar lo que hacía y acá estamos.


¿Cuándo fue ese momento de inflexión de decir que esta sería tu profesión?


Cuando puede salir por primera vez de mi país. Yo nunca había viajado. Vengo de una familia demasiado humilde y nunca pude subirme un avión. Gracias a Kevin Roldán que me escribió por Instagram y me llevó a Medellín a trabajar para él un par de producciones. A partir de ahí me compré mi primer auto e hice un tema que se hizo muy global. Pensé que, si mi música funciona con ellos, puede funcionar conmigo. Y así me muera mañana o me muera en 100 años, lo voy a hacer.


¿Cómo describirías tu música?


Es muy fresca en el sentido de que vengo desde Argentina y en Argentina ahora está empezando a sonar el reggaetón, pero siento que es bastante fresca, es muy versátil. También hago otros géneros como bachata o con tintes de electrónica.


¿Cuándo crees que saldrá el próximo LP?


Va a salir antes de fin de año seguro. A mitad de noviembre haré un showcase en Buenos Aires.


Ha cambiado la industria de la música, ahora los artistas soléis sacar canción cada dos semanas o un mes y luego sacáis el LP que aglutina esas canciones, ¿crees que es mejor el ir sacando canciones o el sorprender a la audiencia con un concepto de LP?


Yo soy un artista que está prácticamente haciéndose, lo que a mí más me sirve si vamos desde el lado de buscar algo que sea rentable porque obviamente tengo que pagar los vídeos, tengo que pagar los viajes… Es un negocio y lo que a mí más me sirve es sacar canción tras canción porque así voy formando un fan base. Que es verdad que cuando sacas todas las canciones del tirón, el álbum en general suele tener un concepto que engloba a todas las canciones tal cual.



¿Quiénes son tus referentes?


Azael el artista de reggaetón.


¿Con quién te gustaría colaborar?


Me gustaría colaborar con J Balvin, que, por cierto, somos súper panas y estamos viendo si surge esta collab en el futuro. También gente que me gustaría con Romeo Santos ya que me gusta mucho el lápiz que tiene, como escribe y como compone sus letras.


¿Cómo eres?


Un joven bastante inquieto, bastante sinvergüenza y muy hablador. Me gusta mucho jugar a la Playstation me gusta mucho juntarme con mis amigos a veces y juntarnos a ver televisión, tomar mate… Estoy muy feliz con la vida prácticamente, me siento como un niño cuando entra a una juguetería y ve todas las cosas que le están pasando.


Algo que no soportes.


El calor no lo soporto, la hipocresía… Prefiero sacar 30 canciones solo y que no funcione ninguna a hacer algo con alguien que no me gusta y no me provoca absolutamente nada solo por los números.


Algo sobre ti que nadie sepa.


Soy una persona que sufre de ansiedad y me como las uñas a cada momento y soy una persona que llora mucho. Me ahogo en un vaso de agua y hago de un problema, que es una moneda un embudo.


¿Cuándo fue la última vez que lloraste?


Anoche. Estaba en la ventana escuchando mi música y pensé que era muy loco que estuviese en Madrid.


¿Cuándo te sientes solo?


Un artista está rodeado de gente 24/7, pero estar rodeado de gente, no significa que no me sienta solo. Cuando me toca abandonar mis raíces, mi zona de confort e ir a algo desconocido es muy difícil.


¿Eres vulnerable?


Me considero una persona muy vulnerable, pero a veces el hecho de ser vulnerable, me hace meterle corazón a cosas que quizás no necesitan que uno le meta corazón. Por un lado, te hace más humano, pero, por otro lado, me hizo perder oportunidades.


¿Fama o dinero?


Fama porque si uno tiene fama, puede atraer una fuente de dinero. Con la fama podemos ser una fuente de ayuda.


¿Cuál es la peor experiencia que has vivido en tu vida?


Cuando tenía 12 años como dije soy una persona muy inquieta, me gustaba andar en los techos y yo vivía en un barrio con bloques de casas bajas de dos o tres pisos, me subí al techo a buscar una pelota que habían tirado y estaba lloviendo, me resbalé y me caí de nueve metros y se me hizo un hematoma en todo el cuerpo. No pude dormir durante 23 días. Mi papá estaba trabajando viajando, tuvo que volver y perdió el trabajo por eso.


¿Qué te gusta mostrar en las redes sociales?


Como hago la música porque simplemente puede ser como un arma de motivación, a mí me sigue gente de mi ciudad. Vengo de un pueblo donde hay 60.000 personas y no hay uber, no hay McDonald's… Hay gente que muy talentosa y tienen como ese miedo decir no, pero es que somos acá no podemos entonces yo lo que hago es mostrar. O sea, si yo soy del barrio donde son ustedes y en cinco años puede estar hoy en Madrid y viajo a Nueva York y viajo a Miami, vosotros también.


¿Qué es el amor?


Es lo que nos mueve.


¿Tienes miedo a ser cancelado?


No, porque sé que no va a pasar nunca. A mí no me cancelaría nadie porque no voy a hacer nada malo. Nunca voy a intentar hacerle mal a nadie ni hacer las cosas para que alguien pierda algo, por tanto, no me pueden cancelar libertad y la libertad para mí es como la posibilidad de hacer o moverse.


Si pudieses cambiar cosa en el mundo, ¿cuál sería?


La pobreza. Vengo de una familia pobre de clase media y no llegamos a clase media y me costó mucho hacer las cosas, quizás si no existiera la pobreza en el mundo cada uno podría hacer lo que quisiera y tener justamente esa libertad de decidir.


¿Cuánto de necesaria es para ti la salud mental?


100%.


¿Vas a terapia?

Debería. He ido, pero he dejado de ir cuando tengo que viajar. A veces me dan esos ataques de ansiedad y me siento como ahogado y me dan ganas de llorar.


Si te doy un altavoz enorme que escuche todo el planeta, ¿qué dirías?


Que lean esta entrevista y que intentemos tirar todos juntos por algo bueno.


Commentaires


bottom of page