top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

INTERVIEW w/ JARREAU VANDAL: “Estaría bien acabar con el sufrimiento innecesario”

“Me gustaría ayudar en la salud mental de los hombres”

Jarreau Vandal ha conseguido labrarse un nombre en la industria del clubbing. Tras Desde en cientos de discotecas de todo el mundo y remezclar oficialmente a algunos de los artistas pop más importantes del mundo, como Rihanna o Dua Lipa, el pasado mes de mayo nos sorprendió con su nuevo EP titulado "SABISOUND” en el que celebra algunos ritmos olvidados del Caribe y Sudamérica. Inspirándose en su herencia y en la música kawina del país de su padre, Surinam, los mezcla con el Zouk (Caribe francés) y electrizantes sonidos amapianos.


Tras haber sido nombrado embajador de Cupra recientemente, hemos querido conocer más de sus influencias, de las noches solas en el hotel tras haber interactuado con su público y sobre los lugares más recónditos de su ser. Tan solo nos queda una duda por resolver, ¿Jarreau Vandal es la Rosalía del Clubbing? Cupra no da puntada sin hilo.


SENTIDO Y SENSIBILIDAD


“Los seres humanos no deberían tener que preocuparse de cómo pagar el alquiler”


¿Qué significa para ti tu EP Sabisound?


En mi nuevo EP querido ver hasta dónde podía llevar mi sonido y hasta dónde podía experimentar con lo tradicional de mis raíces con mi propio sonido y con la electrónica. Ha sido una especie de reto para mí mismo y también para la gente de mi alrededor que tiene la misma herencia. Ha nacido por la necesidad o fin de aportar algo nuevo.


¿Es difícil ser tú mismo en la industria musical?


Hay altibajos. Es un trabajo muy sensible, porque expresas algo y a veces no tienes inspiración. A veces pierdes la alegría y es muy importante disfrutar realmente del trabajo.


¿Con quién te gustaría trabajar?


Me gustaría con Skiifall. También hay un montón de vocalistas con los que me encantaría trabajar, algunos artistas afro también.


¿Cómo encuentras tu estilo musical?


Viene de toda la música que he estado escuchando desde que era joven, así que es básicamente una mezcla de todo eso. Siempre trato de presionarme para hacer algo que no he hecho antes. Necesito entusiasmarme.


¿Cómo fue la colaboración con Cupra?


Ha sido increíble. Todos ellos son realmente geniales. Entre la gente con la que trabajan para los vídeos está uno de mis directores favoritos de los Países Bajos, así que estoy feliz. Es una combinación perfecta.



Una anécdota que nos puedas contar que hayas vivido


Una vez estaba pinchando con un amigo en un club de Bélgica. Era un club de striptease. Estábamos en una tarima debajo de otro piso y notábamos como nos empezaban a caer gotas de agua, así que subimos rápidamente y vimos como un chico estaba haciendo pis, le dimos una patada en el culo y volvimos a pinchar.


¿Qué no volverías a hacer nunca?


Nunca tocaría para un sitio que tienen servicio de botella y son tan elitistas porque además te vienen con peticiones de canciones. Es una experiencia muy incómoda para la gente que está allí y para mí, pero a veces los promotores no piensan que no soy un dj que pone las canciones por encargo.


¿Quién es Jarreau?


Soy una persona muy rebelde que le gusta ir contra la corriente. Me aburro muy rápido y siempre intento encontrar mi límite, siempre intento encontrar algo nuevo que hacer. Me gusta viajar solo para inspirarme.


¿Cuándo te sientes solo?


Cuando estoy de gira me encanta viajar solo porque no dependo de otras personas. No tengo que preocuparme de cómo se sienten y puedo centrarme en mi trabajo y en lo que quiero hacer, pero al mismo tiempo una vez acabas el show sientes que todo está demasiado vacío. Por eso a veces quiero algo de compañía. Es entonces cuando termino llamando a amigos por FaceTiming o a veces, lo que no siempre es la mejor idea, traigo a casa a alguien del club. Es una forma temporal de llenar el vacío.



¿Qué te hace feliz?


Cosas muy sencillas. El primer café de la mañana mientras me da el sol. Tengo 31 años y un hijo, y volver a Holanda y visitar a mi hijo es lo que realmente llena ese vacío que tengo cuando estoy de gira. Es muy cliché, pero esas cosas me hacen feliz.


Algo que se te da fatal


Decir que no a la gente es algo que tengo que aprender. Me he dado cuenta de que soy un poco complaciente con la gente. Por eso te dije antes que doy mucho... Pero no siempre recibes lo mismo que das.


¿Tienes algún celeb crush?


Taylor Russell. Quiero conocerla...


¿Dinero o fama?


Dinero. Por supuesto que quiero ser famoso, pero preferiría ser famoso por mi trabajo. Tampoco sé si me gustaría ser superfamoso porque quiero ser capaz de hacer la música que me gusta y al mismo tiempo ganar suficiente dinero para vivir. Los seres humanos no deberían tener que preocuparse de cómo pagar el alquiler.


¿Cuál ha sido la peor experiencia que has tenido en tu vida?


Supongo que uno de los momentos más duros, pero también uno de los más inspiradores, fue durante la pandemia, porque lo único que podía hacer era hacer música. Al principio estaba realmente deprimido por eso, pero supe darle la vuelta y se convirtió en una lección.


Si te doy un poder para cambiar algo en el mundo, ¿cuál sería?


Sería acabar con el sufrimiento innecesario, y digo sufrimiento innecesario porque creo que el sufrimiento es bueno en cierto modo porque te hace más fuerte y te da fortaleza mental. Con el sufrimiento innecesario me refiero a las personas que no merecen sufrir, cuando el sufrimiento está fuera de su control y es injusto. Pienso en ello a menudo y desearía que la gente no tuviera que pasar por eso.


¿Te consideras libre?


Soy libre. Soy una persona libre de mí misma, pero mentalmente tengo algunas restricciones que, por desgracia, me impongo o algunos malos hábitos que a veces me impiden crecer y en los que todavía tengo que trabajar, pero en general soy libre de mente abierta.


¿Hay algún activismo en el que crea que debería participar?


Hay muchas cosas en las que me encantaría participar o en las que me encantaría ayudar, pero creo que lo más fácil es ayudar a la gente que me rodea. Me gustaría ayudar en la salud mental de los hombres, algo de lo que me he dado cuenta y con lo que he luchado. Y es como ser capaz de mostrar debilidad o hablar de tus problemas, porque me di cuenta de que no todo el mundo en mi entorno ha aprendido eso y todavía yo mismo lucho con ello.


Si te diera el poder de hablarle a todo el mundo, a los 8 billones de personas en el planeta, ¿Qué te gustaría decir?


No diría nada, simplemente pondría buena música.

Comentarios


bottom of page