top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

INTERVIEW w/ BELAKO: “No volveríamos a ceder los derechos de nuestras canciones”

Belako siguen regando su parcela, y poco a poco el grupo vasco de pop y rock alternativo más internacional consigue aumentar su legión de seguidores, unos que podrán disfrutar con la edición de su quinto disco, “Sigo regando”, el LP con el que no quieren que nos aburramos. Belako lo ha vuelto a hacer.


ACTIVISMO ACTIVO


“Cambiaríamos del mundo el fascismo, las guerras, el capitalismo, la lgtbifobia, el machismo…”


¿Quién es Belako?


Es un grupo de rock alternativo, aunque no nos gusta demasiado poner etiquetas. Está en tierra de nadie, no es suficientemente mainstream para el mainstream ni suficientemente punk para el punk.


¿Dónde ha sido el lugar donde os habéis sentido más cómodas tocando?


Todo lo que sean salas. Hay algo muy bonito cuando estás tocando en una sala pequeña, se respira una atmósfera bastante similar y aunque a veces haya distinto carácter por parte del público, tienes la sensación de que estás en tu elemento. Nos gustan mucho las salas pequeñitas y oscuras.


¿Qué significa para vosotros “Sigo regando”?


Seguir regando es que después de todos los discos y giras, tras sacar un quinto disco, sobre todo después de los últimos años que han sido muy duros con la pandemia, es asimilar que, aunque sepas que hacer un disco de 13 canciones, es importante también como regar tu jardincillo.


¿A quién dedicáis “White lies”?


Es una canción que tiene como dos partes una que es como más intimista y una que es más de crítica social. Todas las canciones de este disco son la confluencia entre lo personal y lo político porque es indivisible. En lo personal me lo guardo para mi intimidad y en lo político, pues diría que es una canción dedicada saber soltar saber decir adiós.


¿Con quién os gustaría que os comparasen?


Con bandas que admiramos. Pero también puede ser con bandas que no conozcamos para descubrirlas, no lo sé. Nos gustaría que nos comparasen también con gente que igual es más joven que ha surgido después de que llevemos ya mucho tiempo con el grupo, pero que me parece también gente muy potente.


¿Qué te gustaría decir en las generaciones que están por venir?


Que hagan la música que les gustaría escuchar.


¿Qué os hace feliz?


Cuando nos juntamos para ver una peli una serie o podemos tener también como rato de pasarlo bien entre las cuatro fuera también de lo que es un escenario.


¿Qué no volveríais a hacer nunca?


Ceder los derechos de nuestras canciones.


¿Cuánta importancia le dais a la vulnerabilidad?


Toda. La vulnerabilidad es un eje muy importante para hacer música y escribir letras.


Acaba la frase: El amor para mí es…


Sentirse tranquila, venga, de donde venga, no tiene que ser de una pareja, sino de amigas o de familia.


¿Qué os gusta mostrar en redes sociales?


Pues no nos gustan demasiado, así que, pues lo justo y necesario para mover nuestra música y avisar de conciertos. Utilizarlo como guía de comunicación con la gente que le puede interesar nuestras cosas.


¿Os consideráis libres?


Pues se nos ha dicho mucho esto de que este disco está hecho como con mogollón de libertad, pero también somos un poco nuestras propias juezas a la hora de hacer música sobre todo cuando ya es un quinto disco, te cohíbes más, también no quieres repetir cosas y entonces te piensas más cómo hacer para no aburrirte y no aburrir.


¿Hay algún activismo en el que os gustaría veros involucradas?


Nosotras damos voz a muchos temas que nos atraviesan o con los que estamos sensibilizadas. Somos conscientes de que nos sigue gente y de que ocupamos cierta responsabilidad, pero no debería de cargársenos con ese peso.


¿Qué cambiaríais del mundo?


El fascismo, las guerras, el capitalismo, la lgtbifobia, el machismo…


Si ahora mismo te doy un altavoz enorme que hablase los 8 billones de personas que habitan el planeta, ¿qué dirías?


Stop heteros.



Comments


bottom of page