Buscar
  • Pablo Aragón Blanco

La fusión tiene nombre de pila: NISSI



Nunca nadie ha tenido las cosas tan claras como Nissi. Con el poder de la palabra te cautiva y te da auténticas lecciones de lo que es el feminismo real y lo que significa ser negra en la industria de la música. Beyoncé y Rihanna son algunas de las excepciones que confirman la regla.


EN MIS RAÍCES


“Cuando actúo en Londres tienen una energía muy alocada mientras que en Nigeria es como si trataran de controlarse”


¿Cómo te gusta describir tu música?


Impulsada por la contemporaneidad donde hay un sonido que tiene mis raíces, pero experimental con los sonidos. Añado también influencias pop y R&B en mi propio estilo.


Acabas de lanzar Hold hace tres semanas. ¿Qué puedes decir acerca de esta canción?


Es un mundo romántico en el que se habla de ese sentimiento de que algo tiene un control sobre ti y no sabes porqué.


¿Cuál es el momento que más recuerdas en tu carrera?


Mi showcase que tuvo lugar en enero de este año en Lagos. Éramos sólo mi banda y yo en un espacio pequeño, fans incondicionales…


¿Dónde está tu inspiración musical?


Principalmente la gente que me rodea o en las cosas que me pasan. Me gusta mucho hablar de cosas que se puedan relacionar con la realidad.


¿Y qué artistas de todo el mundo admiras especialmente en este momento?


Me gusta su H.E.R., Jay Cole por la relevancia cultural, su rap y sus letras. Jazmine Sullivan o Rosalía que hacen cosas increíbles como mezclar sus raíces con nuevos sonidos.


¿Con quién te gustaría colaborar?


Obviamente todo el mundo va a decir gente como Rihanna. Y también me gustaría con Frank Ocean.


¿Cuál es el lugar en el que más te gustaría actuar?


No lo sé todavía. Creo que tengo que hacer más actuaciones.


¿Dirías que tiene una base de fans bastante respetable en Londres en comparación con Nigeria?


Creo que la gente de Londres es más expresiva. No son tímidos a la hora de mostrar lo que sienten. En Nigeria estamos muy acostumbrados a ocultar nuestros sentimientos. Así que cuando actúas, la energía en Londres es muy loca. En Nigeria su energía es como si trataran de controlarse.



¿Qué nuevos proyectos tienes en el horizonte?


Sí, tengo un EP para principios del año que viene. Vamos a sacar otro single antes de eso.


PERSIGUIENDO LA LIBERTAD


“La libertad es que si quiero bailar en una mesa desnuda, lo hago”


¿Cómo es Nissi?


Una fanática de las artes y de la música. Estoy constantemente tratando de cambiar la forma en que la gente ve lo que la gente puede hacer, especialmente las mujeres y las mujeres africanas. Tal y como nos encasillan en donde tenemos que estar y vivir. Así que quiero intentar hacer muchas cosas que sólo hacen los hombres, como la ingeniería y el arte, y tener éxito. En definitiva, demostrar que puedo hacerlo.


¿Alguna vez ha querido desaparecer?


Lo he hecho muchas veces, sinceramente.


¿La última vez?


La semana pasada. Es que a veces sólo quieres irte. A veces quiero ir a un lugar donde nadie sepa que estoy ahí y nadie sepa quién soy. Tener una enorme sensación de alegría sin preocuparme por quién está haciendo qué.


¿Te consideras una persona libre?


Estoy persiguiendo mi libertad.


¿Qué es para ti la libertad?


Es no tener límites para todo lo que quiero hacer o decir. Si no quiero hablar contigo, no lo hago y de este modo no pensar en lo políticamente correcto. Sólo quiero ser capaz de hacer lo que quiera y ser como quiera. Por ejemplo, si quiero bailar en una mesa desnuda, lo hago. Tener confianza en las cosas que haces porque sólo se vive una vez. Hace no mucho tiempo estuve con una persona que decía que empezó a vivir de esta manera y que es feliz. Quiero poder vivir sin miedo.



¿Cuándo te sientes sola?


Mucho tiempo en estos días porque trabajo demasiado y eso me aísla de la gente. Así que hay momentos en los que miras a tu alrededor y te quedas en plan "oh wow".


¿Qué te hace feliz?


Cualquier espacio que me haga sentir que puedo expresarme, que puedo ser libre y que puedo ser yo misma.


¿Qué es para ti la honestidad?


Sacar todo fuera tal y como son las cosas. No lo endulces. Sólo sé tú mismo.


¿Hay alguna causa social, o algún activismo en el que sientas que debes participar?


Sí, en muchas de ellas. La brutalidad policial, la desnutrición de las mujeres y las niñas... Esas son las principales en las que creo que quiero participar. Me interesa mucho todo lo que haga del mundo un lugar mejor, y especialmente la gente que peor lo está pasando. Las minorías en todos los grupos demográficos necesitan una voz.


¿Qué opinas de las diferencias entre África y Europa en temas sociales?


Sí, creo que en Londres verás que la mayoría de la gente tiene lo que necesita y puede plantearse reivindicar derechos. Pero cuando miras a un lugar como Nigeria que ni siquiera tenemos las cosas que necesitamos. Y aunque tenemos que empezar a hablar de las cosas que queremos como los derechos LGTBIQ+, todo empieza por hacer una lista de prioridades. Algo tan importante como la libertad de ser quien eres cae muy bajo en la lista de prioridades porque la gente no puede ni comer.



¿Qué te gustaría decir al mundo?


Sé tú mismo. Da la mejor versión de ti al mundo.


¿Has sufrido el racismo en la música?


No he tenido ninguna mala experiencia. Pero sí veo que está en la forma en que se seccionan las cosas. La gente de color no recibe la cantidad de reconocimiento que debería.


¿Cómo se combate el racismo?


Empezando por definir que existe el racismo para que la gente pueda empezar a cambiar y educar a nuestros hijos, a la próxima generación, para que aprendan lo contrario. No es un problema tuyo o mío porque yo podría haber nacido como tú y tú podrías haber nacido como yo. Así es como tenemos que ver las cosas.


¿Qué es para ti el feminismo?


Tener las mismas oportunidades que se te dan para poder tener un campo de juego igualitario en el que tu éxito si eres mujer no se trata de ¿quién me sostiene la puerta para entrar? ¿Quién paga las facturas? No. Se trata de la igualdad salarial, el respeto, la valoración del cuerpo de la mujer y sus derechos.