top of page
Buscar
  • Foto del escritorLucía Montalbán

La tentativa de vivir por YOANN BOURGEOIS

El nuevo vídeo viral de Tik Tok es la singular performance del artista francés Yoann Bourgeois.

El concepto es sencillo de comprender, lo complicado es apartar la mirada del vídeo protagonizado por Yoann Bourgeois. El bailarín, con una coreografía que disfraza algunos pasos desordenados y aleatorios, intenta subir una escalera. Sin embargo, comienza a caer y rebotar en una cama elástica situada justo delante de los escalones. Emulando la misma vida.


Esta pieza pertenece a un conjunto mayor de performance llamado Tentativas de alcanzar el punto de suspensión. No se trata de una actuación novedosa, ya que podemos encontrar vídeos de esta representación desde el año 2018. No obstante, fue esta semana cuando se viralizó en Tik Tok el ejercicio que estaba realizando el artista en la feria de Arte Contemporáneo organizada por #104París (Centquatre París). El fragmento que ha triunfado es de una de las versiones que ha desarrollado Yoann, la que se centra en el propio individuo. De esta forma, es llamativo como el protagonista utiliza en algunas ocasiones coreografías distintas por las que, finalmente, casi siempre, el bailarín consigue llegar a la zona más alta de la escalera. Algunas veces busca atajos que solo le hacen chocar contra un muro, otras tantas veces nunca vuelve al mismo punto desde donde comenzó a caer. Además de esta representación, en otros casos, se ha atrevido a incluir más personajes, a mostrar de manera gráfica el paso de los años, las relaciones, el amor, la familia, la muerte… todo alrededor de una escalera sobre escenarios que nunca dejan de girar. Un escenario similar por el que Harry Styles corrió en círculos manteniendo el equilibrio en el videoclip de As It Was, un trabajo que se le encomendó a Bourgeois para representar que en este mundo nada es como era.

Es el mensaje que pretende trasladar con sus últimas obras: “La misma historia. Es siempre la misma historia. Subir y bajar. Avanzar paso a paso. Probablemente volveremos a los mismos sitios, pero no serán completamente iguales y nosotros no seremos los mismos”. Que nunca nada es igual, que nunca nada es lo mismo es lo que Yoann Bourgeois y Truman nos muestran al subir una escalera en sus shows; que todo es una mentira, que eso no es la vida, sí hay recaída, pero no repetición.



bottom of page