Buscar
  • Redacción Folie

LOEWE SS23: Flora y tech, simbiosis perfecta

El mensaje está claro. El futuro será sostenible y digital o no será. Con esta pauta Jonathan Anderson ha querido encontrar el equilibrio entre la naturaleza y la tecnología, incorporando hierba y pantallas digitales en las prendas de la pasarela.

Presentada en la Semana de la Moda masculina de París, el desfile de Loewe ha sido un ejemplo de cómo la moda refleja realmente los tiempos que vivimos. La pasarela se desarrolló en un espacio blanco retroiluminado ofreciendo así una armoniosa yuxtaposición entre el mundo natural y toda su vegetación viva y nuestra obsesión contemporánea por la tecnología. Las prendas de vestir presentaban plantas de la vida real, sembradas y cultivadas en las telas. Al mismo tiempo, las pantallas de alta definición se convirtieron en prendas, proyectando imágenes de la naturaleza de la misma manera que todos publicamos atardeceres y paisajes en las redes sociales, y las pantallas de los ordenadores vienen con fondos de escritorio de facto de montañas y océanos.

"Creo que es esta idea de cómo la naturaleza puede liderar la tecnología o la tecnología puede liderar la naturaleza. No es un punto de vista de lo que está sucediendo en el mundo, sino que se trata más bien de que si experimentamos, podremos encontrar diferentes métodos dentro de la moda para poder progresar", dijo Jonathan tras el desfile. Y ahí siempre entra la clara reflexión de Jonathan sobre cómo está el mundo.


Los tejidos que brotan de las plantas fueron el resultado de una colaboración con la biodiseñadora española Paula Ulargui Escalona, que sembró vaqueros, jerséis y pieles de Loewe con vegetación real de chía y hierba de gato en zapatos, abrigos y vaqueros, cultivándolos durante 20 días en un politúnel a las afueras de París.


Los accesorios tecnológicos, como las fundas vacías para el teléfono, los auriculares y un pen drive, se acoplaron a un abrigo de cuero, y las pantallas digitales se adueñaron de los abrigos y los tops para aumentar la yuxtaposición que sirvió de tema principal durante todo el desfile. En cuanto a los accesorios, Anderson estrenó bolsos de la firma como el Puzzle en diferentes colores de la paleta cromática.