Buscar
  • Pablo Aragón Blanco

Nico Tortorella, un superhéroe en la vida real

“Me siento solo cuando estoy con mucha gente”
SANTIAGO FELIPE

Nico no es ese nuevo descubrimiento a punto de estallar como si de un big bang se tratase. Es un actor con una carrera ya estructurada con ansias de mucho más. Tal es esta trayectoria que han pasado más de diez años desde que apareciese en nuestras vidas, pero no fue hasta Younger, donde obtuvo mayor notoriedad interpretando el papel de Josh, el seductor tatuador de Williamsburg que arrebata suspiros. Ahora podemos ver a Nico interpretando a Felix, un personaje homosexual en el spin off de The Walking Dead. Pero Nico es mucho más. Es un hombre con las ideas muy claras. Un artista polivalente. Un alma libre.



¿SUPERHÉROE O VILLANO?


“Me han encasillado por el aspecto que tengo, estoy listo para salir de eso y desafiarme a mí mismo”

¿Estabas familiarizado con la franquicia “The Walking Dead” antes de trabajar en uno de sus spin off?

Era un gran fan de la serie original The Walking Dead. Creo que es uno los mejores de la televisión que se ha hecho nunca. Cambió el panorama de la televisión en términos de lo que imaginábamos que era posible. Una experiencia cinematográfica en la televisión. Años más tarde tuve una audición para Fear The Walking Dead, no lo conseguí, así que me negué a ver la serie por despecho. Entonces llegó The World Beyond, y tuve una conversación con Scott Gimple y Matt Negrete sobre el universo, el papel y sobre quién era Felix y lo importante que era su personaje. Obviamente me enamoré de Felix y empecé a rodar dos semanas después de esa conversación.


¿Cómo es Felix?

Felix es un hombre muy bueno en el fondo. Ama profundamente, aunque tiene una forma complicada de demostrarlo. Tiene una historia problemática, en su mayor parte, es un superviviente. Ha luchado para llegar a donde está. Se dedica a proteger a los que ama y a los que más le importan. Hará lo que sea necesario para asegurarse de que todos estén a salvo.


¿Eres protector como Felix en tu vida real?

Sí. soy muy protector de la gente que me rodea. Sería una muy buena persona para tener en un apocalipsis zombi.


¿Qué significó para ti la serie Younger? ¿Echas de menos trabajar allí?

Younger dio forma a toda mi carrera porque fue el trabajo más largo que he tenido. Fueron siete temporadas y eso es un maratón. En muchas partes del mundo, soy conocido como Josh, y eso es algo muy especial. Él es heterosexual y cis y representa a ese chico de Brooklyn con un gran corazón. Por supuesto, echo mucho de menos al reparto. Realmente éramos una familia. Quiero decir, todavía lo somos en muchos sentidos.


¿Te gustaría estar en un spin off de Josh?

Me encantaría un spinoff de Josh, me encantaría traer algo más al mundo en términos del universo Younger. Creo que la forma en la que la serie acabó fue con un final abierto. Hay espacio para más historia. A Darren Star le encantaría hacer una película… ¿quién sabe si es otro programa de televisión o una película, una serie de películas o una miniserie? Un musical en Broadway también estaría bien…


¿Qué tipo de personaje te gustaría interpretar?

Tengo muchas ganas de hacer papeles que me saquen de mí mismo en el futuro. Quiero trabajar en más géneros y me encantaría estar en historias de realidad alternativa interpretando a alguien medio humano, medio criatura o a un superhéroe, algo en lo que realmente pueda salirme de mí mismo con más personajes. Creo que me han encasillado como alguien con el aspecto que tengo, y creo que estoy listo para salir de eso y desafiarme a mí mismo.


¿Quién ha sido la persona más agradable con la que has trabajado?

Sutton Foster. Firma sus correos electrónicos con perritos y arcoíris…


QUIERO SER PADRE


“Mis hijos me van a enseñar mucho más sobre la identidad de lo que yo voy a poder enseñarles a ellos”


¿Alguna vez has querido desaparecer?

Desaparezco todo el tiempo.


¿Dónde?

En mi cabeza y en mi cuerpo, en mi casa, en el norte del estado de Nueva York, se me da muy bien desaparecer allí donde esté. Para ser sincero, paso mucho tiempo solo y puedo encontrar consuelo en la mayoría de las cosas de la vida.


¿Cómo eres cuando nadie te ve?

Mucho más divertido de lo que la gente piensa que soy. Creo que mucha de la retórica de los últimos años ha sido muy seria y cuando tienes conversaciones sobre la identidad y la justicia social, puedes inclinarte a tomarte a ti mismo muy en serio.


¿Cuándo te sientes solo?

Cuando estoy con mucha gente.


¿De verdad?


Cuando estás con mucha gente, ¿finges ser feliz?

No es que finja ser feliz. Mucha gente piensa que soy muy extrovertido y que me gusta ser el centro de atención, pero en realidad me considero muy introvertido. Sé como dirigir mi energía cuando es necesario, pero la mayor parte del tiempo me estoy protegiendo a mí mismo y a mi energía.


¿Cuál es el comentario que has leído en las redes sociales o en las revistas que más te ha dolido?

Hubo un comentario que vi hace poco en una foto que publiqué sin camiseta y alguien dijo: “¿Qué coño estás haciendo? Vuelve al gimnasio. Eres un icono sexual. Nos lo debes”.

Estoy lidiando con una lesión de hombro bastante intensa y no puedo entrenar como lo hacía hace un par de años. Me gustaría poder entrenar. Pero que la gente piense que les debo algo o que mi cuerpo es una mercancía y una representación de lo que soy en el mundo es una tontería. Cuando leo un comentario como ese, vuelven viejas inseguridades. Nadie debería estar comentando sobre el cuerpo de nadie a menos que sea realmente justificado o pedido. No estoy en un momento en mi vida donde necesito tener un six pack y brazos fibrados.


Eres más que un cuerpo.

Todos lo somos.


¿Cómo se cruza tu idea de la belleza con la identidad de género?

La belleza no tiene género, la belleza se puede encontrar en absolutamente todo, hay energías masculinas y femeninas en el mundo que pueden ser consideradas bellas de diferentes maneras. No creo que la belleza tenga nada que ver con el género. Lo que sí creo es que el género puede ser bello.


¿Cuál es la verdadera diferencia entre Bi y pansexual?

Sólo semántica. Dependiendo de a quién le preguntes tendrás diferentes respuestas a esa pregunta. Creo que ambas son sentirse atraído por más de un género.


¿Te defines ahora como una persona de género fluido y no binario?

Sí. Es lo que soy en muchos sentidos. Vivimos en un mundo de género fluido y sé que mucha gente lo discutiría. Pero no creo que el género se defina por la expresión o por cómo nos vestimos o por el tipo de maquillaje que nos ponemos en la cara, o incluso por nuestra voz o nuestras expresiones físicas. Cruzar las piernas no tiene nada que ver con que yo sea queer en términos de mi género.





¿Hay algún tipo de activismo en el que crea que debería participar?

Sí, ahora estamos intentando tener un bebé. En definitiva, el sistema educativo en torno al embarazo nos está fallando. Lo único que nos enseñan sobre educación sexual, es que no tengas sexo si no quieres quedarte embarazada, básicamente no tengas sexo. Me gustaría que hubiera más educación sobre cómo quedarse embarazada. Al final, nacer es lo único que une a todas las personas de este planeta. Todos nacemos de una manera u otra. Y hay 0 educación sobre cómo crear vida. Estoy tratando de ser buen padre, quiero involucrarme más en el proceso.


¿Qué le dirías a tu futuro hijo sobre la identidad?

Voy a dejar que mis hijos lo descubran. Estoy seguro de que mis hijos tendrán sus propias opiniones desde el primer día. De hecho, creo que me van a enseñar mucho más sobre la identidad de lo que yo voy a poder enseñarles a ellos.


¿Alzar la voz por las injusticias es relevante?

Ahora estoy menos apegado a mi voz que en el pasado. Pero me gustaría que pensásemos en un mundo global y que con lo que nos pasó con la pandemia debemos focalizarnos en pensar que un día tenemos todo y al día siguiente podemos no tener nada. Debemos cuidarnos y confiar en las personas que más nos quieren y cuidan.


¿Cuál es tu opinión sobre la inmigración?

La idea de que cualquiera de nosotros sea dueño de esta tierra en cualquier lugar es una tontería. Deberíamos tener acceso a vivir donde queramos, sé que eso es como una utopía, pero es que la Tierra no es nuestra. Nunca ha sido nuestra y nunca lo será.


¿Cómo te sentiste cuando revelaste que perteneces a la comunidad LGTBIQ+? ¿Tuviste miedo al rechazo?

Siempre supe que formaba parte de una comunidad mayor. Tener un discurso público es una cosa diferente a salir del armario como una persona queer, es como dos conversaciones diferentes. Supongo que estaba más entusiasmado por tratar de ayudar a cambiar el juego para las futuras generaciones. Cuando lo hice a ningún actor en mi posición se le permitía hablar de la forma en que yo lo hago, y ha mejorado mucho desde aquel momento, y espero que siga haciéndolo en un futuro.


¿Qué te gustaría decir a las personas que critican la feminidad en los hombres?

Que lo siento por ellos.


¿Qué te gustaría decirle al mundo en este momento?

Te quiero, y prometo no darte nunca por sentado.