top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción Folie

Planningtorock: La lucha continúa

“El progreso me hace feliz. Tengo miedo a la política conservadora”.


Planningtorock es el alter ego de Jam Rostron, la cantante y compositora británica que con cinco álbumes a sus espaldas nos invita a reflexionar sobre la vida y lo queer. Lleva más de una década expandiendo su sonido y su visión genderqueer. Un sonido que combina su fascinante música de baile con florituras clásicas y que es capaz de unir el house con mensajes políticos extraídos de sus experiencias más personales.


‘Gay Dreams Do Come True’ fue el video que estrenó hace un par de meses, un tema que celebra el matrimonio de Jam con su mujer Riinu en la embajada británica porque el matrimonio homosexual no es legal en su país de residencia, Estonia. «De verdad quería celebrar y compartir la felicidad que siento ahora mismo con mi pequeña y mi mujer Riinu», decía.



En primer lugar, ¿cuánto tiempo llevas en la música? ¿cuáles fueron tus inicios? ¿Quiénes fueron tus primeras influencias?


Llevo haciendo música desde hace más de 20 años. La música fue mi primer amor. La música electrónica siempre ha sido una gran influencia para mí.


Tu música es única y en ella transformas la política en música. Con canciones como “Misogyny Drop Dead,” “Patriarchy Over & Out,” and “All Love’s Legal,” el mensaje está claro. ¿por qué es tan importante incluir la política en la música?


Porque son los temas que afectan a mi vida. La política gay y los derechos de los homosexuales afectan a mi vida. Ahora vivo en Estonia y el matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal aquí, así que escribo sobre ello, porque es lo que nos pasa a la gente del colectivo.


¿Qué significa para ti “Gay Dreams Do Come True”?


Es ese sentimiento positivo sobre ser gay porque también en algunos lugares del mundo es muy difícil ser gay. Quiero dar esperanza.


¿En qué estás trabajando ahora mismo? ¿Algo nuevo en camino?


Sí, estoy trabajando en un nuevo álbum.


¿Para cuándo?


Me gustaría que saliera el año que viene, pero no lo creo. Creo que será más bien en 2023.



¿Qué te hace feliz?


El progreso.


¿A qué le tienes miedo?


¿a la política conservadora?


¿Te consideras una persona libre?


Soy muy libre porque soy blanca. Pero no puedo viajar a todas partes porque soy gay y hay algunos países a los que no puedo ir y besar a mi mujer allí.


¿Ha habido un cambio social con respecto a la comunidad LGBTQ+?


Ha habido progresión, pero tiene que haber mucha más.


Y un aumento de las agresiones…


Sé que esto está ocurriendo en el Reino Unido y en España. Cuando la derecha se hace fuerte, la población que vota a estos partidos se vuelve más homófoba y racista.


¿Crees que hay algún problema en ser gay en la industria musical?


Es difícil. He leído que la gente que es abiertamente gay en la industria de la música ha experimentado cierta censura.

bottom of page