Simone Rocha es la próxima directora creativa invitada de Jean Paul Gaultier.
Esos elementos de feminidad idiosincrásica filtrados a través de una lente oscura y maravillosamente extraña estaban por todas partes en el debut de Rocha para Jean Paul Gaultier. Romanticismo sin parangón acentuado con tules y sujetadores enjoyados hasta la saciedad.
Con sólo 36 looks incluidos en la colección, la primavera 2024 del diseñador se sintió comisariada y más sentimental que las pasadas colecciones colaborativas Jean Paul Gaultier Couture. En el centro de la colección estaban las flores, además de corsés cónicos. "La espina de la rosa se ha interpretado como un nuevo cónico también en la colección", dijo Rocha. "Hay fragilidad en ella, pero también un borde muy afilado. Desde el capullo hasta la decadencia, cada etapa te dice algo".
Sobre cómo se enteró de esta collab, Rocha dijo que "cuando recibí la llamada, me sorprendió", dijo. "Pero admiraba mucho el concepto. Y la colección de Glen Martens me había cautivado. Quería que fuera femenina, provocativa, juguetona, sensual, embellecida, adornada, contenida. Y lo fue. Estas palabras fueron las primeras que me vinieron a la mente, y han sido en gran medida el proceso". Sin embargo, hay una corriente que recorre todos los looks: el uso del hilo rojo.
Al igual que los anteriores diseñadores invitados de Jean Paul Gaultier Couture, Rocha recorrió primero los archivos de la marca. Se inspiró sobre todo en la inolvidable colección "Tatouage" de Jean Paul Gaultier de 1994 y en la línea "Age of Enlightenment" de la primavera de 1998. "Sentí una reacción instintiva y personal ante estas colecciones concretas", recuerda. Cada jueves, los archivos llegaban en camión en cajas de madera; Rocha admiraba e incluso se probaba las prendas que contenían. "Era increíble volver a verlas sobre el cuerpo, y pensar en cómo podrían cambiar las proporciones si las colocara sobre el cuerpo de otra manera, o si cogiera un elemento de la técnica y lo pusiera en otro sitio".
"Mi marca trabaja mucho con volúmenes.Y aunque he traído eso aquí, también he estado mucho más en sintonía con el cuerpo. He querido hacer piezas más lánguidas, más esculpidas, con un aspecto provocativo, más sensual, para luego empujarlo hacia un momento surrealista. Quería encontrar el equilibrio entre la modernidad y el peso histórico de la elaboración de las prendas".
Los diseños de Simone Rocha para JPG han conseguido llevarse vítores y laureles. Bien lo sabe ella y afirma que "llevando un vestido de mi diseño, siento que puede ocupar espacio en una habitación, pero de una forma en la que estás presente", dijo Rocha. "Eso también puede ser cierto en un vestido susurrante. La confianza de tu físico en él lo dice todo".
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