top of page
Buscar
  • Pablo Aragón Blanco

Vivienne Westwood: “El cambio climático es muy real y devastador”.


GETTY IMAGES

Después de ver cómo el planeta nos está dando unos cuantos toques de atención, la industria de la moda está poniendo pies en polvorosa y está evaluando los modelos de producción. En concreto, la irreverente maestra del dedal Vivienne Westwood ha apostado desde hace un tiempo por el desarrollo sostenible.


Esta industria basada en el fast fashion, en el consume hoy y vuelve a consumir mañana, está haciendo mella en el planeta. Tanto es así que son responsables del 20% de las aguas residuales del mundo, el 10% de las emisiones de carbono y el 22,5% de los pesticidas. Pero no solo hay está el problema del asunto. La superpoblación conjugada con que cada uno de nosotros tenemos armarios repletos de prendas y que su uso de vida cada vez es menor hace que los almacenes de residuos textiles se midan en toneladas. De ahí que este problema ha llevado a crear más de una cumbre para intentar paliar cuanto antes este mal que estamos haciendo al planeta.


GETTY IMAGES

Entre los precursores que intentan concienciar a las masas esta la activista que hemos nombrado anteriormente, Vivienne Westwood. La creadora del punk y máximo exponente de la moda británica, anticapitalista y ecologista declarada, quiere que pongamos fin a este problema y nos da las pautas para hacerlo. “No hay que comprar seis cosas, mejor adquirir una que realmente te guste. No hay que comprar por comprar. Hay que invertir en el mundo, no en moda”, declaró durante una edición de la semana de la moda de Londres. Y hace no mucho apostilló que “siempre he sido una activista; no me he considerado una diseñadora como tal. Cuando estaba haciendo punk, estaba solo horrorizada por la manera en la que el mundo está dirigido por gente tan terrible, gente que tortura a otra gente, gente que crea guerras. En ese tiempo no teníamos ninguna estrategia. Ahora si cambiamos a una economía verde, esta socavará el poder del podrido sistema financiero. Retiraríamos el poder del gobierno y este tendría que acabar con los subsidios de las grandes empresas”.


GETTY IMAGES

Sin ir más lejos, ayer se subió al escenario de # BoFVOICES 2021 para hablar de “Emergencia climática: SOS" donde sus palabras sentaron cátedra: "Nos estamos defendiendo de nuestra propia agresión. El cambio climático es muy real y devastador. Todos tenemos que actuar ahora. Mañana es demasiado tarde. S-O-S” un grito de guerra que necesita ser escuchado.

bottom of page