top of page
Buscar
  • Redacción Folie

ALTU rinde homenaje al fotógrafo queer ALVIN BATROP

Y lo hace con su primera cápsula. Una que nos muestra parte del trabajo de Alvin Batrop en las excelentes prendas de Altu.

Joseph Altuzarra descubrió por primera vez la obra del innovador fotógrafo queer Alvin Batrop hace más de 10 años y sigue impresionado por su conmoción y poder. Por eso, para su primera colección cápsula para su marca ALTU, el diseñador rindió homenaje al visionario fallecido con piezas que recuerdan la obra de Batrop, conocido por su serie Piers y por retratar la cultura neoyorquina underground y queer de los años 70 y 80.


Altuzarra está reorientando Altu para el grupo demográfico que compra la marca. "Lo que vemos en los clientes es que son más hombres cis", es decir, hombres homosexuales, "así que básicamente soy yo", añade riendo. Aquí es donde Altuzarra reconoce con acierto los sutiles pero importantes matices entre la cultura gay (que se centra en las experiencias de los hombres homosexuales, a menudo cis) y la cultura queer (que incluye a todo el mundo bajo el paraguas LGBTQ+, pero sobre todo a las personas trans y de género no confirmado). "Empecé a pensar en Altu como un reflejo de la cultura queer, pero más concretamente de la cultura gay", afirma.

Las fotos se imprimen directamente en las prendas, inalteradas, como si estuvieran colgadas en la pared de una galería. Esta elección es intencionada. Altuzarra es coleccionista de arte gay, y algunos de sus artistas favoritos son Tom of Finland, Robert Mapplethorpe, Salman Toor y Peter Hujar.


Baltrop, que murió de cáncer en 2004, no encontró fama ni riqueza en vida, a pesar de que su obra era a menudo referenciada. "Es un magnífico documentalista de una época concreta en la que ser gay era realmente radical", afirma Altuzarra sobre el trabajo del fotógrafo. "Lo que tiene de especial su obra es que, para mí, trata realmente del amor y la intimidad, y del hecho de que los hombres homosexuales tuvieran que ir a los márgenes de la ciudad para buscar el amor y la conexión real, para encontrar momentos de ternura e intimidad y sexo. Me pareció que era importante y pertinente hablar de ello hoy en día", añade.

bottom of page