Álvaro Calafat es un joven diseñador de moda que poco a poco irá culminando en la industria como destructor de lo preestablecido. La Mercedes-Benz Fashion Week siguió presentando nuevas colecciones el anterior 13 de septiembre, y Álvaro Calafat fue uno de los pocos shows en traernos su nueva propuesta incorporando una performance (algo que nos encanta).
El segundo día de la Mercedes-Benz Fashion Week ha presentado nuevas propuestas de todos los estilos, y Álvaro Calafat en concreto ha sido una de las marcas más distintivas que ha presentado su nueva colección a lo largo del día. ‘‘Oddities Odyssey’’ ha sido el título definitivo de esta colección SS 25, y el background del desfile nos lo dejó muy claro a los que aún no lo sabían.
Para poner el contexto a la marca, Álvaro Calafat se fundó en 1995 en Málaga, Torremolinos. Después de pasar su adolescencia en un ambiente vivaz rodeado de mar, flamenco y cultura, el artista decidió a estudiar diseño de moda en la Escuela de Cádiz y en tan solo su segundo año de carrera ya tuvo la oportunidad de lanzar su primera colección llamada ‘‘Tobalo’’, que sirvió de premisa para sus próximos proyectos. Gracias a otras colecciones como ‘‘Qarmida’’ o ‘‘Capítulo 1: Desequilibrio’’, el joven diseñador pudo desarrollar algunas técnicas como el punto y expresar ciertas inquietudes relacionadas con la industria de la moda, refiriéndose a ella como ‘‘tóxica’’.
Además de haber desfilado en la MBFWM también ha tenido la oportunidad de mostrar su arte en la 080 Barcelona mediante su siguiente colección: ‘‘Capítulo 2: Recuerdo’’. Más tarde y tras la pandemia, el artista presentará una de sus primeras colecciones en Madrid, siendo esta ‘‘3LeMorte’’, cargada de simbolismo, calidad y cambio.
Esta nueva colección ha sido considerada de muchas maneras: ‘‘una declaración de guerra a lo preestablecido’’, ‘‘un llamado a la revolución’’, o ‘‘el gabinete de las maravillas de Calafat’’. Nosotros no podemos estar más de acuerdo con todas estas definiciones, pues lo que hemos presenciado se ajusta muy bien a ellas.
Al entrar a la pasarela, nos encontramos con que en el medio una caja enorme dorada con motivos orgánicos en las paredes encerraba al propio Álvaro Calafat, y alrededor los invitados comenzaron a sentarse esperando a que el show comenzase para saber el concepto tras todo aquello. ‘‘Más que moda es un manifiesto’’, afirma el equipo de Calafat al explicar de qué trata la colección. El diseño ha profundizado en temas distintos a los ya explorados, y una vez más, trata el cliché y la complacencia que inundan la industria de la moda.
La colección va mucho más allá de la estética y cuestiona las narrativas superficiales. Calafat utiliza materiales de alta calidad y con conciencia ambiental, como la seda, el algodón, el cuero y el tencel, pero los combina con una perspectiva surrealista que no teme generar incomodidad. Las características bomber jackets de la firma vuelven una vez más con bordados y algunos detalles que hablan más fuerte que cualquier etiqueta o certificado ambiental cualquiera: esta es la nueva moda española, audaz y sin miedo a provocar alboroto. Además, muchos de los looks son acompañados por la joyería de UNOde50 y lencería de TEZENIS.
Muchas piezas nos sorprendieron por sus volúmenes, relieves y construcciones casi imposibles en la estructura de los looks. Una mirada de pantera, unas manos negras que actuaron como parte de arriba y una mini falda con abertura en el lateral fue el primer look y uno de los más impactantes. A este le siguió otro algo más sencillo, pero que combinaba varios materiales como la gasa transparente negra en la parte de arriba, un corset en un tono marfil, y unos pantalones que mezclaban los anteriores colores en una sola prenda. Las siguientes series siguieron la misma línea e incluso algunos carecieron de parte de arriba, mostrando tan solo los accesorios en un color oro que brillaba bajo la luz de los focos. Piezas en color azul y blanco, con parches superpuestos en las chaquetas y pantalones, en los que podemos ver un grabado hecho a mano de diferentes tipos. Y por último, una falda platillo con el logo de la parca en relieve digna de admirar.
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El juego provoca opiniones diferentes en las personas. Para algunos es una forma de divertirse en su tiempo libre, mientras que otros lo ven como una oportunidad de obtener beneficios. Sin embargo, es importante mantener el equilibrio para que el juego no se convierta en un problema. Será interesante saber cómo abordan otros esta pregunta: ¿están jugando sólo por diversión, están tratando de obtener ganancias y cómo controlan sus emociones mientras juegan?