“Cuando me enfrento a la tristeza tiendo a bloquear a todo el mundo y deseo estar solo”
¿Qué es la fama? ¿qué es el éxito? Estamos seguros que estas y otros cientos de preguntas se habrá hecho últimamente Elias Kacavas (Manchester, New Hampshire, EEUU). El actor que ha interpretado al típico malote de instituto en el reboot de “Pretty Little Liars” o que interpretó al joven Cal Jacobs en la imprescindible “Euphoria”, está viviendo un momento dulce, de recogida de una siembra que ha sido de lo más intensa. Y aun así nos hemos cruzado con la humildad personificada, un hombre que se sorprende ante las preguntas sobre su creciente fama y que considera que no es tal.
Hemos conocido a un Elias que quiere hablar sobre cómo la meditación le salvó de un pozo de oscuridad, de un viaje que le llevó a una soledad elegida. También hemos descubierto su amor por la naturaleza, lo importante que son sus raíces griegas y la melomanía que lleva en sus venas. En definitiva, tal y como dijo Henry D. Thoreau: “Si alguien no marcha a igual paso que sus compañeros, puede que eso se deba a que escuche un tambor diferente. Que camine al ritmo de la música que oye, aunque sea lenta y remota”. Desde luego la música de Elias Kacavas suena a la perfección.
MEN UNDER CONSTRUCTION
“Ser vulnerable contigo mismo y con los demás mueve montañas”
¿Cómo es ser Greg en “Pretty Little Liars”?
Greg se desquita con sus amigos, su novia y la gente que le rodea en la primera temporada. Un tipo con una masculinidad tóxica y ahora en la segunda temporada vamos a ver a un Greg que quiere ser un buen tipo. Hay más sensibilidad, una nueva humildad que sale de él. Creo que va a ser un arco divertido esta temporada.
¿Cómo es trabajar con el equipo de PLL?
Son unas chicas con un talento increíble, por no mencionar que son de las más guapas del mundo, y las considero amigas. Nos lo pasamos muy bien. En la primera temporada estuvimos encerrados por el COVID en el mismo hotel durante nueve meses rodando, así que me habría vuelto un poco loco si no me hubieran caído tan bien como lo hicieron. Me gustan mucho, son excelentes personas.
En la segunda temporada podemos verte de una manera diferente. En una secta, con una rivalidad con Farah, etc... ¿Te pareces en algo a tu personaje?
No, diría que basé la parte inicial de Greg en algunos de los chicos con los que fui al instituto. Deportistas maleducados, mezquinos y un poco matones… Por supuesto también hay aspectos de mí en este nuevo arco en el que creo que intentamos ver a Greg romper con sus viejos hábitos y convertirse en una nueva persona, una persona mejor. Trato de aportar mis experiencias personales a cualquier tipo de situación que eso provoque, pero sí, creo que soy bastante diferente a Greg, salvo que yo también hice deporte en el instituto.
¿Tienes un lado oscuro?
Cuando me enfrento a mucho dolor o tristeza tiendo a bloquear a todo el mundo y deseo estar solo, lo cual es una emoción difícil de sentir con amigos, familia y gente que te quiere, porque quieren ayudarte, pero mi primera reacción es apartar a todo el mundo y estar solo.
Me encantó tu trabajo en “Euphoria” y todo el mundo quiere un spin off con el joven Cal. ¿Hay algún proyecto en ciernes?
He estado intentando hablar con “Euphoria” y hacer que mi equipo se ponga en contacto con ellos porque sigo recibiendo mensajes de fans diciendo que nuestro episodio les cambió la vida o les permitió salir del armario ante sus padres. Es de lo más conmovedor y nunca pensé que me afectaría tan profundamente lo que todos dicen sobre lo que hice. Lloré abiertamente compartiendo esto con mis padres y me encantaría volver a este personaje. Espero que pueda pasar en algún momento.
¿Deberíamos enviar una carta a Sam Levinson?
Sí, por favor.
¿Eras fan de Euphoria antes de participar en ella?
De hecho, tengo una anécdota graciosa… Cuando empezaron la serie, me pidieron que hiciera el personaje de Nate Jacobs, interpretado finalmente por Jacob Lordi, y me lo curré mucho con los guiones. Cogí un autobús con mi dinero. Tuve que ir de New Hampshire a Nueva York, seis horas de autobús para la audición. Hice mi audición y luego cogí un autobús de vuelta a casa y fue una gran experiencia y pensé que o había hecho la mejor audición de mi vida o había sido una mierda. Creo que fue lo segundo. No creo que fuera muy buena en absoluto. Claramente eligieron a Jacob y me molestó que ni siquiera me llamaran porque puse mucho esfuerzo en ello, no sólo mi tiempo, sino también mi dinero y viajar a Nueva York. Me negué a ver Euphoria porque estaba un poco amargado y luego empezaron a hacer castings para la segunda temporada y pensé que tenía que verla. Así que la vi con mis padres sin saber lo intensa que sería y fue una primera temporada muy interesante.
Siendo objetivamente guapo, ¿crees que tu belleza te ha abierto puertas?
Muchas gracias por el piropo. Yo diría que sí, que tienes más posibilidades de que te miren en Hollywood o de conseguir un trabajo si puedes combinar algún tipo de talento con algún tipo de belleza exterior. Es muy superficial, no es muy justo, pero sé que hay gente mucho más guapa en Hollywood que yo, aunque algo en mi apariencia física me ha dado alguna que otra oportunidad.
¿Quién ha sido tu mayor inspiración a lo largo de los años?
¿Sabes qué? Ayer escribí una lista. ¿Puedo leerte a todos los actores que más me han inspirado? Estaba extrañamente preparado para esta pregunta: Marlon Brando, Christian Bale, Sean Penn, Jim Carrey, Jamie Foxx, Christopher Walken, Cate Blanchett, Meryl Streep y Samuel Jackson. Esos son mis favoritos.
¿2024 será tu año?
Es un año bueno para mí. Eso espero. Tengo algunos proyectos en marcha. Hay un proyecto que me entusiasma mucho porque cuando estaba en la NYU como estudiante conocí a un director en el programa de dirección y nos hicimos amigos rápidamente. Teníamos un gusto, una pasión y una intensidad similar en lo que se refiere a nuestros oficios y nos llevábamos muy bien. Hicimos muchos proyectos de estudiantes juntos y cuando dejé la carrera y creo que él lo dejó un año después, empezó a escribir un guion para mí, un largometraje en el que yo era el protagonista y han pasado un par de años, pero por fin tenemos todo el dinero que necesitamos, tenemos un socio productor y hemos conseguido que Nick Nolte firme como el antagonista principal, lo que es genial. Estoy deseando trabajar con él. Es un actor ganador de un Globo de Oro y nominado a un Oscar, así que estoy muy emocionado porque eso ocurra en junio. Iremos a Budapest a rodar.
¿Qué no volverías a hacer nunca?
No creo que haya nada. Debo estar preparado para hacer de todo siempre que sienta que es de buen gusto y es por el arte.
Si no fueras actor. ¿Qué serías?
Probablemente estaría en mi sexto o séptimo año de medicina. Iba a ser cirujano ortopédico. Había entrado en la universidad para estudiar medicina y la química orgánica me asustaba muchísimo. Tuve una charla con mi padre en la que le dije que esto no iba a funcionar para mí y le costó entenderlo, pero me dijo que todo estaba bien. Me dijo: ‘Si vas a ser actor, tienes que hacerlo por tu cuenta’. Así que dormí en un sofá en Brooklyn durante un año en lugar de ir a la Escuela de Medicina.
¿Quién es Elias?
Un actor muy joven e inspirado. Estoy en este momento que he sentido la mayor inspiración en mi vida. Realmente empecé a meditar todos los días durante una hora. Llevo dos meses haciéndolo y me está cambiando la vida. Vengo de una familia griega y la Pascua griega es muy importante para nosotros, así que nos estamos preparando. Tengo un gemelo idéntico. Soy un hermano mayor. Soy un hijo. Y un músico también. Mi banda va a tocar en un teatro de 300 personas en nuestro primer gran concierto en mucho tiempo, así que también estoy emocionado.
¿Cómo eres cuando nadie te ve?
Creo que estoy muy concentrado con esta nueva rutina. La meditación me ha ayudado a estar mucho más concentrado y a mantenerme enfocado. Así que creo que he estado escribiendo canciones, haciendo audiciones … Un joven actor y un artista tratando de continuar en su carrera haciendo los movimientos correctos.
¿Cuándo te sientes solo?
Cuando llegan esos momentos de profunda tristeza y me aíslo y alejo a todo el mundo es cuando me siento solo, pero lo raro es que es como esa cosa dentro de mí. Es como si ahora mismo no pudieras estar cerca de nadie. No estás presentable porque estás demasiado triste o estás demasiado enfadado y es una extraña disonancia mental. Tengo la disyuntiva de querer estar solo y también nunca querer estar solo. Supongo que hay una diferencia entre estar solo y ser solitario, pero sí, creo que cuando me aíslo es cuando estoy sintiendo emociones intensas y es cuando tiendo a estar más solo.
¿Qué te hace feliz?
Las pequeñas cosas, las pequeñas victorias que obtengo en la meditación. Aprender a procesar una emoción determinada es una gran victoria. Sí, creo que ahora mismo en mi vida, aprender a trabajar y hacer esos pequeños descubrimientos internos son las mayores victorias, porque no solo me ayudan a redondearme como ser humano, sino que también me ayudan mucho como actor.
¿Cuándo fue la última vez que lloraste?
Soy muy emocional. Soy bastante sensible. Lloro todos los días. Ya sea viendo una película que me conmueve o trabajando en una obra muy emotiva. A veces veo a mi madre enviándome un mensaje de amor real, y se me cae una lagrimita porque es precioso... Pero sí, lloro mucho, es parte de ser actor. Creo que tienes que ser sensible y tuve esa parte de mí cerrada durante mucho tiempo, así que estoy tratando de resensibilizarme y funciona.
Algo en lo que eres terrible.
No quería decir esto porque sé que algún día se me dará bien, pero ahora mismo no soy un buen cantante, pero voy a ser bueno. Pablo, lo juro por Dios. Voy a ser una buena cantante algún día.
Primer flechazo.
Nicole y todavía recuerdo su apellido, pero no lo puedo decir. Iba a la misma escuela primaria que yo y recuerdo que estaba locamente enamorado de ella.
¿Cómo seduces?
No es una pregunta complicada. Creo que hago lo que me dijo mi madre: sé amable, sonríe, mira a alguien a los ojos y sé sincero. Si veo que está interesada, me puedo relajar y estoy un poco más cómodo.
He leído que tocas la guitarra y el piano, ¿cuándo aprendiste a tocar la guitarra y piano?
Empecé en el instituto. Me sentaba al final de la clase de matemáticas, mi asignatura más floja, y acabé haciéndome amigo del chico que se sentaba a mi lado, se llamaba Nolan, y tenía un bolígrafo y siempre estaba dándole golpecitos en el pupitre, y era bastante groovy, tenía buen ritmo, así que empezamos a hablar de música y teníamos gustos muy parecidos, y él me dijo: ‘Tío, yo toco el piano. Estoy en una banda, debe svenir y tocar con nosotros’. Estudié una escala pentatónica en particular durante unos seis meses y me uní a mi primera banda en la escuela secundaria. El piano me encantaba, es un instrumento maravilloso y así empecé a ser autodidacta con ambos. YouTube es maravilloso. Con la guitarra creo que lo mejor que puedo hacer es que escribí un solo basado en clave de Si mayor y lo interpretaré en nuestro show del 9 de mayo.
Tienes un gemelo y tu familia es de origen griego, ¿estás muy unido a tus raíces?
Extremadamente conectado con mis raíces. Cuando éramos pequeños íbamos a la escuela griega los jueves después de la escuela americana y celebrábamos el 27 de marzo, el día de la libertad griega, así que sí, hemos estado muy unidos a nuestra herencia, nuestro padre hizo un gran trabajo involucrándonos con la comunidad. Por alguna razón New Hampshire está lleno de griegos. De hecho, uno de los libros que tengo aquí al lado es mi viejo libro de la escuela griega.
¿Crees que es importante ser vulnerable?
Es la mejor herramienta en la vida. Ser vulnerable contigo mismo y con los demás mueve a la gente y mueve montañas.
¿Cuál es tu mantra?
Enciende la lámpara interior, esfuérzate por alcanzar la sabiduría, vuélvete puro e inocente y vive en el mundo de la luz.
¿Qué es para ti la fama?
La fama es que ayer me reconocieron en un restaurante. Fue la camarera que era un encanto. Se me acercó y cuando estábamos terminando... Ayer fue el cumpleaños de mi hermano pequeño, así que le llevé a tomar un brunch y después de terminar se me acercó. No soy tan famoso. Estoy bastante contento con cómo es ahora mismo. Sigo siendo un actor en activo, pero paso desapercibido y no formo parte del zoo.
¿Qué opina de las redes sociales?
Odio las redes sociales. Me niego a hacer TikTok. No me uniré a TikTok, pero tengo Instagram porque es algo así como una necesidad en este mundo. Sinceramente, es publicidad gratuita y es una buena forma de darse a conocer. Ha habido tantos usos terribles de la misma, es 100% adictiva.
Si te doy un poder para cambiar cualquier cosa en el mundo, ¿qué elegirías?
La paz mundial y el hambre en el mundo. Sé que es muy cursi y poco convincente y que es irreal, pero quiero decir, ¿qué más puedes hacer? Son preguntas difíciles… ¿qué se supone que tienes que decir aparte de eso? Eso es lo que todo el mundo quiere.
¿Hay algún activismo en el que sientas que deberías participar?
Sí, en realidad estoy empezando a ser mucho más consciente del medio ambiente, gracias a mi madre y mi hermano pequeño. Tienen un gran patio trasero que acaban de limpiar y he estado limpiando todo el plástico, las botellas y todo lo demás durante la última semana. Como quiero tener hijos y quiero que mis hijos tengan hijos y quiero que este planeta sea habitable, me estoy dando cuenta de que tengo que ponerme las pilas en lo que respecta al medio ambiente.
¿Eres libre?
Más libre de lo que creo que estoy dispuesta a admitir ahora mismo. Creo que soy tan libre como puedo permitirme serlo y eso es parte de la meditación, es aprender a controlar ese poder porque es un poder absoluto.
Si te doy un altavoz enorme para que hables en nombre de todos, ¿qué dirías?
Pasaría el micrófono a mi padre John Kacavas o a mi gemelo Nicholas Kacavas, son los que realmente deberían hablar. Yo solo soy un actor. A nadie le importa una mierda lo que tengo que decir.
La masculinidad tóxica es...
Estoy tratando de pensar en un gran adjetivo. Es insoportable. Nadie quiere estar cerca de alguien que es tóxico.
¿Cuál es tu consejo para aquellos que sufren rechazo por ser quiénes son?
Que no dejen de buscar. Que sigan buscando porque hay gente que sí te acepta. Hay mucha gente que te acepta por lo que eres.
¿Qué es para ti la salud mental?
Uno de mis mayores focos de atención fue mi salud mental en 2019/ 2020, cuando mi TOC se descontroló y mi ansiedad se disparó. Estuve en un lugar muy malo y oscuro durante mucho tiempo y me aislé lo que lo empeoró, pero entonces encontré la meditación y me trajo de vuelta. Luego lo dejé y ahora he encontrado la meditación de nuevo. Me di cuenta de que es la clave de la vida así que, si quieres cuidar de tu salud mental medita, ve al gimnasio y come bien. Es así de sencillo. Nunca he estado mejor en mi vida de lo que estoy ahora.
TEAM
Talent: @eliaskacavas
Photographer: @chainreynolds
Stylist: @indigoboydavid
Hair: @isaacdavidsonhair
Makeup: @sophie_hartnett
Stylist Assistant: @ashley_luna
Lettering: @nerea.lerin
Editor in Chief: @pabloaragon
Commentaires