top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

COVER STORY w/ KIMBERLEY TELL: “A las cantantes se nos exige mucho más que a los hombres”

“En el momento en el que siento que algo va medio bien, me boicoteo e imagino la caída”

Kimberley Tell (10 de marzo de 1989, Las Palmas de Gran Canaria) es una actriz y cantante española de ascendencia inglesa-danesa que ha vivido toda su vida entre dos mares. Literal.


Tras haber publicado su álbum debut, “Error 404”, el cuál ha vivido con intensidad (dejándose la piel), quiere ser escuchada. Su sensibilidad aflora en cada una de sus canciones y en su arte. Tal y como nos cuenta ha habido mucha sangre, sudor y lágrimas para poder salir de ese limbo en el que se ha sentido. Pero este último año además ha tenido que encontrar su propio camino basado en la resiliencia. Ha aprendido a base de reveses emocionales que la vida son recuerdos y que hay que seguir, aunque la vida haga realidad tus peores temores o pesadillas.


En ella hemos visto a una mujer fuerte, hecha a sí misma que lucha por sus sueños y anhelos con una sonrisa. Es la amabilidad y la ternura personificada. No puedes dejar de seguirle la pista.


¿PAGE NOT FOUND?


“Hoy en día vivimos en una sociedad hiperconectada, pero perdida”

Gorro MURO COLLECTIVE; Vestido GAU; Falda DESIGUAL

¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte al mundo del arte en general?


Siempre quise ser cantante. Mis padres tenían un pub inglés y pasaba muchas horas viendo la MTV y soñaba con hacer videoclips.


¿A quién dirías que le des tus influencias en la música?


He tenido muchas épocas. Hace mucho que no tengo una nueva obsesión, la más reciente fue PinkPantheress, SZA, Kali Uchis… Pero siento llevo un tiempo que no he encontrado un nuevo descubrimiento…


¿Crees que tus influencias beben de tus raíces diversas?


Sí, claro que sí. Que tus padres sean cada uno de un sitio y ver la tele inglesa todo el día hace que muchas cosas de aquí me perdí. No veía series como “Física o Química” o “Al Salir de Clase”.


¿Qué es para ti “Error 404”?


Esa búsqueda de conexión que no se termina de encontrar. Me hacía mucha gracia la metáfora del error 404 de Page not found, esa intención de buscar algo y que se queda ahí perdido en la nada o que haya una especie de glitch. Hoy en día vivimos en una sociedad hiperconectada, pero perdida.


¿Estás perdida?


Un poco. Siempre me siento perdida, pero ahí es donde estoy, ese es mi sitio.

¿Estás en un limbo?


Siempre he sentido un poco que floto. Una sensación de que la vida te pasa y no tengo una postura tan activa, aunque sí la tengo. Supongo que todo el mundo se siente así, pero a veces intento prestarle atención y trato de descubrir porque me siento así.


Si tuvieras que elegir una de tus canciones, ¿cuál sería?


Tengo especial cariño a “Triste” ya que es la primera que escribí en castellano. Empezó con esa sensación de limbo, de sentir que tengo marcas en la piel de no hacer nada. Demasiado tiempo para estar así de triste.


¿Con quién te mueres por colaborar?


Kali Uchis o Frank Ocean.


¿Prefieres la industria musical o la audiovisual?


Las dos son muy duras. Las dos cosas tienen cosas increíbles y cosas que son horribles. Las dos son precarias y esa es la mierda. De la audiovisual lo que me encanta es el trabajo en equipo. En lo musical es más mío porque es algo personal, es algo que nace de escribir en casa, ponerme a cacharrear con el ordenador y que salga mi arte.

Total look DIESEL; Botas PUBLIC DESIRE

¿En qué te inspiras para componer?


En mi vida. Aunque a veces exagero algún concepto de algo que me está pasando, intento investigar esa idea y sacar una historia de ahí.


¿Te han roto mucho el corazón?


Sí, pero eso está bien para escribir canciones.


¿Cuál ha sido lo más duro que has escrito?


“Perdió sus estrellas”. En ella digo que hace un tiempo que la ciudad perdió todas sus estrellas y ya nunca más nadie se volvió a acordar de ellas. Muestra la sensación de que existes en un momento y luego ya no.


¿Cómo te gustaría ser recordada el día que no estés?


Me da miedo y ansiedad pensar en la muerte. Me pone triste pensar que la gente recuerda muy poco ya que la vida sigue. Espero que me recuerden con mucho cariño.

¿Cuál sería tu concierto soñado?


Quiero ir a México, a Estados Unidos ... Tengo muchísimos conciertos por hacer.


¿A qué tienes miedo?


Tengo miedo a que todo el esfuerzo y dinero que metes en un proyecto para que luego simplemente sea subirlo a un soundcloud. Este año fue complicado ya que estuve con la salida del álbum y tuve que cuidar a mis padres que los dos tienen cáncer. Ha sido horrible esta situación.


¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones?


Me tengo que dar a mi muchos. Pero uno que siempre me repito es: ‘Dedícale tiempo a lo que sea que quieras hacer, ponte pequeñas metas y todo irá mejorando’.


¿Has relativizado todo lo de tus padres?


Creo que sí, pero también es raro. Ha sido una hostia tan heavy que casi no he podido ni pensarlo demasiado. Estoy empezando a escribir sobre esto porque no había podido ni procesarlo. Además, también tuve un desengaño amoroso. Estoy intentando verlo con distancia. Me sorprende la capacidad que tenemos de aguantar muchas cosas. De pequeña como era hija única y con familia extranjera, mi familia era mis padres y desde pequeña tenía pesadillas con la muerte de mis padres y me daba miedo quedarme sola. De repente, ver que eso es una posibilidad muy cercana, intentas seguir con la vida, obviamente es mega dramático, pero luego a la vez a ti te sigue apeteciendo salir con tus amigas y hacer un plan.

Vestido CUSTO BARCELONA

¿Qué es para ti la resiliencia?


Aguante. Todos somos resilientes. Me ha sorprendido a mí misma. Al aparecer el cáncer en la vida de uno, ves que está en la vida de todos y cuando los problemas son más grandes, tenemos más capacidad de afrontarlos. Sin embargo, maximizamos los problemas más nimios.


¿Has aprendido en este tiempo a valorar a la gente que importa?


Sí, y también me da pena que soy un poco independiente y despistada. Llamó poco a la gente que quiero que se ha ido a otros países. A veces está bien hacer el esfuerzo de llamar a esa persona. Las relaciones se disipan y está bien estar pendiente.


¿Hay gente que te ha decepcionado?


No. Mis amigos no. Nada remarcable.

Si te diese la oportunidad de hacer cualquier papel en el cine, ¿cuál sería?


Siempre me encantó la figura de Gena Rowlands en “Una mujer bajo la influencia”-

Hay muchas cosas que me gustaría hacer y también me está rondando mucho la cabeza las ganas de escribir.


¿Cómo eres?


Soy una persona alegre, pero también soy mega despistada. Creo que vivo un poco en una especie de nube. Soy bastante independiente y sociable. Me encanta estar sola.


¿Cuándo te sientes sola?


Me gusta estar con gente, pero me he dado cuenta que a veces siento que me gusta rodearme de gente para poder sentirme sola. No sé si tiene mucho sentido… El barullo de gente te permite ser invisible.

Vestido ALBERT DE JOND

Algo que te guste mucho y te de vergüenza reconocer.


El reality de las Kardashian, estoy muy enganchada.


¿Cómo describirías tu relación con la moda?


Me gusta. Si tuviera más dinero me gustaría más.


¿Fama o dinero?


Dinero.


¿Qué es para ti la vulnerabilidad?


Ser sincero sin miedo a lo que puedan pensar de ti o a las consecuencias.


¿Y el amor?


Dar incondicionalmente.

Mono YVAN ANDREU

¿Estás enamorada?


No. Ojalá.


¿Tienes Tinder?


No, me lo abrí y me espanté. Aunque… ¿cómo se conoce a alguien que no sea de tu mismo entorno? Tampoco sé si alguien me gusta si no lo veo en persona, no veo el feeling por una foto.


¿Cuál es la peor experiencia que has vivido en tu vida?


Claramente lo de mis padres. Ha sido el peor año de mi vida, lo estoy empezando a superar. Siento que he envejecido a 10 años en este último año.


¿La fama crea ansiedad?


No he llegado a ese nivel de ser reconocida.

¿Te da miedo?


No. Lo que más miedo me da es hablar en público.


¿Qué es la censura para ti?


La nueva censura es el algoritmo de Instagram (Jajaja). Nos censuramos muchas veces nosotros mismos.


Opinión sobre las redes sociales.


Están bien como método de trabajo, pero tienes que entenderlo. Nos comen la vida.

Total look DIESEL; Abrigo WHYLOUT; Sandalias ZARA

¿Tienes Fomo?


Sí. Antes más.


¿Y síndrome del impostor?


Eso siempre. En el momento en el que siento que algo va medio bien, me boicoteo e imagino la caída. Incluso en rodajes como actriz no me abro del todo al resto de compañeros porque siento que piensan que soy mala actriz y me da tanta vergüenza que no me hago tan amiga.

¿Te juzgas mucho?


Todo el rato. Juzgarse no sirve absolutamente de nada y eso lo he aprendido tardísimo porque estamos todos centrados en nosotros mismos.


¿Hay algún activismo en el que te gustaría participar?


El feminismo. Siento que no habría que debatirlo, pero me doy cuenta de que hay mucha gente que aún es machista. Obviamente hay un largo camino. A las cantantes se nos exige mucho más que a los hombres. Tenemos que ser la hostia y tenemos que demostrar todo el rato mucho más.


Si te diese un megáfono para hablar a todo el mundo, ¿qué dirías?


Me daría pánico tener ese poder. Pero diría… ¡Chico, más empatía!


TEAM

Model: Kimberley Tell / @kimberleytell

Photographer: Leticia Díaz de la Morena / @ leticiadiazdelamorena

Stylist: Zara Garo / @zaragaro

Hair stylist: Iera Sarasketa / @ierasaras.muah

Editor in Chief: Pablo Aragón / @pabloaragon

SPECIAL THANKS

Five Guys

bottom of page