top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

COVER STORY w/ CAMILA SODI: “Para mí es muy importante que la gente sea auténtica”

“Si no tienes una plataforma, no significa que no la puedas usar con igual magnitud”

Camila Sodi (14 de mayo de 1986, Ciudad de México, México) es una estrella al otro lado del globo terráqueo y ahora llega con “Sin Huellas” a Amazon Prime Video para conquistar nuestras fronteras. No es una aprendiz ni una estrella naciente, su currículum habla por sí solo. Pero ahora hemos conocido el talento que posee y seguro que los directores de casting y guionistas ya están manos a la obra para ofrecerles los papeles de su vida.


Con ella hemos hablado sobre el arte de la interpretación, sobre la importancia de tener una buena salud mental, sobre el eterno aprendizaje y de cómo la educación puede cambiar el futuro. Camila Sodi sienta cátedra y debemos poner especial atención.


VA A DEJAR HUELLA

“Los estragos que dejó la pandemia en la salud mental de todos nosotros son fuertes”


¿Qué esperas de “Sin huellas”?


No espero nada. Lo que “Sin huellas” me tenía que dar ya me lo dio. Uno cuando filma es cuando lo da todo. Me dio experiencias muy divertidas y también muy duras y distintas a todo lo que había vivido antes. Conocí gente fenomenal. Es la primera vez que ruedo en España y me llevo también muchas risas, carcajadas hasta las lágrimas.


¿Crees que va a tener buena acogida por parte del público?


Como público cuando veo cosas que están hechas con tanto corazón, que están tan bien escritas, que me permiten meterme en la ficción porque están muy bien hechas, me da mucho gusto. Me parece que el guion de “Sin huellas” tiene una cosa muy especial porque a pesar de que es una comedia, tiene una cosa de thriller y de paella western. Está llena de todos estos elementos que como público a mí me llaman mucho la atención y a parte de todo esto subyacente, tiene una crítica social y política interesante que solo podemos abordar desde la comedia para que entre en la sociedad.

¿Cómo es tu personaje?


Es una inmigrante mexicana que viene a España a tratar de encontrar un mejor modus vivendi. Es muy atrevida y arriesgada. En vez de irse a Estados Unidos que es lo que está cerca de México, decide irse mucho más lejos, cruzar el charco y venirse a probar suerte a España. Me parece que es una mujer que no se deja atar por las limitaciones de la condición social en la que nació, está buscando mejorar su vida. Tiene una hija en México que dejó por lo que tiene un motor para salir adelante. Es muy buena, muy estructurada y muy disciplinada. Es la que la que se sacaba 10 en el colegio todo el tiempo y te dejaba copiar de su examen.


¿Fue complicado hacer de mala malísima en el reboot de “Rubí” y ahora ser tan buena siendo Cata en “Sin Huellas”?


Nadie es buena buenísima y nadie es mala malísima. Es un ser humano y está llena de conflictos y de contradicciones. En el caso de estos dos personajes creo que no serían amigas. Son absolutamente distintas y Rubí se guiaba por el exterior.


¿2023 es el año de Camila Sodi?


¿Qué dices? Todos son mis años.


¿Prefieres actuar o cantar?


Cantar no lo hago profesionalmente porque no soy muy buena, pero me encanta, es mi pasión. Actuar es mi pasión.


¿Has querido dejar la actuación en algún momento?


No, nunca. Nunca he tenido una relación tan tóxica como para dejarlo, he tenido momentos donde me sobrecoge, porque el tiempo que duramos filmando es muy extenuante, son muchas horas y muchos sacrificios. Como Mamá de dos hijos si ha habido momentos, pero lo disfruto mucho, mucho, mucho. Todavía no quiero divorciarme de esta profesión.


Si tuvieses que elegir un papel que se asemeje a tu personalidad, ¿cuál sería?


Tendría que ser así una diosa máxima con una aureola, desnuda con el pelo largo modo Venus.


¿Quién ha sido la persona con más talento de las que has trabajado?


Nadie es nadie para jugar juzgar el talento de alguien. Es una profesión tan subjetiva que no puedes escoger un ser humano que sea mejor que otro. Todos somos maravillosos y todos tenemos cosas horribles. Me gusta trabajar con gente vulnerable, con gente que de verdad conecta. Esta profesión es de conectar y de escuchar al otro.


Cuéntame la anécdota más loca que hayas tenido en tu carrera.


Tuve una época donde me enamoraba de todos mis compañeros de trabajo.


¿Qué proyectos vienen después de “Sin huellas”?


Escribí una serie con una amiga mía que es muy genial. La vendimos y la produjimos.


Háblame de tu infancia.


Parcialmente hermosa y parcialmente traumática. No sería artista si todo fuese bueno, ya que todos los traumados hacemos arte.


Dime dos adjetivos que te definan.


Cambiante y autodidacta.


¿Te gusta aprender?


Todos los días. De hecho, me metí en a la universidad otra vez para estudiar psicología y estoy muy contenta.


¿Cuándo te sientes sola?


Cuando me ganan los monstruos en mi mente, cuando gana la oscuridad y cuando no me acuerdo de mi esencia.


¿Cuál es tu mayor sueño?


Que todos los seres en el planeta Tierra encuentren la paz.


¿Qué es lo que peor llevas de la fama?


La prensa del corazón.


¿Te preocupa que los medios hablen sobre tus intimidades o sobre el aspecto físico?


No me preocupa, pero me preocupa que estén hablando de eso y no de cosas más importantes que están pasando en el mundo.


Cuando conoces a una persona, ¿qué es lo que más valoras de esa persona? ¿cuáles son los valores que más te importan?


Su energía. Para mí es muy importante que la gente sea auténtica.


Algo que no soportes.


La desigualdad y las injusticias.


Algo que muy poca gente sepa de ti.


Seguirá siendo así porque no te lo voy a decir.


¿Hay alguna causa social específica en la que creas que deberías involucrarte?


Estoy muy involucrada con una asociación que ayuda a los niños en el mundo. Llevo trabajando con ellos 8 años y de verdad que he visto cómo cambian la vida de muchos niños. Si no nos enfocamos en educación y en los niños es muy poco probable que podamos ver un cambio en la sociedad a largo plazo.


¿Crees que en la educación está el futuro?


Absolutamente.


¿Qué es para ti la vulnerabilidad y la empatía?


La vulnerabilidad es nuestro poder más grande y la empatía es la herramienta que tenemos para para poder conectar con la gente desde la vulnerabilidad.

Hay una serie de conceptos que suenan mucho ahora en los medios de comunicación como sostenibilidad, empoderamiento, sororidad o resiliencia. ¿Te pierdes en todos estos conceptos tan existencialistas?


Son conceptos igual de primitivos que muchos otros con los que hemos vivido y normalizado como el machismo o el patriarcado, la desigualdad o la justicia y creo que ahora hay que normalizar estos nuevos conceptos. El valor de empoderarnos unos a otros, el valor de hacer una hermandad global en conjunto para ayudarnos.


¿Crees que usar tu voz es importante para el mundo?


Por eso tenemos una voz. Si no tienes una plataforma, no significa que no la puedas usar con igual magnitud.


Si ahora mismo te diesen un altavoz gigante para hablar a los 8 billones de personas que habitan en el planeta, ¿qué dirías?


No los quisiera despertar a los que están durmiendo. Mejor les mando un mail o una carta con paloma mensajera.


¿Te consideras una persona libre?


Lo único que nos puede llegar a atar está en nuestra propia cabeza.


¿Cuánta importancia le das a la salud mental?


Voy a terapia. Tal y como hacemos ejercicio para estar sanos en todos nuestros otros órganos, hemos dejado el cerebro muy de lado por mucho tiempo y creo que ahora es una cuestión de salud integral.


Hay un ratio de suicidio muy elevado en España entre adolescentes, ¿por qué crees que se da?


Creo que tiene que ver con lo que pasó en la pandemia, no podemos hacer como que no pasó nada. Barrerlo bajo la alfombra y olvidarlo… Los estragos que dejó la pandemia en la salud mental de todos nosotros son fuertes. También creo que las redes sociales no ayudan. Hay mucha gente comparando su vida con la de los demás, demasiado valor puesto en lo exterior y en lo superficial y también creo que hemos perdido el compás espiritual y la gente joven lo está resintiendo mucho.

bottom of page