top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

COVER STORY: MÅNESKIN: “En los últimos diez años se están alzando nuevas voces que hay que escuchar”

“La masculinidad es una idea estúpida de cómo era retratado el hombre en el pasado”

Måneskin es uno de los grupos a nivel internacional con más proyección y con una valoración de la crítica sobresaliente. A golpe de esfuerzo, tesón, talento y una estética muy marcada que ha enamorado al gran público, la sensación mundial del rock, Måneskin, ha publicado su esperado álbum RUSH! Un espectacular LP de 17 canciones que consigue retrotraernos a un género ya olvidado, el glam rock.


Tras haber conquistado el “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon” y otros tantos medios de comunicación, han querido hablar en exclusiva con Folie Magazine, el único medio en España que lo ha conseguido. En conexión Roma – Madrid cámara mediante hemos podido hablar sobre el proceso de creación de sus canciones, las etiquetas de género en relación a su forma de vestir, la masculinidad y de cómo creen que la mejor clase de activismo es dar voz a los expertos en cualquier tipo de materia. Hemos conocido a una banda que ya está en un firmamento cuya estela brilla de forma incandescente. Måneskin no se anda con rodeos.


GLAM ROCK IS BACK!!

“Si algo te conmueve y sientes que puedes ayudar, tienes la responsabilidad de hacerlo”


En primer lugar, he escuchado “RUSH!” y es pura esencia Måneskin. Pero lo habéis llevado un paso más allá con grandes canciones. ¿Qué es lo más difícil a la hora de crear esta obra maestra?


LOS TRES A LA VEZ: Gracias.


DAMIANO: Voy a decir que fue más fácil en algunos aspectos y más difícil en otros. Fue más fácil hacer música porque no tuvimos que ceñirnos a un solo estilo o a un solo tipo de música como solemos hacer. Experimentamos mucho y seguimos cada uno de nuestros gustos. Por otro lado, fue más difícil construir el álbum ya que teníamos un montón de canciones diferentes y nos fue difícil elegir la lista de canciones.


¿Cómo fue colaborar con Tom Morello en "Gossip"?


THOMAS: Fue increíble. Es una leyenda, así que tener la oportunidad de coincidir todos juntos en una misma canción fue una locura.


¿Con quién os gustaría colaborar en un futuro?


THOMAS: No lo sé. Tenemos muchos artistas diferentes con los que queremos colaborar. Por ejemplo, Metallica.


DAMIANO: The Weeknd


ETHAN: Hay un montón de artistas con los que colaboraría. Tal vez Alexandra Savior sea la primera que me viene a la menta ya que es muy guay.


¿Cómo fue vuestra experiencia después de Eurovisión? ¿la fama crea ansiedad?


DAMIANO: Por supuesto. En cuanto a la parte musical todo es más fácil ya que somos más respetados y más escuchados, pero a la vez tenemos menos tiempo para nosotros. Todo es un equilibrio. La vida personal se ha vuelto más difícil porque tenemos menos tiempo para ver a la gente que queremos y eso es muy duro.


ETHAN: Fue una gran victoria. No sólo para nosotros, también para el género musical que hacemos. Este tipo de química que encontramos entre nosotros nos ayudó a hacer un tipo de música que no era realmente famosa en todo el mundo. Así que creo que hicimos algo que realmente nos gustaba y todo se fue sucediendo. Creo que hemos ayudado a cambiar las cosas.

¿El glam rock está de vuelta?


THOMAS: Sí. Está de vuelta. También la música con instrumentos reales, sin tanto sintetizador. Estoy muy feliz de que las nuevas generaciones quieran aprender a tocar el bajo, la guitarra o la batería.


DAMIANO: 100% de acuerdo. No es cuestión solo del género musical, tiene que ver con el sonido. El volver a las guitarras y a los pedales para dejar atrás todo lo que viene de un ordenador.


Habéis cosechado un gran triunfo en pocos años con hasta 18 álbumes de diamante y una legión de seguidores muy fuertes. ¿Tenéis miedo a que dejen de seguiros?


DAMIANO: Siempre puede pasar, pero si empiezas a hacer música para seguir gustando a la gente, pierdes el foco. Tienes que hacer la música que te gusta y si la gente la disfruta es algo bueno. Y si a la gente no le gusta, lo vuelves a intentar. Sabemos que no todo lo que vamos a hacer va a ser una obra maestra o un hit. Con la música siempre tienes otra oportunidad. Siempre se puede escribir una nueva canción, una canción mejor, tratando de conseguir otro éxito.


Como grupo, ¿cómo es el proceso de composición de canciones?


THOMAS: Depende. Cada canción es un mundo. Improvisamos todos juntos, aunque tenemos un método con dos pasos. Básicamente, primero viene la parte instrumental y después la melodía. Todos hacemos las dos partes y según la canción cada uno hace una de las dos partes.


¿Tenéis muchas discusiones en ese proceso?


THOMAS: Sí, pero en el buen sentido. Cada vez hay un líder del proceso creativo, normalmente la persona que viene con ese riff.


DAMIANO: Trabajar con personas que son diferentes a ti te abren a una nueva perspectiva.


Cada prenda que lleváis se convierte en tendencia. ¿Cómo es vuestra relación con la moda?


DAMIANO: La ropa es una herramienta de comunicación muy poderosa. Pueden ayudar a comunicar tu personalidad, los sentimientos que tienes en ese momento o lo que quieras expresar, pero no somos expertos en moda. Nos encanta la ropa y nos encanta crear. A veces tenemos la oportunidad de diseñar nuestra ropa. Pero un plus a nuestras actuaciones, no es nunca la parte principal para nosotros. Lo disfrutamos, nos gusta y nos ayuda a que nuestros mensajes sean más potentes y comprensibles.


La estética de todo vuestro grupo desafía etiquetas y géneros. ¿Creéis que es importante ser uno mismo o es sólo marketing?


DAMIANO: Todo el mundo debería ser completamente libre de llevar lo que quiera. Sería estúpido llevar un pantalón solo porque es una prenda más masculina o no llevar una chaqueta que supuestamente es de mujer solo porque el botón cambia de lado. Es absurdo. Hay prendas que se consideran femeninas, pero eso no significa que solo las mujeres puedan llevarlo. Todo el mundo puede llevarlo. La ropa es para todos, se trata de saber mezclarlas.


ETHAN: Por supuesto no es marketing.


DAMIANO: Obvio no.


El año pasado hablasteis de la guerra en Ucrania. ¿Los artistas tienen la obligación de enviar un mensaje con sus canciones?


DAMIANO: No, no es una obligación. Muchas veces hacemos canciones sin un mensaje muy claro. Pero a veces, si algo te conmueve y sientes que puedes ayudar, tienes la responsabilidad de hacerlo. En ese momento sentimos que podíamos ayudar a los medios de comunicación a no perder el interés por esta problemática y pensamos que era lo correcto.


¿Ethan?


ETHAN: Es muy importante. No es una obligación, es una elección. Cuando eres famoso realmente tienes mayor poder en la difusión de un mensaje. Así que lo que haces o dices es visto por mucha gente y tienes que hacer el bien, incluso por ti mismo. Fue lo correcto porque era una situación que nos afectaba mucho a nosotros y a mucha gente cercana. Queríamos hacer una canción sobre ello y hablar que cualquier tipo de guerra está mal.

¿Os consideráis libres?


DAMIANO: Somos privilegiados.


ETHAN: Sí, sí. Muy privilegiados.


¿Estáis involucrados en algún activismo?


ETHAN: Personalmente di mucho dinero a dos empresas de caridad para los niños necesitados de Italia.


¿Hay alguna causa social de la que queráis hablar?


DAMIANO: Sí. Aunque cuando hablamos del medio ambiente y este tipo de cosas que son muy científicas, no somos capaces y no tenemos suficiente conocimiento para decir algo que sea significativo. Por supuesto que podemos decir que hay que reciclar y no malgastar el agua porque es algo que todo el mundo ve y es algo que hay que cambiar porque nos está jodiendo. Nosotros jamás diremos cosas que resuenen sobre este tema, pero si debemos de dar voz a todos aquellos científicos que lo están estudiando y que son mejores que nosotros. Cuando hablamos de temas sociales, todo depende de tu perspectiva y de cuántas perspectivas diferentes has podido abarcar y con cuánta gente diferente has hablado. Así puedes crear una idea basada no sólo en tu experiencia, sino en muchísimas experiencias diferentes. Deberíamos aprender a ser más empáticos y escuchar las historias de la gente y de otras culturas e intentar ajustar nuestro comportamiento a sus necesidades. En los últimos diez años se están alzando nuevas voces que hay que escuchar. Nuevas voces que están saliendo a la luz porque antes estaban prohibidas y ahora es imposible prohibirlas gracias a las redes sociales y la televisión. Se acabó.


¿Qué es para ti la masculinidad?


DAMIANO: Nada. No significa nada. No es nada. Es una idea estúpida de cómo en el pasado el hombre y el comportamiento varonil fue retratado. Nadie tiene que ceñirse a un bucle de comportamiento. Cada uno debe ser capaz de crear su propia personalidad. Por supuesto, sin ofender a nadie y sin atentar contra la libertad de nadie, pero cada uno debe poder desarrollarse y tener sus propios gustos.


¿Qué les diríais a aquellos que critican la feminidad en los hombres?


DAMIANO: Es 2023. Es hora de superarlo. Es estúpido seguir pensando así.


¿Cuál es tu mantra?


THOMAS: Sigue tu instinto.


ETHAN: Siento que todavía estoy buscando mi mantra en este momento. Aún soy demasiado joven para tener uno.


DAMIANO: Come verduras y mantente hidratado.

Si os doy el poder para hablar a todo el planeta, ¿qué diríais?


DAMIANO: Sigue las instrucciones de los científicos. Si seguimos así los próximos 20 años y no cambiamos nada, la tierra se convertirá en una roca. Cuida el oxígeno, los diferentes animales y plantas porque de lo contrario llegará la extinción.


La última pregunta no es una pregunta. Es un juego. Os digo una palabra y me tenéis que responder con otra sin pensar.


Feminismo.


DAMIANO: Futuro.


ETHAN: Futuro, presente, pasado. Es como, todo.


THOMAS: Futuro es perfecto.


LGTBIQ+.


DAMIANO: Comunidad.


ETHAN: Un lugar seguro para mucha gente.


Salud mental.


ETHAN: Infravalorada.


DAMIANO: Necesaria.


THOMAS: Primera necesidad.


TEAM

Model – Måneskin / @maneskinofficial

Art Designer – Álvaro Fajardo/ @itsalvarofajardo

Editor in Chief – Pablo Aragón / @pabloaragon


SPECIAL THANKS

Charo Carrera / @lacarrera40

Sony Music/ @sonymusicspain



bottom of page