top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

COVER STORY: SAM RYDER:“Me fascinan los extraterrestres y las realidades alternativas”

“Eurovisión siempre ha servido para iluminar la oscuridad y levantar el ánimo de un país”

Tras convertirse en un fenómeno viral en la pandemia gracias a sus covers de Sia, entre otros, podemos decir que Sam Ryder (25 de junio de 1989, Essex, Reino Unido) es de otro planeta. De eso no tenemos ninguna duda. Y lo hemos descubierto al tener un tête à tête en su camerino de la Sala Mon. 20 minutos que han dado para mucho ya que hemos hablado de su actuación en el Festival de la canción de Eurovisión o de cuando cantó para la ya difunta Reina Isabel II en el Jubileo. También nos ha querido dar su opinión sobre el cambio climático, sobre el éxito interior que no va ligado al exterior y sobre el no esperar la gloria.


Tal es su compromiso con el universo que si una causa es lo suficiente relevante sería capaz de cortarse su ya icónica cabellera. Se admiten propuestas.


UNA PANDEMIA VIRAL


“Me sentí súper exitoso cuando tocaba en bodas, pero nadie me habría entrevistado en aquel entonces”

¿Qué significa para ti "All The Way Over"?


El objetivo de la canción es llegar a la gente y estar ahí para quienes están en la pena, la pérdida, el dolor, el sufrimiento o la angustia. Siempre celebramos o nos centramos en los comienzos y los finales de las cosas, nunca en el transcurso. Imaginemos esa persona que ha perdido a un ser querido, su mundo, y vas a apoyarle siendo su hombro para llorar, para apoyarle como hacemos todos los seres humanos. Pero luego pasan ocho meses y la vida sigue para esas personas porque es natural que así sea. Y puede que esa persona aún esté en medio de su duelo y se refugia en la música.


¿Cómo fue colaborar con David Guetta?


Increíble. David Guetta es una leyenda. Si hace dos años me hubieran dicho que iba a sacar una canción con David Guetta, habría alucinado. Siempre escuchaba la radio y pensaba que me encantaría hacer un tema dance con alguien como Calvin Harris o David Guetta. Y ha sucedido...


¿Y Sia?


Me encantaría en el futuro. Cruzo los dedos.


¿Qué esperas de "There's Nothing but Space, Man!"?


No espero nada porque la expectativa es limitación. No esperaba que me pasara nada de lo que me ha pasado en el último año. Eurovisión o tocar con Queen en el estadio de Wembley ha sido demasiado… Así que quiero dejar que el álbum haga su trabajo y dejar que la vida surja.


¿Estarás de gira?


Sí, sí, seguro. Ya está confirmado UK y algunos lugares de Europa. Me encantaría ir por toda Europa y el resto del mundo.


Volvamos a tus comienzos. He leído que estuviste en tres bandas, luego lo intentaste en solitario, pero no funcionó y de repente BOOM, ¿cómo viviste los momentos en los que no pudiste triunfar?


Estuve en mucho más que tres bandas. Cuando empiezas a aprender a tocar la guitarra, formas bandas con todo el mundo que conoces, y luego hice algunas giras con algunas de esas bandas sólo por diversión. Me di cuenta de que me gustaba tocar en grupos y quería salir de gira. Pensaba que me hacía parecer guay y que mis amigos, mis antiguos amigos del colegio y mi familia pensarían que tenía éxito en la música si salía de gira con grupos. Quiero decir, esa es la razón equivocada para hacer algo. Así que me di cuenta de esto quince años o algo así. Así que me detuve y quise centrarme en la música por el bien de la música y empecé a escribir algunas canciones. Escribí un montón de canciones, aunque no sé si alguna de ellas verá la luz del día, pero fueron muy importantes para establecer una transición a la siguiente fase de la música. Más tarde canté en bodas durante ocho años, y esa fue probablemente una de las fases más importantes de mi vida musical. Aprendí a crear mi propia relación con la música, ahora sé que cuando salgo al escenario cada noche no estoy buscando la validación del público. Es más, una conversación. Quiero asegurarme de que doy mi mejor trabajo en cada show.


¿Qué es el éxito para ti en este momento?


El sentirme realizado, tener un propósito. Me sentí súper exitoso cuando estaba tocando en bodas, pero nadie me habría entrevistado en aquel entonces. Así que, en términos de la industria, no tenía éxito. Pero pude comprar una casa y pagar una hipoteca, era capaz de poner gasolina en mi coche, pagar mis cuentas y salir a cenar. Mi padre es carpintero. ¿Cuál es la diferencia entre ser un carpintero y un carpintero de éxito? ¿Por qué en la música hay que diferenciar esto?


¿La fama quizás?


Exactamente. Un fontanero no espera ser famoso. Al igual que tengo un montón de amigos que son fontaneros y son increíblemente exitosos. No son famosos. ¿Entonces por qué la fama tiene que ser el inquilino al éxito? Para mí, el éxito es algo interno. No por hacer una entrevista o por la posición en las listas tengo más éxito.


¿Cómo viviste la experiencia de Eurovisión? ¿debería haber ganado “Spaceman”?


No. Ucrania debía ganar. Eurovisión siempre ha servido para iluminar la oscuridad y levantar el animo de un país. Es un concurso que hace una llamada de atención sobre los problemas y las luchas en cualquier parte del mundo. Al fin y al cabo, eso es lo que hacemos con la música. Piensa en cualquier tragedia que haya ocurrido en las últimas décadas, siempre organizamos un concierto porque la música es algo con lo que podemos conectar. Así que creo que era increíblemente importante y merecido. Además, su canción te atrapa.


He leído que crees en los extraterrestres. ¿Eres de otro planeta?


No. Pero sí, creo. Me fascinan los extraterrestres y las realidades alternativas. Soy un nerd de la ciencia ficción. Me encanta 2001 Odisea del Espacio, La Guerra de las Galaxias, Dune… Me encanta la ciencia ficción y usar mi imaginación para darme cuenta de que no sabemos nada.


¿Con quién te gustaría hacer un dúo?


Creo que con Sia. También con Alicia Keys, Queen, Iron Maiden. Me encantaría hacer un tema de la saga de James Bond.


¿Cuál es la peor experiencia que has tenido en tu vida?


No lo sé. Es una buena pregunta. No estoy seguro. Pero sé cuál ha sido la mejor experiencia de mi vida. Fue saber que mi madre y mi padre estaban entre la multitud en el Jubileo y que mi abuelo lo estaba viendo en casa.


¿Cómo fue estar en el escenario?


Increíble. Ver a todo el mundo allí por una misma razón, de todos los ámbitos de la vida, todas las edades, todos los grupos demográficos en Londres juntos en un momento de unidad.

¿Qué te hace llorar?


Lloro por películas tristes todo el tiempo.


He leído que abriste una gran cafetería en Hawaii. ¿Te preocupa el cambio climático? ¿Te preocupa algún activismo?


Sí, por supuesto. Abrí una cafetería vegana en realidad en el Reino Unido, en Essex, y nunca la llamamos cafetería vegana porque hemos sentido y descubierto en nuestra experiencia que hay diferentes formas de activismo. La abrimos por nuestra preocupación por el cambio climático, el bienestar del planeta y las cuestiones medioambientales. Pero nos dimos cuenta de que en el lugar donde abrimos la cafetería probablemente no había veganos, porque estaba en medio del campo en Inglaterra y nadie es vegano allí. Así que no hicimos publicidad ni le dijimos a nadie que éramos veganos. En su lugar nos limitamos a hacer la comida más sana que pudimos. Si haces eso eres un ejemplo de lo que quieres ver en el mundo y te garantizo que la gente te hará preguntas porque los seres humanos somos entrometidos, muy curiosos.

¿Te cortarías el pelo por algún activismo?


No lo sé. Sí. Tendría que saber cuál es la situación, a quién beneficiaría.


¿Qué cambiarías del mundo?


Si fuera una conversación uno frente a otro se pueden encontrar muchas razones. Pero con demasiada frecuencia, y yo me incluyo, nos ponemos en bandos y todo se convierte en una guerra. Alguien tiene que ganar. El objetivo de una discusión es siempre saber quien va a ganar o perder. Ojalá fuera encontrar un terreno común, un hilo conductor, todo sería más fácil.

bottom of page