top of page
Buscar
  • Pablo Aragón Blanco

COVER STORY: DAFNE KEEN: “Cuando la gente te ve en la pantalla piensa que eres de su propiedad”

“Estamos acostumbrados a compararnos con todo el mundo a nuestro alrededor”

A Dafne Keen (4 de enero de 2005, Madrid, España) esto de la interpretación le viene de serie. Pero a parte de vivir la claqueta, las luces y las cámaras gracias a su padre, ella fue una niña prodigio, de esas que Hollywood mima como oro en paño. Y es que a pesar de ni siquiera haber cumplido la mayoría de edad, Dafne Keen ya es una actriz a tener muy en cuenta. Una estrella naciente a la que seguir la pista.


Quizás la recuerdes por ser la niña que comparte escenas con nuestro Lobezno favorito (Hugh Jackman) en “Logan”, pero ahora aquella infanta es toda una mujer empoderada que lucha por grandes papeles. Actualmente podemos deleitarnos con su actuación en “His Dark Materials” en HBO Max y próximamente se pondrá a los mandos de las naves espaciales más famosas de la pequeña de la gran pantalla, el nuevo spin off de Star Wars, “The Acolyte”.


Pero más allá de su estela dorada que lleva anudada sobre sus espaldas, hemos querido conocer a la Dafne más personal. Esa mujer en plena madurez que busca ser reconocida, preocupada por diversas causas sociales y que está harta de ser sexualizada desde una edad muy temprana. Y aunque su rostro pueda mostrar cierta dureza, realmente tal y como dice ella “es un cachito de pan”. Damos fe.


¿EL LADO OSCURO DE LA FUERZA?


“Me he sentido muy sexualizada desde pequeña”


¿Qué nos puedes contar sobre “Dark materials”?


Que la última temporada es más oscura que las anteriores y es más adulta. Tiene elementos de romance, es más real, aunque sea una locura y sea un mundo de fantasía.


¿Cómo es ser Lyra?


Es muy divertido. Soy super privilegiada al poder interpretar este personaje porque no es el típico personaje ya que es un personaje femenino sin sexualizar, cosa que no vivimos las mujeres. Si lo estuviese haciendo un hombre nadie diría que es un personaje complicado y un poco borde, diría simplemente es un hombre, pero como es mujer, hay un montón de gente que dice que es arrogante y egoísta.

Cuando has dicho la de sexualizar, ¿te sientes sexualizada habitualmente?


Sí, me he sentido muy expuesta desde pequeña a eso. Al estar en esta industria desde los 11 años, desde que salió “Logan”, he estado oyendo comentarios de señores mayores en el que verbalizaban que querían tener sexo conmigo y cosas así. Por eso mismo, me he visto muy expuesta a mi sexualización como persona, mis personajes nunca lo han sido porque siempre he buscado personajes femeninos distintos a los que se suelen hacer para intentar mostrar una imagen distinta a la mujer, pero sí creo que estar en esta industria te sexualiza mucho y sobre todo si has empezado desde muy pequeña.


He visto que vas a formar parte de “The Acolyte” y me parece brutal que estés en la nueva serie de “Star Wars” … ¿Cómo ha sido para ti?


Ha sido una locura. Estoy flotando ahora mismo, no me lo creo. Ahora mismo viviendo en un hotel para hacerlo y estoy que no me lo creo. El equipo es maravilloso y me siento súper súper afortunada. He sido súper fan de Star Wars desde pequeña, entonces cuando me enteré me hizo una ilusión flipante.


¿Estás agobiada? ¿Sientes una cierta responsabilidad?


Sí, pero porque Star Wars es una es una saga tan querida y con tantos fans desde los años 80 que es bastante acojonante saber que toda esa gente está mirando para ver qué haces mal, pero al final hay que soltar eso y pensar en intentar hacer tu trabajo a lo mejor posible.


¿Cómo conseguiste el papel?


Me llegó una audición con un dialogo cambiado. Las naves espaciales eran coches y las espadas laser eran pistolas, hice la prueba y de repente me llamaron y me dijeron que estaba en “Star Wars” … Imagínate…


¿A quién fue la primera persona que llamaste?


Me enteré de camino a casa de mi amigo y llegue a la casa y no se lo podía decir a nadie, luego se lo conté a mi madre y a mi padre porque tenían que firmar el contrato conmigo porque soy menor, pero no se le podría decir a nadie, entonces estaba ilusionada pero muy muy contenida. Estuvimos en la piscina de mi amigo en las afueras, nos lo pasamos genial y en mi mente no paraba de pensar en Star Wars.


Has empezado ya a rodar Star Wars. ¿Cómo es trabajar con Carrie Ann Moss y Jodie Turner Smith?


Muy bien. Todo el elenco es maravilloso, me llevo súper bien con todos. Salimos juntos, nos vamos a cenar, al teatro…


¿Cuándo acabáis de rodar?


Ni idea, ni idea. Estaré aquí hasta que me digan que me puedo ir.

Haciendo un balance de toda tu carrera, ¿de qué te sientes más orgullosa?


De todo, pero por distintas cosas. Me siento muy orgullosa de “Refugiados” por

lo feliz que me hizo y me hizo darme cuenta de que es lo que quería para el resto de mi vida. “Logan” porque creo que la película es muy buena y me siento muy orgullosa de haber podido formar parte de un proyecto tan bueno, fue una experiencia realmente impresionante y después ver la película y ver lo increíble que había quedado. Después hice “Ana” que no tuvo mucho éxito, pero es mi pequeño bebé indie. Es una peli muy bonita que hicimos y me lo pasé muy bien. Además, trabajar con Andy García es… Y sobre “Dark Materials” me siento muy afortunada de haber podido formar parte de esto y haber podido traer a la vida estos libros que todo el mundo ama tanto.


Si tuvieses que elegir a una persona de todas con las que has trabajado, ¿con quién sería? ¿con quién repetirías?


No puedo elegir. He tenido muy pocas experiencias malas. Repetiría con casi todos.


Si te diese la oportunidad de elegir cualquier papel a futuro, ¿cuál sería?


Mira, voy a hacer muy poco específica. Me hace muchísima ilusión entrar en una fase de mi vida en la que ya no voy a estar haciendo los papeles que estaba haciendo. Esos de niña un poco salvaje con problemas con sus padres, me hace ilusión salir del ámbito niña y entrar al ámbito mujer. Entonces cualquier papel de ese estilo, me hace muchísima ilusión hacerlo.


Si no fueses actriz, ¿qué serias?


Definitivamente haría hago creativo. No sé si escritora, directora o directora de foto, pero algo creativo 100%.


¿Quiénes son tus referentes en la actuación?


Me encantan Gena Rowlands y Jack Lemmon. Son los que han influido más mi actuación desde pequeña y en cuanto decisiones de carrera. Y en cuanto a las decisiones de carrara me parece que Timothée Chalemet está tomando unas decisiones muy interesantes mezclando blockbusters de calidad y pelis indies.


¿Te ves dirigiendo el día de mañana?


Me encantaría si se me da la oportunidad.


¿Cómo eres?


Soy una persona espontánea, caótica y amorosa. Me gusta el amor en todos los sentidos.


¿Cómo eres cuando nadie te ve?


Me gusta estar con mis amigos compartiendo experiencias y conversando. También me gusta escuchar a la gente.


Estás viviendo ahora sola en Londres, ¿has sentido la soledad en algún momento?


Sí, pero porque esta es la primera vez que estoy separada de mis padres, o sea, nunca he vivido eso antes, pero me está gustando mucho y a mí me encanta mi propia compañía. Me lo paso muy bien sola, pero sí que es verdad que ha habido momentos en los que ha sido muy raro, nunca he estado dos meses viviendo sin padres y sin nadie, aunque estoy acostumbrada a echar de menos a la gente.


¿Qué te hace feliz?


Crear y amar. Me hace muy feliz querer a la gente y ser querida. También me gusta mucho cocinar.


¿Cuál es tu plato favorito?


Me encanta cocinar noodles y pasta. Me parece una comida muy creativa.


¿Cuál es la red social a la que estás más enganchada?


Instagram.


¿Cuál es la red social que más pereza te da?


Twitter. Muchísimo hate, demasiado.

¿Has tenido mucho hate?


He tenido bastante suerte. Tengo amigos de la industria que han tenido mucha hate, pero creo que cualquier persona que sea relativamente conocida lo tiene.


Me he quedado pensando sobre lo que dijiste antes de que muchos señores te escribían sexualizandote… ¿qué hacías? ¿cómo actuabas en aquel momento?


Lo mejor que puedes hacer es ignorarlo, pero la cosa es que muchos se piensan que el que tú lo estés ignorando es una señal de algo. La gente básicamente cuando te ve en la pantalla, piensa que eres su propiedad porque en cuanto tú has puesto tu imagen públicamente se piensan que esa imagen les pertenece y sienten que tienen derecho sobre ti o sobre tu cuerpo y no es así. Tuve que aprender a navegar eso de una manera lo más sana para mí posible y por eso no he tenido acceso a mi Instagram hasta el año pasado. Hay momentos en los que lo he tenido y he leído comentarios muy feos sobre mí y he visto muchos mensajes de gente que me escribía denigrándome. Hasta que no me sentí capaz psicológicamente y mentalmente de bregar con todas esas cosas, no quise tener mis redes sociales.


Una frase que repitas mucho…


Así es la vida.


¿Podría ser tu mantra?


Sí lo podría ser.


Algo sobre ti que muy poca gente sabe.


Que realmente soy un cachito de pan.


Algo en lo que seas realmente mala.


En mates.


Algo que te obsesione.


Me encanta intentar entender las maneras de pensar de las personas porque es curioso porque somos todos tan similares y tan distintos. Me parece súper interesante intentar entender el cerebro humano y por eso me obsesiona comprarme libros de psicología.


¿Tienes algún crush famoso?


Mi crush de pequeña era Jack Lemmon y ahora mismo Saint Levant que me parece súper atractivo.


¿Cómo describirías tu relación con la moda?


Temperamental y muy libre. La moda y yo nos llevamos muy bien, somos colegas.

Casi toda la ropa que tengo la he alterado de algún modo porque no me gusta normalmente exactamente como es. La moda tienes que adaptarla a ti.


¿Harías una colaboración con alguna firma de moda?


No tengo ninguna en mente, pero me fliparía. Coso y diseño en mi tiempo libre.


Algo que ames y te dé vergüenza reconocerlo.


Tengo una capacidad de reírme de mí misma en la que no me da vergüenza porque siempre me hace gracia lo ridículo que es que esté viendo eso en ese momento. Además, no quiero ofender a nadie. He de confesar que he visto con mi prima algún capítulo de “Las Kardashians” y lo he disfrutado de manera irónica.


¿Amor o fama?


Amor.


¿Qué es la fama para ti?


Que la gente sepa quién eres.


¿Cuál es la peor experiencia que has vivido en tu vida?


No sé, es muy complejo… Muchas cosas.


¿Qué es la que más te ha roto el corazón?


No sé si la que más, pero la muerte de mi abuela me impactó muchísimo.


¿Has sufrido muchos desamores?


Muchos no, pero algunos sí y bastante intensos.


¿Cómo vives el desamor?


Intensamente y de una manera dramática.


Has hablado antes de Instagram de que hasta el año pasado no lo cogías y de cómo te sentías… ¿qué es lo que te gusta mostrar a día de hoy en las redes sociales?


Me gusta mostrar mi fotografía, aunque a la gente no es lo que más le gusta, pero yo os lo voy a enseñar de todas formas. Me gusta poner cosas de mi trabajo y alguno de mis amigos porque me gusta mostrar a la gente que quiero.


¿Sigues teniendo los mismos amigos de la infancia?


Mis mejores amigos los llevo teniendo toda la vida. Cuando estás en esta industria y un montón de gente se te acerca por eso, porque estás en la industria es todo muy difícil. Por eso mismo, se me ha hecho súper importante hacer una selección muy exhaustiva con mis amigos, que estén allí por las razones correctas y no por las feas.


¿Reconoces a la gente que se te acerca por las razones incorrectas?


Igual tardas un poco, pero sí. Al final la verdad siempre acaba saliendo.


¿Hay algún activismo en el que creas que deberías involucrarte?


Soy muy activista y estoy intentando hacer lo mejor que puedo. Estoy con UNICEF que me parece muy importante proteger a los niños del mundo porque están muy desprotegidos y realmente son la gente que menos se merece el daño que sufren. Son el daño colateral de las mierdas de los adultos y me parece que necesitan mucha protección. Intento ayudar en todo lo que puedo con el cambio climático utilizando mi plataforma para intentar esparcir conocimientos. También estoy muy metida en el activismo racial y LGTBIQ+. Me parece que estamos en un momento muy activista del mundo y me encanta. Mi madre siempre ha sido muy activista y me he inculcado eso desde pequeña.

Si yo ahora te diera el poder de hablar a los 8 billones de personas que hay en el planeta, ¿qué dirías?


Que nos tenemos que querer todos más. Se resolverían muchas cosas de este modo. Me parece muy simple y que lo ha dicho todo el mundo ya, pero es que es así, el amor y la empatía son la clave.


No sé si pudiste ver la noticia en España de que había un ratio de suicidio diario de 11 personas al día, ¿qué opinas?


Opino que vivimos en una sociedad que nos pone un montón de presión y vivimos en un mundo muy de redes sociales en el que estamos acostumbrados a compararnos con todo el mundo a nuestro alrededor. Además, estamos viviendo unos momentos socioculturales y socioeconómicos muy complejos y es muy triste que la gente recurra a eso. Lo mejor que se puede hacer en esta vida es ir a terapia. Me parece que todo el mundo tendría que ir a terapia porque no tiene nada que ver con que estés bien, es más bien por el conocerse a uno mismo. Si la gente se conociese no habría tantos problemas.


¿Cómo te sientes cuando te comparan?


Mal. Lo peor de la comparación no es cuando los demás te comparan, es cuando tu mismo te comparas.


¿Tiendes a compararte mucho?


Sí, soy una persona competitiva e insegura.


¿Eres ambiciosa?


Mucho.


¿Hasta dónde llega tu ambición?


Quiero llegar a lo más que pueda llegar con la actuación. Lo que más quiero en esta vida es poder actuar el resto de mi vida y poder vivir de actuar porque vivir de actuar es chungo.


¿Tienes miedo a la política de cancelación? ¿a qué algo de lo que digas sea utilizado en tu contra?


Totalmente. Me da muchísimo pánico. Cualquier cosa que digas puede ser sacada de contexto y se te puede cancelar.


Show: La materia Oscura, ya disponible en HBO Max España.


TEAM

Model – Dafne Keen/ @dafnekeen

Photographer – Joseph Sinclair/ @josephsinclair

Hairstylist & MUAH – Kate Rawsthorne/ @kikichops

Fashion stylist – Emily Tighe/ @emilysusantigue

Editor in Chief - Pablo Aragón / @pabloaragon


SPECIAL THANKS

Public Eye Communications / @publiceyecomms

bottom of page