top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción Folie

DENIM TEARS x LEVI’S: El urban con mensaje

La segunda parte de la collab de Denim Tears y Levi's es una exploración de la cultura Gullah Geechee. Tremaine Emory habla de cómo las costumbres de una comunidad descendiente de esclavos liberados inspiraron la colección.

A veces la moda no tiene un mensaje reivindicativo, a veces incluso la superficialidad que envuelve a la industria puede hacer parecer a los pertenecientes a esta como seres fríos y sin corazón. Pero también a veces, te sorprende en el mejor de los sentidos. Desde la moda reivindicativa ecologista de Vivienne Westwood a la inclusividad sigilosa de Olivier Rousteing para Jean Paul Gaultier con sus modelos simulando embarazos, podemos ver como el mensaje importa. Eso mismo ha debido pensar Tremaine Emory, director creativo de Supreme y fundador de Denim Tears, siempre comprometido con el cuestionamiento del tumultuoso pasado de Estados Unidos en lo que respecta a la raza, ha demostrado cómo la moda puede utilizarse como medio para revisar historias olvidadas, así como el papel que la moda ha desempeñado en ellas.


Uno de los proyectos más notables que Tremaine ha iniciado a través de Denim Tears es una colaboración muy popular con Levi's. La primera iteración dio lugar al vaquero viral Cotton Wreath, un riff del icónico 501 del gigante del denim impreso con siluetas de flores de algodón, un conmovedor recordatorio de la cruel historia de la esclavitud que permitió el desarrollo del denim en primer lugar. Para el segundo capítulo de la colaboración, Denim Tears x Levi's Season 2, Tremaine lleva su excavación de la intersección entre la moda y la historia afroamericana un paso más allá, inspirándose en la historia de los Gullah Geechee de la costa de Carolina del Norte y del Sur.

Como descendientes de africanos que fueron esclavizados en las plantaciones de arroz, algodón y añil de la costa atlántica baja de Estados Unidos, estos tres cultivos siguen teniendo una gran relevancia en la cultura contemporánea de los Gullah Geechee. En la colección, la importancia de estos dos últimos cultivos se pone de manifiesto en los vaqueros blanqueados Levi's 501, en las chaquetas de camionero y en los sombreros de las plantaciones impresos con las huellas de las manos de índigo. Por otra parte, las chaquetas camiseras, los vaqueros y los bolsos de mano cuentan la historia del viaje forzado de los Gullah Geechee a través del Paso Medio, al tiempo que destacan su legado de impecable artesanía.


Al fin y al cabo, el valor de estas prendas reside en el hecho de que suscitan preguntas, abriendo la puerta a historias que, durante demasiado tiempo, han quedado sin contar tanto en la moda como en la cultura en general. Un manifiesto político a través del dedal, una reivindicación sin medida.

bottom of page