top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción Folie

El dramatismo de VALENTINO HAUTE COUTURE FW 2022 hace historia

Pierpaolo Piccioli ha creado una nueva era en la historia de la maison Valentino a golpe de dramatismo. Todo ello se pudo ver en la Plaza de España de Roma para el haute couture FW 2022.

"Se trata de una colección muy personal, porque tiene que ver con la historia de Valentino", dijo Piccioli en la rueda de prensa previa al desfile. "The Beginning", es la colección dedicada a la historia de Valentino como casa de moda desde 1959. Un no parar de desfilar en la escalinata infinita donde los colores brillantes se entremezclaban con la arquitectura.


En total, bajaron 102 looks entre masculinos y femeninos. Mientras que los looks femeninos eran despampanantes, los masculinos parecían un poco más discretos en cuanto a la silueta, pero no tanto en cuanto a la paleta de colores. Por eso, podemos recalcar como el adjetivo que define toda la colección es “vibrante”. Verdes, amarillos, naranjas y rosas dando mucha luz y modernidad a la firma. En general, la colección parecía una interpretación moderna del drama, la individualidad y el carácter del cine italiano.

Explicó que después de 23 años trabajando para la maison, sentía la necesidad de "entender cuánto de mí mismo hay en el Valentino de hoy, y cuánto de Valentino hay en mi identidad". Lo calificó como "una conversación ideal con el léxico de la casa, que quería hacer de una manera más consciente. Y sé que hablar de comienzos suena oxímoron. Pero así lo siento, porque todo comienzo conlleva la idea de una promesa, y del futuro". Este es también un concepto inherente a la práctica de la costura, "porque la costura es un comienzo continuo, ya que siempre hay que empezar de nuevo, sin patrones ni mapas predeterminados. El mismo diseño puede interpretarse de formas completamente diferentes seis meses o seis años después de su creación. Lo que marca la diferencia son las personas que lo llevan, el enfoque humano, y esa es la historia que me gusta contar".


Más allá de su evidente capacidad creativa, la idea de Piccioli de un nuevo humanismo es lo que ha hecho que su práctica sea distintiva. "Creo que mi responsabilidad como diseñador de moda es dar testimonio de los tiempos que vivimos. Creo que la belleza tiene el poder de abrirse paso, de tocar a la gente y su conciencia. Adoptar una postura radical mediante una narración fuerte y a través de imágenes de un mundo que está cambiando tiene un impacto, y da visibilidad a los valores que hay que proteger. Creo que la moda puede ser política".

"La moda se diferencia del arte en que el arte sólo se sirve a sí mismo, mientras que la moda tiene que ver con el cuerpo; por eso la moda puede tener una fuerte influencia en cuestiones sociales como la aceptación de la diversidad o la defensa de los derechos humanos. Pero en sus expresiones más elevadas, la moda pertenece al ámbito de la creatividad curativa, y también puede ser mensajera de alegría, poesía y placer visual", dijo Piccioli.


Incluso aquellos que no son devotos de Valentino podrán encontrar algo en esta colección que les haga vibrar el corazón.



bottom of page