Buscar
  • Redacción Folie

El empoderado discurso de Camila Cabello sobre la terapia y la “justicia reproductiva”

Camila Cabello fue homenajeada ayer en el evento Power of Women de Variety por su trabajo con el Healing Justice Project.

GETTY IMAGES

Junto a otras homenajeadas como Drew Barrymore, Kim Cattrall, Queen Latifah y Amanda Seyfried, Cabello llegó a la alfombra blanca antes del evento y aprovechó la oportunidad para hablar sobre el actual debate sobre el derecho al aborto: a principios de esta semana se reveló que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha votado en privado a favor de anular el caso Roe v. Wade, anulando el caso que ha garantizado el derecho básico al aborto en los Estados Unidos desde 1973.


"Es atroz", dijo Cabello. "Obviamente va a afectar más a las mujeres pobres, porque las mujeres que tienen recursos -incluso como yo- podrán manejar las cosas si se necesitan. La idea de que un momento transforme el curso de la vida de una mujer es trágica. Y es trágico [que] las personas afectadas no tengan voz".


Cabello animó a las mujeres a "participar... votar a nivel local para que tengamos legisladores estatales y locales que representen nuestros intereses es realmente importante. Obviamente, las donaciones pueden marcar la diferencia. Y también ser ruidosas y enfadadas al respecto".


A continuación, aprovechó su intervención para defender los beneficios de la terapia en lo que respecta a su propia salud mental, y para arrojar luz sobre las "abuelas del mundo", mientras recitaba poemas de Alice Walker.


“Gracias, Variety, por traernos aquí en un momento en el que los derechos de la mujer en Estados Unidos se enfrentan a mayores amenazas que en cualquier otro momento de los últimos 50 años. Estamos aquí reunidos esta noche no sólo para celebrar el poder de las mujeres, sino para fortalecerlo para las muchas luchas que se avecinan.


Venus, Kim, Queen Latifah, Amanda, Drew: Es realmente surrealista estar aquí junto a ustedes. Sabía que tendría la sensación que tengo ahora mismo. Escuchar a estas increíbles mujeres me hace sentir tan animada y con tanta esperanza para el mundo. Y me hace sentir que al salir de aquí, podemos cambiar el mundo. No podemos hacerlo todo en un día, pero podemos hacerlo poco a poco.


Muchas personas de mi generación han tenido la suerte de contar con vosotras como modelos que encarnan a las mujeres generosas, inteligentes y poderosas que queremos ser.


Y cuando pienso en el "poder de las mujeres", pienso en todas vosotras, por supuesto, en toda la compasión, la creatividad y las posibilidades que hay en esta sala -¡sí! -, pero también pienso en las mujeres de mi familia, que han sido una gran inspiración para mí durante toda mi vida:

GETTY IMAGES

Mi madre, que empezó de cero en su vida muchas veces. Desde dejar su título de arquitecta y su vida en Cuba, hasta mudarse a México, y luego mudarse a los Estados Unidos y empezar de cero - una vez más. Siempre ha tenido ese inquebrantable sentido del valor, en las personas y en la vida. A pesar de todo lo que ha pasado, ha vivido según la regla de la generosidad. No sólo compartiendo literalmente la comida o el dinero cuando apenas tenía el suyo, sino la generosidad de tiempo, energía y amabilidad. Esta cualidad se remonta a varias generaciones en mi familia. Mi madre siempre decía que mi bisabuela, Yeya, le enseñó esa misma generosidad de espíritu. ... Esa misma compasión y cuidado por los demás. Soy muy afortunada por haber estado rodeada de generaciones de mujeres que me han enseñado tanto y que han pasado por tanto para llevarnos a donde estamos hoy.


Cuando pienso en el poder de las mujeres, también pienso en la forma en que las mujeres se preocupan por el mundo y por todos los que están en él”.


Escucha el discurso entero aquí: