El manifiesto futurista de SCHIAPARELLI: HAUTE COUTURE surrealista
- Redacción Folie

- 8 jul
- 2 Min. de lectura
Daniel Roseberry inaugura la semana de la Alta Costura en París con una colección que reinterpreta los íconos de Schiaparelli a través de una lente surrealista y absolutamente audaz.
Bajo la mirada excéntrica y sofisticada de Daniel Roseberry, director creativo de Schiaparelli, la moda se convierte en arte performático: desde la pasarela hasta los accesorios dorados con aires de otro planeta.
El desfile fue un torbellino visual: siluetas en blanco, negro, rojo y plata; texturas lujosas y esculturales; volantes que caían en cascada; bustiers que evocaban las monturas de caballo de la infancia texana del diseñador, y vestidos-joya bordados con lentejuelas plateadas y gemas metálicas en clave maximalista.
Inspirado por el surrealismo (y titulado nada menos que Back to the Future), Roseberry creó un universo donde los trajes se transforman en ilusiones ópticas, con motivos de estrellas explosivas y trajes metálicos que parecen armaduras espaciales de un futuro glamoroso. Como detalle final: cada invitado recibió un colgante dorado en forma de concha marina como pase de entrada.
Pero no todo fue ciencia ficción. En el corazón de la colección latía el eterno diálogo entre pasado y presente. Roseberry se sumergió en los archivos de la maison, reinterpretando piezas legendarias como la capa “Apolo de Versalles” de 1938. En las notas del desfile, comparó la visión de Elsa Schiaparelli con la de su eterna rival, Coco Chanel: “Chanel pensaba en lo práctico; Elsa imaginaba lo que la moda podía ser”.
“Quería más tensión esta vez”, confesó Roseberry entre bastidores. “Una visión más eléctrica. No buscaba solo lo bonito”. Y lo logró: este desfile cierra una especie de trilogía creativa junto a sus colecciones Phoenix e Icarus, y marca un punto de inflexión para el diseñador. “Siento que hay algo en el aire. No solo a nivel político, también en nuestra industria. Esto se siente como un canto de cisne, de algún modo. Quiero replantearlo todo. Quiero que nunca sepan qué esperar de mí”, dijo Roseberry. “Así era la moda con la que crecí: cada temporada, un nuevo personaje, una nueva historia. A veces salía bien, a veces no. Pero siempre sorprendía”.
Lo que tenemos más que claro es que Daniel Roseberry nunca nos aburriremos.



























Comentarios