top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción Folie

HERMÈS gana el juicio del METABIRKIN

Rothschild, que empezó a vender representaciones digitales de bolsos Birkin forrados de piel como NFT en noviembre de 2021, debe pagar 133.000 dólares por daños y perjuicios, una suma compuesta por los beneficios estimados de sus NFT (110.000 dólares) y por "ciberocupación" al registrar MetaBirkins.com como dominio web (23.000 dólares).


Rothschild puso a la venta sus MetaBirkins en Opensea, un mercado de NFT, a un precio inicial de 0,1 ETH (aproximadamente 450 dólares en el momento de su lanzamiento). Como era de esperar, a Hermès no le entusiasmó su apropiación del Birkin.



"Cada una de las 100 obras de la serie 'MetaBirkins' de Rothschild es una interpretación única y fantasiosa de un bolso Birkin", rezaba una declaración preliminar de Rothschild. "El arte de Rothschild está hecho con píxeles, pero los bolsos se representan cubiertos de piel. Este aspecto del arte MetaBirkins de Rothschild comenta la crueldad animal inherente a la fabricación por Hermès de sus bolsos de piel ultra caros. Estas imágenes, y los NFT que las autentifican, no son bolsos de mano; sólo tienen un significado. Hermès pide a este Tribunal que suprima el arte de Rothschild y que restrinja su discurso protegido al servicio de la protección del interés comercial de Hermès en sus marcas".


Según Hermès, las MetaBirkins no eran una expresión artística protegida por la libertad de expresión, sino que violaban las marcas registradas de los bolsos Birkin y diluían el nombre Birkin. "Se limita a copiar la famosa marca Birkin de Hermès añadiendo el prefijo genérico 'meta'... No cabe duda de que este éxito se debe a su uso confuso y dilusivo de las famosas marcas de Hermès".

En enero de 2022, Opensea y otras plataformas de NFT retiraron las MetaBirkins de sus sitios. Rothschild vendió bolsos por valor de más de un millón de dólares. Rothchild utilizó su cuenta de Instagram para responder al requerimiento de Hermès y escribió que "la primera enmienda me da todo el derecho a crear arte basado en interpretaciones del mundo que me rodea. Hay una marea de innovación y evolución en movimiento, y es tu papel como potencia de la moda amplificar a los jóvenes creativos y artistas en lugar de pisotearlos. Vuestras acciones pueden ayudar a determinar el futuro del arte en el Metaverso".


Al confirmar que los artículos digitales y las NFT deben respetar las marcas registradas de los productos en la vida real, la victoria de Hermès sienta un precedente para futuros casos de naturaleza similar, un duro golpe para los creadores que quieran burlarse de las marcas establecidas.


Rothschild emitió un comunicado oficial sobre el resultado, lamentando: "Lo que ha ocurrido hoy está mal. Lo que ha ocurrido hoy seguirá ocurriendo si no seguimos luchando. Esto está lejos de acabar".

Comments


bottom of page