Riveted: The History of Jeans es un documental nos hace replantearnos la historia sobre una de nuestras prendas favoritas, el vaquero.
Los vaqueros se identificaron con la rebeldía juvenil de los años 50, la protesta de la contracultura en los 60, la alta moda durante el boom de los diseñadores de los 70 y la cultura del hip-hop a finales del siglo XX: ¿Quién iba a decir que había tanta historia en tan poca costura?
Con un enfoque contemporáneo, la película, escrita, dirigida y producida por Anna Lee Strachan y Michael Bicks, nos ofrece una forma más amplia e inclusiva de ver la historia, situando los vaqueros en el nexo de la política, la identidad y la moda.
"Siempre se habla de Marlon Brando, de los vaqueros y de Levi Strauss", explica Strachan. "Pero una vez que empiezas a desenredar la tela y a seguir el hilo, encuentras todo tipo de cosas. . . ¿Qué otras cosas no han formado parte de esta narrativa tradicional del denim que se cuenta?"
Bicks y Strachan explicaron que los vaqueros suelen recibir el mérito de ser los primeros americanos en llevar petos, pero eso no es cierto. Los esclavos llevaban pantalones vaqueros y monos de trabajo, fabricados con "tela negra" de denim, ya que el resistente tejido de algodón podía soportar los duros trabajos. El color azul tradicional del denim procedía del índigo -una planta tropical originaria del Caribe y África Occidental- que los hombres y mujeres esclavizados, procedentes de estas regiones, enseñaban a cultivar a los propietarios de las plantaciones. "El Sur necesitaba algo que añadir a la rotación de cultivos [junto con el algodón, el tabaco y el arroz]", dice en la película Evan Morrison, experto en tela vaquera. "Añadir el índigo a su rotación de cultivos era una forma de añadir beneficios adicionales".
MARLON BRANDO, VAQUERO REBELDE
El personaje de Brando en "The Wild One" de 1953 se pavoneaba en la pantalla con un outfit basado en una chaqueta de cuero para la moto y unos vaqueros azules. La muestra de un espíritu rebelde que asustó a los padres de los jóvenes de aquella época. ¿El resultado? Quisieron prohibir los jeans. A partir de ahí se lanzaron diferentes campañas de marketing para acabar con esa mala prensa y parece ser que lo consiguieron…
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