Buscar
  • Pablo Aragón Blanco

INTERVIEW: Un superhéroe llamado DAVID CASTAÑEDA

“He entrenado cinco horas diarias durante cinco semanas antes de la grabación de The Umbrella Academy”

LUCAS PASSMORE

David Castañeda (24 de octubre de 1989, Los Ángeles, Estados Unidos) tiene una dilatada carrera en el mundo de la actuación y tras haber estado en algunas de las series más relevantes del panorama internacional ha pasado de ser una estrella naciente a una luz incandescente que no para de crecer. Después de su papel en “The Umbrella Academy”, le vamos a poder ver en “Poker face” junto a otros grandes de la industria como Adrien Brody o Joseph Gordon-Levitt y protagonizando la segunda temporada de “Most dangerous game”. Un non stop.


Más allá de la profesión brilla también con luz propia gracias a su humildad, su positivismo y su naturalidad. Y aunque tiene miedo al fracaso, tiene más miedo a la decepción que lleva consigo para sus padres, por eso con mucho esfuerzo y constancia lucha por triunfar. Debe ser que le viene de fábrica.


UNA ESTRELLA CRECIENTE


“Prefiero escuchar que hablar. Es más fácil para poder entender a la gente”


¿Qué es lo que más te gusta de “The Umbrella Academy”?


Cada año cambia mucho. Con la primera no tenía expectativa de que iba a ser, tenía la oportunidad de hacer una serie que me gusta mucho y me podían pagar por hacer lo que me gusta tanto y más siento un superhéroe. Fue todo un sueño. Y ahora en la segunda y tercera temporada ha sido más sobre cómo contar la historia de un personaje que está cambiando al igual que yo estoy cambiando como ser humano. El ver los temas que tratan y que son similares a mi vida es lo que más me ha gustado, el cómo ha cambiado de la segunda a la tercera temporada y tener la oportunidad de expresar eso.

NETFLIX

¿Qué es en lo que más te pareces a Diego?


Los dos somos muy tercos. Cuando me dicen que no puedo hacer algo, digo vamos a ver, vamos a hacerlo. Y también creo que soy gracioso, al menos eso dice mi familia: ‘eres bien chistoso, pero ni te das cuenta’.


¿Cómo ha sido prepararte para el papel de “Poker Face” y cómo es trabajar con Benjamin Bratt y todo el elenco?


Un sueño. He visto las películas de Rian Johnson desde que tenía 15 años y al entrar en ese elenco solo pensaba en cómo podía cambiar lo que había trabajado en Umbrella y otros proyectos y poder usar todo lo que he aprendido y crear otro personaje completamente diferente. Ver como ellos trabajan en el set sin estrés, todo muy calmado es muy gratificante. Toda esta sensación de calma quiero utilizarla en mis futuros proyectos.


¿Qué nos puedes contar de esta serie?


Capaz digo algo y me cortan de todo el show, así no puedo decir nada (bromea).


Hazte un Tom Holland, cuéntame algo que no se pueda contar…


Venga te voy a decir este dato… Estoy haciendo una escena con Joseph Gordon-Levitt y de repente en la escena miro hacia otro lado y entra Adrien Brody como si nada. A parte de estos grandes actores, están trayendo grandes actores al show y estoy en shock.


¿Tienes miedo a que las críticas no sean positivas?


La experiencia de trabajar con ellos sobrepasa eso. Escuché recientemente a Sean Penn decir que las críticas son válidas, porque es la experiencia de la persona que lo está viendo. En lo único en lo que me enfoco más es en la experiencia de estar en el set, crear nuevas relaciones y aprender de ellos. Esta es la única manera para sentirme orgulloso.


¿Tienes algún referente?


Javier Bardem o Daniel Day Lewis. Aunque sobre todo Javier porque es una persona que habla español y ha cultivado una carrera en Hollywood.


¿De qué trata Roofers?


Era un proyecto que escribí hace mucho cuando tenía como 22 años y eran capítulos cortos y llamé a todos mis amigos y les dije vamos a filmar esto en referencia a mi pubertad, creciendo en LA. Es importante para mí porque trata sobre cómo es ser mexicano en Estados Unidos y la comedia que viene de eso.


¿Te ves haciendo alguna serie en España?


Me encantaría. Me gustaría mucho hacer algo que me dé miedo y obviamente aprender la voz de alguien de la lengua nativa.


¿Cómo eres?


Inseguro, amable y me gusta escuchar mucho. Prefiero escuchar que hablar. Es más fácil para poder entender a la gente. Soy un hombre mexicano que intenta cambiar mi modo de vida.


¿Cómo lo haces?


Tratando de hablar las cosas que otros hombres no hablan. Intento expresarme de una manera más vulnerable. Trato de enseñar a mis sobrinos que pueden decir las cosas que les da miedo decir porque los voy a amar. No importa como hables o como camines o como pienses, lo más importante es que tú puedas ser y puedas hablar de lo que tú quieras.


Cuéntanos uno de tus hobbies…


Me gusta pintar mucho arte abstracto. Compro canvas y pinturas allá donde esté y pinto. Cuando la termino regalo esa obra a mis amigos.


¿Quién es la persona más famosa más conocida que tiene una pintura tuya en su casa?


No sé quién es famoso, depende de la percepción. Pero creo que Robert Sheehan. Se la regalé y el me la quería pagar.


¿Qué te hace feliz?


Ver a alguien feliz.


¿Eres empático a la felicidad y a la tristeza?


Hubo momentos en nuestra vida donde no había mucho dinero, entonces al saber que había dolor en no poder tener lo que todos tenían y todo eso me hizo ver lo positivo en todo.


¿Te preocupa tu aspecto físico?


Mucho, mucho. Yo estaba gordito de pequeño y es algo que he estado tratando de cambiar.

TWITTER

¿Cuántas horas al día vas al gimnasio?


No ahorita 45 minutos al día. Estoy ya mucho más relajado. Antes me preocupaba mucho el cambiar mi físico, pero ahora me siento bien con ese tiempo. Cuando entrené para la segunda temporada de Umbrella en Tailandia hacía 5 horas diarias de entrenamiento (3 por la mañana y dos por la tarde) durante cinco semanas.


¿Qué es para ti la vulnerabilidad?


La manera que puedes conectar con la gente, lo más importante.


Si tuvieses que elegir una persona una única persona en el mundo, ¿quién sería?


¿Una única persona? No, no puedo. Hay muchas personas que ocupan mi vida.


¿Cuál es la peor experiencia que has vivido en tu vida?


Soy muy afortunado porque no he tenido nada grave, pero si te tengo responder… una vez cuando tenía 15 años me cagué en un centro comercial.


¿Tienes miedo al fracaso?


Sí. Mis padres fueron inmigrantes y tengo el fracaso presente desde pequeñito. Nuestros padres nos decían ‘nosotros sacrificamos todo para venir acá. Si tú fallas nosotros también fallamos’. Ellos de primeras querían que me metiese en otro tipo de carrera para hacer dinero tipo ingeniero civil, pero al decirles que no y que yo quería meterme a la actuación interioricé que no podía fracasar. Porque si yo fallo, ellos fallan.


¿Te consideras una persona inteligente?


No. Estudioso sí, pero inteligente no. Yo quiero vivir con pasión y hablando con el corazón. Si yo entro en un cuarto con mucha gente y digo ‘soy inteligente’, no es cierto, seguramente ellos vayan a tener información que yo no sé.