top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

INTERVIEW: INÉS HERNAND: Alto y claro

“El heteropatriarcado es absolutamente estructural y está integrado en la sociedad”

Inés Hernández (Madrid, 10 de mayo de 1992), conocida como Inés Hernand es una auténtica revelación y revolución. Y no lo digo en cuestión de datos o de sus apariciones en la televisión pública o en cualquier evento que se precie ya sea como conductora, colaboradora o humorista. Inés Hernand podría alzarse bandera en mano modo libertaria al más puro estilo Delacroix.


Después de nuestro tête à tête tengo grabado a fuego cada una de sus opiniones en lo más profundo de mi ser. Han dejado una seña. Como si se tratase de una pensadora de la modernidad con un lenguaje claro y conciso consigue que incluso la oveja más descarriada sepa el lugar del redil. Un redil basado en la libertad y la igualdad. Inés vive en una lucha con clase mientras es un alma empática que ha sufrido los males de esta nueva era: Ansiedad, bullying y precariedad laboral. Pero tal y como ella bien dice: “El humor todo lo puede y es una buena herramienta para acercarnos a cualquier cuestión”.


SALDREMOS MUCHO MEJORES


“Desde el privilegio siempre va a haber un discurso en el que se te haga gaslighting”

¿Es bueno utilizar el humor para paliar las desgracias que ocurren hoy en día?


En general es bueno utilizar el humor para cualquier cosa. Al final el humor es un lenguaje bastante común y nos iguala a todos por la base. Todo el mundo se ríe independientemente de su color político o de su circunstancia de privilegio. Es una buena herramienta para acercarnos a cualquier cuestión.


¿Por qué ha triunfado “Saldremos mejores”?


Cada vez más público se siente identificado con productos que tengan verdad. Existe una Ángels Barceló, un Carles Francino que se dedican diariamente a comunicar noticias, a comunicar actualidad desde el rigor, pero nosotros hemos intentado unificar los dos lenguajes: el de que te indigne que pues el señor Osorio diga que no hay pobreza en Madrid utilizado con un lenguaje absolutamente actual. Es un “amiga date cuenta de” que estos son tus privilegios, pero que también estas son tus derechos o tus obligaciones como ciudadana.


¿Cuál es el tema que para Inés Hernánd jamás debería entrar a debate?


Los derechos humanos y los derechos fundamentales mucho más allá de los que están instaurados en la Carta de las Naciones Unidas o en los que están establecidos en una constitución. Que haya ahora mismo grupos parlamentarios que se dediquen a violar continuamente los derechos o a proponer violaciones de derechos humanos para otros ciudadanos tratándolos de ciudadanos de segunda, es decir, gente racializada migrante, personas del colectivo LGTBIQ +, personas diversas… Pues eso es lo que para mí no tiene que entrar a debate y cuando entra debate como bien decía Lis Duval: “No se puede conciliar la verdad con la mentira” y entonces al final hay que imponerse. Como ciudadanas entendemos que son derechos que no solamente están ya adquiridos, hay que defenderlos para no ir hacia atrás.


El otro día Luc André Diouf, diputado del PSOE tuvo que reprender a Macarena Olona, Diputada de VOX, llamándola, agitadora y racista por sus múltiples comentarios racistas entre los que destacaban “fin de semana negro”, “bandas latinas” … ¿cómo se combate el racismo en las instituciones?



Al final el racismo institucional también es estructural y es social, es decir que nosotros digamos “vemos un futuro muy negro”, “esto es una gitanada” y un larguísimo etcétera, son micro racismos que están incorporados en nuestro propio lenguaje, ¿como tú no vas a ubicar directamente en un estado o en una clase social distinta la tuya si en tu propio lenguaje desde pequeña lo has empleado de esta forma? ¿cómo se combate? Con una educación social, con que la gente haga trabajos de verdad de revisión y de construcción de todos los ámbitos.

Yo he nacido en el año 92 y he crecido en un instituto público machista, misógino y homófobo. Mi grupo de amigos éramos la puta, la gorda y el maricón. Estábamos descritos y se hubiese combatido si a lo mejor cada vez que se decía puta, gorda o maricón hubiese intervenido un docente, se hubiesen dado clases de gestión afectiva o gestión social. Si en tu casa no tienes educación o no tienen el tiempo de educarte, que te garantice el Estado que tú vas a ser una persona civilizada. Son cosas que para mí no es que no solamente entre la debate, sino que tal y por supuesto en cuanto hay una persona dentro de las instituciones pagada con dinero público que remarca y subraya cosas tan flagrantes como esta pues evidentemente hay que ser intervencionista y decir: Oye, en mi nombre no, esto que estás diciendo es una machistada o una racistada y esto no entra dentro de los límites del humor e incluso dentro de los límites del humor que siempre se saca mucho debate en plan “es que ya no se puede decir nada”, no cariño, se puede. Como bien decía Victoria Martín: “Es que ya lo habéis dicho todo”.


¿Qué podemos decir cuando alguien te llama ofendidito?


Desde el privilegio siempre va a haber un discurso en el que se te haga gaslighting. El pensar que tú estás loco diciendo “ofendidito” porque te haya ofendido que alguien diga “sudaca”. La mejor manera de abordar todo esto es desde la absoluta quietud en la que tú simplemente te asombres y digas: “me está sorprendiendo que una persona de tu formación o de tu inteligencia o de la que presume ser su inteligencia alcance estos niveles de mediocridad y de ignorancia, de verdad me encuentro sorprendida”. Es que no se puede utilizar porque es racismo y si a ti no te lo parece blancucho de los cojones, enséñame tu polla y a lo mejor resulta que te empiezo a llamar anacardito. ¿Cómo te sienta? Es lo mismo. A este tipo de personas hay que explicárselo con cómo se sentirían esas personas si cogemos un atributo que no se pueden quitar de sus rasgos físicos y lo empleamos todo el rato para nombrarlos. Porque hay un tono peyorativo. Seguramente a esa persona le molesta evidentemente que le digan gordo, que le digan pene pequeño o que le digan mediocre de mierda. Imagino que también entenderá que a otra persona le moleste algo que no se puede obviar como es su identidad racial.


Cuando se habló de que no había buenas mujeres cómicas y que el público masculino relativo a la comedia era universal, pero, sin embargo, el de las mujeres era para mujeres…


Cuando surgió toda esta movida de la “Chocita del Loro” evidentemente lo primero que dije es: ‘A esta persona no la podemos tampoco señalar porque es una persona que está pensando como estructuralmente piensa la mayoría de la sociedad’. De lo que te das cuenta con ese comentario es que de nuevo el machismo o la misoginia y el heteropatriarcado es absolutamente estructural y está integrado en la sociedad. Entonces está diciendo algo que es representativo de lo que piensa la peña y no lo dice.

Creo que simplemente hay humores distintos y gracias a la democratización de todas las redes sociales y a la era que estamos viviendo hiper moderna de flujo informativo, nos permite precisamente buscar humor LGTBIQ+, humor negro, humor más femenino clásico de estos de “el monólogo de la regla”, o humor femenino más disidente, igual con el masculino. Creo que no existe ya un público general salvo que hay ciertas tendencias como “el juego del calamar” a la que se enganchan todos o “estirando el chicle”. Cuando se emitieron esas opiniones pensé que venía de una persona que no está muy al loro de cómo funciona su sector porque si el chicle ha vendido 12.000 entradas o está todos los fines de semana haciendo sold out Martita de grana, es que desconoces tu sector y estás diciendo una mentira.

Yo hago textos semanalmente diariamente. Me informo mucho para generarme nuevos estilos y luego hay peña que lleva 15 años con el mismo texto. Entonces que a mí me venga una persona a decir algo… Es en plan de: ‘hombre caballero con unos cojonazos gigantes privilegiados que lleva muchos años con el mismo texto y se lo respeto, pero por favor, respéteme también el mío e incluso valore el hecho de que yo cada día dedique tres minutos a hacer comedia nueva o hacer cosas nuevas’.


El gobernador de Florida, Ron DeSantis, hizo unas declaraciones sobre la mujer trans Lia Thomas afirmando “eso no es una mujer, no es la ganadora”.

¿Qué opinas sobre estas declaraciones?


Es transfobia. Lo único que pido es respeto y es un abuso porque esa chica para llegar a ser una nadadora olímpica trans no quiero ni imaginar con loque se ha tenido que encontrar antes. Que haya mujeres en el deporte que sean mujeres trans es tan importante y hay tan pocas… Se me cae la cara de vergüenza como ser humano y como sociedad cada vez que escucho una cosa de estas, me parece aberrante. La contestación a todas las preguntas debe ser: Revísate tú antes de preguntarle a una persona si está operada de pene o de vagina para empezar. ¿Por qué tienes esa curiosidad?


¿Existen las terapias de conversión?


Sí, hay fundaciones en España. Yo estoy a punto de montar la mía en plan de conversión en dejar de ser unas personas mediocres. Vamos a ir a intentar optimizar el dejar de ser unos mierdas. Yo voy a hacer la misma, voy a hacer una terapia de conversión a la inversa. Claro que existen, por supuesto que existen y no tiene ningún tipo de fundamento, ni antropológico, ni sociológico, ni psicológico ni clínico ni nada por el estilo. Es un ‘no te preocupes, eres homosexual, pero si quieres puedes dejar de serlo y ser un buen cristiano’. Lo que te intentan es vender la vida eterna y no deja de ser una estafa. Son una estafa las terapias de conversión. Me parece que atenta por supuesto contra los derechos constitucionales contemplados como fundamentales en la Constitución, el derecho a tu orientación sexual y a tu libertad de expresión de género. Frente a esas terapias de conversión Pablo yo te animo, te insto a que hagamos nuestras “Terapias de conversión de necios”.


Rocío Monasterio y Macarena Olona están a favor de estas terapias. Macarena Olona dijo: “Es un error prohibir que las personas homosexuales acudan a terapia para encontrar su identidad”.


Y se queda tan a gusto… La respuesta que tiene que tener la sociedad ante esto evidentemente es de alarma. A mí lo que me realmente me preocupa es cuando alguien no se sorprende ante esta frase. Eso es lo que a mí de verdad me llevan los demonios, o sea que decirte a mí lo que de verdad me preocupa, es que esté Isabel Díaz Ayuso firmando comisiones por valor de 283.000 euros a su hermano y cometiendo continuamente fraudes hacia el fisco público y aún así haya gente que vaya a la calle a aplaudirla. De igual forma me parece grave que nadie se alarme si Macarena Olona se sienta y te dice que no entiende el porqué hay que prohibir las terapias de conversión si es una cosa buenísima para explorar tu propia identidad que es la auténtica, que es con la que has nacido. Lo que me parece grave es que la gente no se alarme y ¿qué se puede hacer ante esta situación? Hay que desarticular esos mensajes y desarticular esos discursos. La única fórmula que tenemos es decir ‘en mi nombre, no, imponerte y decir ojo cuidado’.


El índice de suicidios en la generación Z ha crecido, ¿por qué?


Lo atribuyo cien por cien a la era digital. Una hiperconexión hace que los cerebros que no están madurados, que no está sellado el cortex porque esto es una realidad que hasta tus 24 años no se te cierra el cerebro del todo, se altere con estímulos que no proceden, o sea quiero decirte lo que no puede ser es que en 100 años el ser humano haya pasado de estar en el campo a estar con 57 dispositivos alrededor, viendo la televisión y haciendo una serie de cosas.


¿Tenemos FOMO?


Mogollón y yo la primera. Tengo fomo de perderme cosas. Y eso es una puta mierda porque el propio sistema te impone esa necesidad de seguir siendo demandante. Es la era comparativa y entonces por eso la tasa de suicidio se ha disparado porque la peña está loquita, no se comunica, no tenemos herramientas de calidad para comunicarnos y explota por todas partes. Es una era para la salud mental bastante de mierda.


¿Crees que la prostitución y la pornografía es violación?


Es un debatazo y este tema lo tengo en cuarentena. Hay muchas formas a día de hoy de exhibición o de prostitución o de mecenazgo, como puede ser onlyfans. Para mí no es lo mismo que una chica que quiere sacarse la carrera y no tiene medios económicos y decide enseñar una teta por una webcam, no es lo mismo que una persona a la que han obligado a venir, le han quitado el pasaporte y la tienen en un piso. No tiene absolutamente nada que ver. Es una casuística muy compleja que evidentemente requiere de una regulación, porque por lo visto no se va a abolir, ni va a dejar de existir en ningún momento. Entonces como no va a dejar de existir o va a seguir existiendo de una forma clandestina, pues antes de que exista de una forma clandestina, regúlalo para poner garantías y derechos a esas personas.


¿Crees que existe una ley del silencio tras haber sufrido un abuso sexual?


Sí, claro que hay una ley del silencio absoluta primero por parte de la propia víctima, que tiene que integrar que coño ha pasado en su cabeza y en su situación. Años después cuando tú integras que eso no ha estado bien, existe una ley del silencio y necesitas de una o dos personas que te den garantías para expresarte libremente.


¿Por qué la sociedad acalla a las víctimas?


Porque hay mucha gente que se identifica como agresora al escuchar como describen las víctimas el abuso. La gente quiere acallarlo porque piensa que es una exageración y es una hipérbole y lo que no entienden es que hay muchas personas que tienen un trauma interiorizado muy heavy.


¿Hay cultura de la violación masculina?


Hay una cultura de los límites, una cultura de la carencia de autoexploración. España es un país problemático a nivel de agresores sexuales en potencia. Hay otros muchos países que tienen los números mucho más disparados y es una cuestión de datos, pero evidentemente de ahí a que disfrutemos con el sexo consentido…


Si el patriarcado privilegia al hombre en casi todo, ¿cómo sería la versión de la historia en la que el hombre tuviese que luchar de igual manera que una mujer por ser reconocida aceptada o respetada por la cultura?


Pues sería divertido. Creo que genéticamente sois personas muy funcionales, más analíticas, por eso me imagino que explotaríais más esa parte en la que sería la gobernanza de una sociedad mucho más emocional, respiraría de otra forma. Sería una cuestión que habría que implementar porque si en la emoción no pones algo de análisis de vez en cuando se te desbarajusta y si en el análisis no pones algo de emoción, eres un ciborg básicamente. Entonces bueno, pues una sociedad en la que los hombres tuviesen que pelear por sus derechos para empezar si ocurriese desde mañana sería divertido y para seguir habría un proceso de adaptación más rápido que desde luego el que está teniendo que hacer la mujer respecto del hombre porque habría un entendimiento y una empatía. Si te das cuenta los movimientos antirracistas, movimientos feministas, movimientos antitransfobia, etc, se inician por parte de las mujeres y creo que es por una cuestión emocional de entendimiento. Había una pancarta preciosa en el 8m que era: “gracias a vosotras yo no sufrí como gay tanto en el Instituto”.


¿Hay poca sororidad en la sociedad española?


Está cambiando a mejor. Creo que actualmente está bastante mejor que hace 10 años. Aún así te voy a ser absolutamente sincera, tengo un bloqueo de empatía con las mujeres que quieren hacer bloqueo a ciertas cosas. Que no me digan que es el patriarcado el que te está bloqueando… No, tía, eres tú, que eres una chapas y estás diciendo tonterías.


Yo entiendo que la lucha feminista y el 8m es de la mujer. Eso lo entiendo perfectamente y me parece estupendo, pero me sienta mal aquellas mujeres que no te toman como un hombre aliado y que te excluyen…


Esto va de todos. Cuanta más gente estemos en el ajo o cuanta más gente haga llegar el mensaje mucho mejor. Si tú a una persona le haces estar fuera del mensaje y de la causa, pues le va a importar una puta mierda. Se trabaja mucho mejor con aliados que sin ellos.


¿Cuál es el comentario por parte de otra mujer que más te ha dolido?


No sé cuál es la frase exactamente, pero es tipo: “Que he accedido a x cosas no por mis propios medios ni por mis propios recursos, sino gracias a haber utilizado mi boca para comerme una polla”. La desacreditación de tías anónimas que piensan que se la como a Pablo Iglesias o a quien sea me parece demencial y me duele.


¿Cómo eres?


Soy una persona bastante charlatana, con cierto compromiso y con ansiedad crónica. Me gusta cuidar a la gente. También si abrazo una causa que entiendo justa, pues el abrazo de verdad y mi palabra está con esa causa.


¿Alguna vez has querido desaparecer?


Cuando estuve en la precariedad económica. Llevo trabajando desde los 16 años y realmente no ha sido hasta los 27 cuando he encontrado una pequeña autonomía económica sin tener que ir contando en el supermercado con el móvil y la calculadora cuánta pasta me estaba gastando en esa compra. He comido de mierda, he tenido que pedir dinero para pagar un año de carrera cuando no me llegó justo por dos créditos para que me diesen la beca… Cuando tienes como muchas losas… Ahora mismo pese a toda la exposición y pese a que hay mucho insulto entre medias, me siento fuerte y tengo una buena construcción de aura como para que nada me aplaque y no quiera desaparecer. Me gustaría descansar, pero no, no tengo necesidad de desaparecer.


¿Te consideras una mujer influyente, crees que tu voz debe ser escuchada?


Es bastante soberbio responder en afirmativo, pero creo que sí, que soy una voz influyente porque al final es una cuestión de números. Si la gente te consume es porque hay algo de ti que obviamente suscita interés y que de ahí a que me considere una voz escuchada. También creo que tiene que tener un acompañamiento y una complementación de otras cosas, es algo que siempre digo: ‘oye, yo te estoy aquí dando una noticia o dando un reel de un minuto como comprenderás el problema de Afganistán en dos minutos 40, pues no lo vamos a dejar resuelto, simplemente es una pildorilla informativa’.


¿Cuál es la peor experiencia que has vivido en tu vida?


Podríamos decir que a lo mejor alguna situación muy concreta en el instituto por no tener recursos para abordarla. En el Instituto eres la guarra y a ver como sales de esa. Sobre todo, cuando se están ensañando todo el rato contigo. Me han hecho un año literalmente de vacío por comerme una polla de un chaval y ese chaval está tranquilamente espatarrado mientras yo soporto la mirada de 50 personas todos los días. Con la terapia acudes mucho ese a momentos concretos y todavía me genera ansiedad. Es muy fuerte porque la memoria interna no tiene temporalidad. Entonces cuando tú acudes a un recuerdo que ha sido traumático o varios recuerdos que han sido traumáticos, revives la experiencia con la misma ansiedad.


¿Cuál es tu mayor manía?


No soy yo especialmente maniática, pero… ¿una manía puede ser secarme el culo con papel higiénico después de ducharme porque no quiero que se quede húmedo el orto?


¿Qué te da miedo?


Una soledad permanente.


¿Tienes miedo al fracaso?


No al fracaso, tengo miedo a la escasez. Lo que quiero es currar, tener una pequeña garantía media de futuro, hacerme un pequeño plan de pensiones que me permita pagarme una residencia digna y ya está.


¿La escasez te ha llevado a ser más taba?


Sí, he sido más agarrada con la pasta. 100%. Aunque más que muy agarrada, soy optimizadora.


¿Estás a favor de la política de cancelación? ¿crees que hay gente que se la debe cancelar?


Está bien poner en debate ciertas actitudes que no están bien por parte de ciertas personas, pero la cancelación como tal según en qué temas, a lo mejor no tiene tanto sentido…



bottom of page