Buscar
  • Pablo Aragón Blanco

INTERVIEW: CAROLINA IGLESIAS: “Me duele cuando me enfrentan con mis compañeras”

“Si necesitan tanta explicación del humor de mujeres, a lo mejor es que no están preparados para entender el humor en general”

AMAZON PRIME VIDEO

Carolina Iglesias​ (Oleiros, A Coruña, 8 de agosto de 1993) alias Percebes y Grelos es una reconocida cómica, presentadora y youtuber española. Se hizo famosa a nivel nacional tras ser una de las piedras angulares del programa de TVE, Operación Triunfo. Con su desparpajo natural consiguió arrancar sonrisas a los telespectadores en el tan comentado chat. Ahora vuelve con una mayor responsabilidad ya que copresenta junto a Silvia Abril el aclamado programa de entretenimiento “LOL: Si te ríes, pierdes” en Amazon Prime Video.


Y aunque eso del humor lo lleva en la sangre, hemos querido saber su opinión sobre “el humor para mujeres”, la no rivalidad entre compañeras humoristas, el aborto, su labor LGTBIQ+ y sus mayores temores. Alerta spoiler: Nunca contratéis a un payaso en su fiesta de cumpleaños.


HUMOR SE ESCRIBE CON C DE CAROLINA


“Evidentemente si quiero abortar tengo todo el derecho”

AMAZON PRIME VIDEO

¿Es difícil ser humorista y mujer?


Por desgracia, aunque por suerte la cosa está cambiando poco a poco. Gracias a muchas compañeras que han estado antes y a las que seguimos ahora.


¿Por qué los programas que se considera que tienen un público mayor mayoritariamente femeninos son de comedia para mujeres y todos aquellos programas con público masculino son universales?


Para mí todo es comedia, pero bueno, supongo que la gente no está tan acostumbrada a ver cosas de mujeres y les asusta, pero no nos vamos a comer a nadie. Realmente si nos dan la oportunidad y lo escuchan, se darán cuenta de que es comedia y que, aunque no sean mujeres, lo pueden entender.


Todas aquellas personas que afirman eso tendrían que tener su propia enciclopedia de “Humor de mujeres para dummies” …


Si necesitan tanta explicación del humor de mujeres, a lo mejor es que no están preparados para entender el humor en general. No es tan difícil de verdad, hablamos de cosas que nos pasan a nosotras, pero somos seres funcionales, somos el 50% de la población.


¿Es bueno utilizar el humor para paliar las desgracias que ocurren hoy en día?


Sin el humor no somos nadie. Sin poder vivir las situaciones más duras de la vida con comedia, a la gente le costaría mucho más sobrellevar las cosas. Cualquier tipo de desgracia con humor se lleva muchísimo mejor.


Si me tuvieses que vender de alguna forma “Lol, si te ríes pierdes”, ¿cómo lo harías en una frase?


El mejor programa del mundo mundial. Ver espontaneidad en la televisión, que es una cosa que ocurre poco, a una selección de los mejores cómicos de este país. Realmente es una lección de profesionalidad y de comedia.


¿Qué diferencia hay entre la Generación Z y la Millennial?


Pues no lo sé. Bueno, creo que la generación Z viene todavía más preparada que la Millennial. Yo me quedo impactada. No me llevo tantos años con la Generación Z y siento que tienen mucha más información que yo, información a la que yo llegué a los veintipico, ellos la tienen desde su adolescencia. Son una versión con más aprendizaje de la vida.


¿Son un 2.0 de nosotros?


Ya te digo. Me parece que son personas increíbles y sobre todo con lo que les ha tocado vivir de en medio de una pandemia. Perderse años súper claves de su existencia y ahí están tirando para adelante. Soy súper fan de la generación Z.


¿Cuál es el tema que jamás debería entrar a debate para ti?


Todo lo relacionado con la con la sexualidad y con la libertad sexual. Que la gente haga lo que quiera en la cama. Me parece que ni la sexualidad ni la vida sexual de la gente sea una situación de debate ni lo que hacemos las mujeres con nuestro propio cuerpo.


¿Qué opinión guardas sobre el aborto?


Pues es un tema que no se puede debatir. Evidentemente si quiero abortar tengo todo el derecho. Cada una tiene sus motivaciones. Abortar no es una cosa que le apetezca a nadie. Pasar por un aborto es una situación súper dura, pero si tomas la decisión es por algo y es una cosa que te acompaña toda la vida. Entonces si una mujer está dispuesta a hacer eso, su cuerpo, sus normas.


¿Cuál es el significado de ser viral?


Eres viral cuando la gente manda tus vídeos por whatsapp.


¿Qué les dirías aquellos que promulgan el odio al diferente?


Que los raros son ellos y que todavía están a tiempo de conocer un nuevo mundo y alejarse de este que tienen que es minúsculo porque sólo caben ellos y son muy poca gente.


¿Crees que el patriarcado según las estadísticas es quien comete los abusos sexuales y a qué se da esta cuestión de género?


Es una pregunta bastante muy complicada, que creo que no puedo resumir en un párrafo realmente, pero la situación del abuso de poder que es lo que ocurre muchas de estas situaciones viene por parte de hombres porque son los hombres los que están en el poder, es algo estructural desde siempre. Están acostumbrados a que la repercusión que puedan tener sus actos sea mínima y de hecho sigue habiendo muchos casos que demuestran que la situación sigue siendo así.


El patriarcado privilegia al hombre en casi todo, ¿cómo sería la versión de la historia en la que el hombre tuviese que luchar de igual manera que una mujer por ser reconocido aceptado o respetado por la cultura?


Pues no lo sé, me parece tan muy utópico que creo que me voy a morir antes de que esto pueda ocurrir, así que yo que sé. No me lo puedo imaginar realmente. Es que además nosotras es que no buscamos el que tenga que llegar a ese punto, buscamos una igualdad fuera para ambas partes, que es lo que cuesta tanto que entiendan. Desde el feminismo, lo que buscamos es la igualdad, no quitarles espacios y hacerles de menos, sino compartir las cosas para crecer de la mano.


¿Cuál es el comentario más heavy que has leído sobre ti en redes sociales?


Por mi físico, aunque eso es de siempre. A mí lo que más me duele, es que se metan con mi físico porque no soy modelo, no me dan trabajo por ser guapa, que me encantaría, pero oye, pues no. Pero me duele más cuando me enfrentan con compañeras, como por ejemplo con Victoria Martín. Cuando leo comentarios queriendo enfrentarnos, me duele que intenten crear ahí una guerra que no hay. Nosotras estamos todas súper unidas.


¿Te consideras influyente?


Intento no pensarlo mucho, pero no creo que te haga una influencia muy grande a nivel nacional. No considero que sea una persona influyente.


¿Qué te da miedo?


Quedarme sola.


¿Tienes ansiedad?


Sí, soy cómica, convivo con la ansiedad, pero bueno, la tengo bastante controlada porque voy a terapia cada 15 días. Lo que pasa es que hay veces que somatizas mucho esa tensión y tu cuerpo lo exterioriza.


¿Cuál ha sido el momento más incómodo que has vivido a lo largo de tu vida?


Un día que me quisieron dar una sorpresa y me trajeron un payaso para darme un susto. No sabían que los payasos me provocan gran pánico, me dio un ataque de ansiedad tanto que casi me voy al hospital. Yo creo que fue lo más heavy que me ha pasado en la vida.


¿Cuál es tu mayor manía?


Tengo una cosa que es muy irracional que es las etiquetas de la ropa. Me dan muchísimo asco. Necesito no tocarlas ni tenerlas cerca, me dan mucha grima.

También muchas manías con el trabajo y los horarios. Necesito empezar las semanas sabiendo todos los horarios de todo lo que tengo que hacer esta semana.