top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción Folie

INTERVIEW: MANUEL LARA: “Me gustaría producir a The Weekdn”

“La industria está llena de personas con mucho ego”

Manuel Lara no para de crear hit tras hit. Sabedor de su talento lo ha puesto a disposición de grandes estrellas internacionales actuales. Rauw Alejandro, Sebastián Yatra, Bad Bunny o Kali Uchis han contado con su varita mágica que convierte en oro todo lo que toca. El venezolano ha ganado dos Latin Grammy, se ha formado en jazz y ha trabajado en temas como ‘telepatía’ que fue viral en TikTok.


Ahora más allá de glorias y grandes números quiere cumplir sus sueños: Producir a The Weeknd y montar su propio estudio de grabación. Parece ser que Morfeo quiere hacerlos realidad.


EL SUPREMO HACEDOR DE HITS CON SABOR LATINO

“La música es como la moda. Es cíclica y cambia”


¿Cómo empezaste en el mundo de la música?


Vengo una casa donde inculcaron todo tipo de música. A los 11 años empecé a acompañar a mi padre tocando la batería, era bastante raro que un niño de tan poca edad tocara la batería ese nivel, me firmó una marca de batería y empecé a girar alrededor de Latinoamérica. Después me quise dedicar al fútbol, llegué a jugar en Argentina. Al poco tiempo, volví a retomar otra vez la música y me salió una beca en Berkeley. Mis padres tienen tenían un festival de jazz en Venezuela y vino mucha gente de Berkeley, me vieron y quisieron que fuera para allá. En el camino empecé a hacer música con mi hermano, a desarrollar Lara Project. Más tarde en Puerto Rico hice una producción para Álvaro Díaz y descubrí que era justamente eso lo que me gusta hacer.


¿Qué les dirías a esos nuevos talents que están empezando en la música?


Que busquen su identidad, que traten de buscar su propia voz de la forma más legítima y real posible. No por los hits, ni por ser tendencia, sino por tener un mensaje en el que la gente se pueda sentir relacionada. Todos los que tienen su propia voz son los que llegan más lejos.


¿Producir a Bad Bunny ha sido complicado?


No. Conocemos a Benito hace tiempo y fue una experiencia bastante cool. Que me llamen para hacer cosas diferentes y raras me encanta.


¿A quién más estás produciendo?


Lola índigo, Alex Ubago…


¿Ves una collab entre Lola índigo y Alex Ubago?


Gracias a Dios mi carrera me ha llevado a poder hacer cosas a un nivel como este tipo de colaboraciones.


¿Cómo ves el futuro de la música? ¿Qué va a partirlo?


Va a volver el rock. De alguna manera el pop americano se está yendo para este lado, y por tanto la industria latinoamericana siempre busca las referencias del Norte y eso es lo que se está viendo.


Si tuvieses que elegir una canción que has producido, ¿cuál sería?


“Terror” de mi propia banda. Siento que es de las mejores canciones que he hecho.


¿Ha sido difícil hacerte un nombre en la escena musical?


El talento, la visión y el criterio tienen que estar, pero también estar en el lugar y en el momento indicado con las personas indicadas. Hay mucho talento, demasiada gente con un montón de talento, para llegar a ser un nombre, tienes que trabajar y trabajar y estar ready para cualquier momento que la vida te ponga con las personas indicadas, tengas la oportunidad y tengas todas las herramientas a tu mano para poder destacar.


¿Los amigos y los negocios no son un buen consejero?


Cierto, pero hay gente a la que le ha funcionado.


¿Cómo es Manuel?


Manolo es una persona que no tiene tiempo. Me gusta ver documentales, siento que la parte visual me inspira mucho y leo en los aviones cuando puedo. También me gusta el fútbol.


¿De qué equipo eres?


Soy del F. C. Barcelona y el Boca de Argentina.


¿Cuál es tu mayor sueño?


Poder seguir haciendo lo que estoy haciendo en este momento.


¿No tienes sueños más grandes?


Siento que mis sueños se están englobando en lo que estoy haciendo porque con lo que estoy haciendo quiero montar un estudio de grabación propio.


¿Dónde lo harías?


En México o Valencia (Venezuela). Lo tengo ahí planeado. Me falta tiempo. Cuando me pueda enfocar en eso.


¿A quién te gustaría producir?


The Weeknd. Tiene todos los colores que a mí me gustan.


¿Dónde resides habitualmente?


Mi estado es nómada, no sé dónde estoy porque estoy entre Venezuela, EEUU y México, pero ahora creo que España va a entrar en ese cruce de países.


¿Te gustaría vivir en España?


Llevo una semana nada más y ya he dicho a mi gente que tenemos que buscar una casa aquí.


¿Qué te emociona?


La música.


¿Con quién no volverías a trabajar?


Hay una persona, pero no lo voy a decir. Es muy buena gente, lo quiero mucho, pero siento que no volvería atrás.


¿Qué es lo que podríamos escuchar ahora mismo en tu lista de reproducción? ¿cuál es la última canción que has escuchado?


Hay un grupo de Canadá que se llama Fiji Blue y hay una canción “Affection” que la he escuchado como 600.000 veces esta semana.


¿Quién es tu cantante favorito por el que todos los días escuchas una de sus canciones?


Alejandro Sanz. Toqué con él en el 2013 en los Grammys.


¿Qué opinas de la política de cancelación?


Está bien denunciar y hacer que la sociedad se mueva, pero también siento que a veces lo llevan todo al extremo y pueden joder a una persona por una mala decisión.


¿Crees en las segundas oportunidades?


Todo el mundo se merece una segunda oportunidad.


¿Una tercera?


Ya está complicado. Si a la segunda fallas, váyase a su casa a dormir.


¿Algún activismo que creas que deberías involucrarte?


Mi mamá tiene me causa benéfica a través de la Embajada de Estados Unidos para las personas discapacitadas.


¿Qué es para ti la libertad?


El poder respirar con tranquilidad y poder caminar por donde quiera.


En España salió un estudio que son de 11 personas al día las que se suicidan en nuestro país, ¿por qué crees que se da esto?


Las redes sociales pueden tener algo que ver. Poder exponerte tu vida personal de una mala manera, eso puede crear eso ese tipo de inseguridades y de ganas de no estar en este mundo. Conozco gente que sufren de depresión solo por su aspecto físico o por lo que dice la gente o por lo que dicen las redes sociales.


El tema de la inmediatez, de este tema ha pegado hoy y ya mañana se ha olvidado… ¿tienes miedo a que tus producciones y tus éxitos queden en el olvido?


Ha pasado con un montón de gente, siento que la constancia viene con la evolución. Si uno es constante tiene que seguir en la evolución, y por eso que hay productores que han pasado al anonimato otra vez. La música es como la moda, es cíclica y cambia. Va cambiando siempre, si tú no estás montado en ese barco, te quedas un poco obsoleto.


¿Qué te hace diferente a ti?


Soy una persona de tomar el mando de las cosas en mi alrededor, una persona que escucho, pero tomó decisiones y trato de ayudar a lo que están de alrededor.

¿Qué es lo que más te molesta de una persona?


La arrogancia. El ego de las personas que se creen dioses.


¿Te has encontrado con muchos?


La industria está llena de personas con mucho ego.

bottom of page