“Deberíamos crear una asignatura desde preescolar que se llame ‘Tolerancia’”
Zuleima del Pino González aka Ptazeta, es la dueña del freestyle con la que todos quieren colaborar. Desde Bizzarap a Aitana pasando por Lola Índigo. Firmó con Interscope y es una de las grandes promesas del panorama nacional de la música. Concretamente en el rap ha conseguido convertirse en muy poco tiempo en un referente. A golpe de tesón y lucha acumula más de tres millones de oyentes mensuales y 2023 se prevé que sea su gran año.
Pero más allá de sus talentos musicales y su gran proyección internacional, hemos hablado de la homofobia y el machismo que ha sufrido y de cómo la sociedad poco a poco va evolucionando. Nos ha dado las pautas para que las nuevas generaciones cambien de prisma y que la base que guíe su camino sea el respeto y la tolerancia al prójimo. Ptazeta es lección de vida.
EL FREESTYLE CON MÁS STYLE
“A veces nos sentimos solos sin estar solos”
¿Cuándo supiste y te diste cuenta que te querías dedicar a la música?
Cuando empecé a hacer freestyle y vi que mi cerebro iba a la misma vez que mi boca. Aproveché que lo que más me gusta es escribir y me di cuenta que escribir música es mi vocación.
Se habla mucho de tus colaboraciones con Aitana y con Lola Índigo, ¿Crees que les debes mucho por esa visibilidad?
Obvio. Cada uno tiene su foco y cuando tienes la oportunidad de colaborar con alguien que tiene más foco de audiencia que tú, obviamente te beneficia y te da salida.
¿Con quién te quedas Aitana o Lola Indigo?
Me caen muy bien las dos. Te voy a decir Lola, pero porque tengo otro tipo de confianza con Lola. Aitana es un sol y es una gran mujer.
¿Qué supuso para ti lanzar el tema “Mujerón”?
Super guay. Antes de todas las parafernalias del mundo vi a Villano Antillano y me dije que tenía que conocerla y hacer algo juntas. Así fue. Nos juntamos en Miami hace ya más de un añito y se dio la colaboración.
¿Qué es para ti Tiki Tiki?
Cuando te la estás gozando y estás en otro mundo diferente.
Si tuvieses que definir ahora tu estilo musical con una palabra, ¿cuál sería?
Camaleónico.
¿Con quién te gustaría que te comparasen?
Prefiero que no me comparen. Somos muy malos comparando a la gente porque no saben la presión que contagiamos cuando no hay ni siquiera ninguna competición.
¿Tienes algún referente?
Uno de mis grandes referentes ha sido Foyone con el que yo empecé a escuchar el rap en español porque escuchaba mucho en inglés como Wiz Khalifa, Lil Wayne o Justin Bieber.
Si ahora mismo te diese la oportunidad de colaborar con cualquier persona en el mundo, ¿quién sería?
Wiz Khalifa.
¿Cuál es tu gran sueño en el mundo de la música? ¿Qué te queda por hacer?
Llevar mi mensaje a la máxima gente posible y componer para más artistas.
¿A quién te gustaría componer?
Bad Bunny o Rosalía.
¿Cómo eres?
Divertida, humilde y dicharachera.
¿Qué te hace feliz?
La tranquilidad me hace muy feliz. Cuando tengo ansiedad me encojono.
¿Sueles tener mucha ansiedad?
Tuve mucha ansiedad y estrés cuando no estaba trabajando.
¿Has limado ese estrés?
Ahora tengo un estrés diferente. Estoy tranquila en general. Esta vida desgraciadamente se vale de tu bienestar económico y cuando tú no tienes esa tranquilidad, disloca tu vida. Ahora sí tengo esa tranquilidad.
¿Cuándo te sientes sola?
Muchas veces. A veces nos sentimos solos sin estar solos. Siempre envió el mensaje de por favor cuídense, el psicólogo es el mejor amigo de cualquiera. Si tú estás bien, no te vas a sentir solo porque tu bienestar no te va a permitir sentirte solo.
Algo que no soportas.
Las injusticias. Odio a la gente mentirosa.
¿Han sido injusta contigo?
Sí, a veces por la diferencia de sexo tienes que aguantar comentarios que no tendríamos que escuchar. Desde pequeña he escuchado comentarios muy machistas porque jugaba al fútbol. Me han llegado a decir a la cara que el fútbol no es para niñas.
¿Has sufrido el machismo en la música?
Sé que es real y que pasa, pero a mi no me ha pasado. Sí sé de muchas compañeras de la industria que están hartas de eso.
Algo sobre ti que muy poca gente conoce.
Me chupo el dedo. Ahora me estoy desintoxicando del dedo.
Algo que se te ve realmente mal.
Tocar la guitarra.
¿Cómo describirías tu relación con la moda?
Me gusta mucho. Aunque soy muy feliz yendo en chándal y la gente no lo entiende.
¿Qué es para ti la fama?
Es un circo.
¿Te gusta ser la domadora?
Obviamente que formo parte del circo y soy una atracción. Me encanta también el circo.
¿Serías la domadora?
O la mujer barbuda… ¿Qué crees?
Fama o dinero
Dinero.
¿Cuál es la peor experiencia que has vivido en tu vida?
He sufrido la homofobia. Por ejemplo, una vez iba en un taxi con mi pareja y nos dimos un beso normal y el taxista empezó a decir: ‘Pero por favor, ¿qué coño estáis haciendo?... Nos quedamos en shock. Ahora cuando nos damos un beso en un taxi estamos nerviosas. Fue en Madrid el año pasado.
¿Qué se puede hacer para cambiar esa parte de la sociedad?
Deberíamos crear una asignatura desde preescolar que se llame “Tolerancia”. Si tú enseñas a un niño que tiene tres años y le inculcas desde pequeño que todo es respetable, que existen muchos tipos de sexualidades y haces consciente en la crianza.
¿Al ser lesbiana crees que para mucha gente el amor con tu pareja es un amor de segunda?
Claro, que lo he sentido. Obvio. Eso te lo hace sentir la sociedad alienada. Que, aunque tengas un circulo que te entienda y te sientas seguro de ti misma, al final has sido educada bajo esa alienación. Siempre hemos sido los enfermitos.
¿Te consideras la típica persona fiel a sus principios? ¿fiel defensora de las injusticias?
Sí, aunque todavía no he aprendido todo. A lo mejor pienso que estoy siendo de una manera justa y para otra persona a lo mejor lo estoy siendo.
Comments