top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

INTERVIEW: JAKE AUSTIN WALKER: “Sufrí bullying de pequeño por mi aspecto físico”

“Me gustaría pensar que no he hecho y no voy a hacer nada digno de cancelación”


Jake Austin Walker (24 de junio de 1997, Hickory, Mississippi, EEUU) posee todos los ingredientes para triunfar. Es interesante, atractivo, culto y muy humilde. Esta última es una cualidad muy valorada actualmente ya que estamos hartos de los divismos y de las personas que creen que navegan por dos centímetros por encima del suelo. Pero eso no le pasa al bueno de Jake.


Un hombre ya adulto que ha crecido sabiendo lo que es el rechazo, el tan manido dicho “lo que no te mata, te hace más fuerte” y un hombre que sueña despierto. A golpe de perseverancia, tesón y un buen soporte familiar ha conseguido superar todas las adversidades. Ha sembrado con trabajo, sonrisa de oreja a oreja y mucha bondad al secarral del séptimo arte. Ahora recoge unos frutos que se prevén bañados en oro. El futuro de Jake Austin Walker es más que prometedor. Lo veremos.


EXPLORANDO A JAKE


“La educación cambió mi vida, no pude acceder a ella hasta que crecí y empecé a ganar dinero”


Jake Autin Walker es un actor que ha participado en un buen número de series de televisión y películas: Stargirl de DC, la serie de Sundance Rectify, y películas como 12 Mighty Orphans y la película independiente Butter. También es cantante y guitarrista, pronto podremos tener entre nuestras manos su LP. Mientras tanto lo podemos ver en National Treasure: Edge of History, de Disney+. En esta historia, interpreta a Liam Sadusky, el nieto de Peter Sadusky, el agente del FBI que orquesta el atraco principal en National Treasure.


¿Puedes decirnos cómo ha sido formar parte “National Treasure: Edge of History”?


Ha sido una de las cosas más bonitas que he hecho nunca. Haber crecido viendo las películas y poder llevar ese universo a un público nuevo ha sido como un sueño hecho realidad. También ha sido una experiencia fascinante para mí, porque nunca había interpretado a un personaje que estuviera en un triángulo amoroso. Espero que podamos volver y hacer una nueva temporada.

¿Fue difícil conseguir el papel?


Sí. Recuerdo que fue un proceso de un mes y medio. La primera audición fue el 18 de septiembre y me enteré de que me habían cogido el 7 de noviembre.


¿Cómo es ser Liam Saduski?


Liam es muy, muy guay. Es realmente divertido. Tiene mucha confianza en sí mismo a pesar de ser ingenuo y pragmático. Ha visto el lado oscuro de cómo la gente puede tratarte, especialmente en lo que respecta a sus sueños. A medida que ha ido creciendo, ha tenido que valerse por sí mismo porque perdió a su padre a causa de un tesoro. Es un sabelotodo y terco, pero también está dispuesto a dar un paso al frente por algo que le importa. Hay una parte muy divertida en la serie que es cuando Liam está empezando a tocar su música, pero a nadie le importa. Nadie quiere escucharlo. Nadie piensa que es guay. Y eso es muy diferente a lo que solemos ver. Estamos acostumbrados a ver en series como cuando un cantante canta en público todo el mundo se gira para mirar. Este no es el caso. Es muy divertido interpretar a un personaje que tiene que ganarse el amor de la audiencia.


¿Cómo fue trabajar con Catherine Zeta-Jones?


Es increíble, dulce y muy divertida. Es el sinónimo de elegancia. Se puede sentir la sabiduría que irradia de ella, sobre todo cuando se llega a tener algunas conversaciones con ella. Es una leyenda y es puro talento.


¿Cuáles son los logros de los que te sientes más orgulloso hasta la fecha?


Cuando empecé en la industria no me imaginaba que interpretaría los papeles que interpreto ahora. Cuando era pequeño, era pelirrojo y era un poco más corpulento, e interpretaba al típico amigo gracioso. National Treasure me ha enseñado lo que es formar parte de una franquicia y de Disney que es algo que siempre he querido hacer cuando crecía. Aunque el resto de cosas que he conseguido han sido muy importantes. Diría que estoy realmente orgulloso de todo en este momento de mi vida.


¿Qué será lo próximo? ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?


Hice esta nueva serie que va a salir llamada Tiny Beautiful Things, y es una serie de Kathryn Hahn. No puedo decir mucho al respecto porque es Hulu y lo tienen muy, muy reservado. Y en cuanto a lo que me gustaría hacer a continuación, obviamente me gustaría volver y hacer otra temporada de la serie porque siento que hay mucho más en National Treasure. También me gustaría hacer algunos proyectos indies. Si dependiera de mí, me encantaría volver y trabajar con un equipo pequeño donde todos los días interactúas con el equipo. Admiro el trabajo que hace Robert Pattinson al entremezclar ambos mundos. Si pudiese siquiera arañar la superficie de lo que ha logrado… Es un actor con mucho talento, y me encantó cómo pasó de una franquicia muy conocida a hacer pelis indies y superproducciones como Batman. Mi sueño es tener una carrera parecida.

Te imagino en otra franquicia como James Bond…


¿Yo? Eres muy amable. Me encantaría ser James Bond, sería mi sueño de la infancia hecho realidad.


“La gente no escucha, solo esperan su próxima oportunidad para hablar”


Al ser un chico realmente guapo, ¿crees que el aspecto físico abre puertas?


¿De verdad? Eres demasiado majo. No, me veo guapo. Sufrí bullying de pequeño por mi aspecto físico. Tuve la suerte de tener a mis padres y un entorno maravilloso. Pude sentirme cómodo siendo yo mismo, pero la gente puede ser muy mala. Así que he experimentado dos lados diferentes de la industria. Porque experimenté el lado de la industria cuando mi aspecto físico no gustaba y no me veían en un papel principal. Ahora siento que la industria está empezando a cambiar. Me acuerdo y no voy a decir quién, pero recuerdo estar cerca de una gran serie y la persona encargado me dijo que no era lo suficientemente atractivo. Aún así creo que hay un sesgo obvio y un privilegio a un cierto físico. Hay un cierto grado de preferencia cuando se trata de ciertos papeles.


Si fueras otro actor, ¿quién serías?


Tom Hardy. Creo que ha tenido una carrera genial. Amo cada una de sus entrevistas, los personajes que ha interpretado y me encanta la gente con la que ha trabajado.


¿Quién es Jake?


Una persona emocional. Más de lo que pensaba.


¿Eres una persona llorona?


No solía serlo, pero en estos últimos años, bastante. Pero también me encanta reír y me gusta mucho estar rodeado de gente. Soy un buen oyente y me gusta escuchar las reflexiones de las personas. Creo que es algo que pasa cuando maduras. Últimamente he estado más emocional, intentando dejar a un lado la ignorancia, he estado tratando de encontrar ese niño interior un poco más.


Si hago un pequeño agujero en tu habitación, ¿qué puedo ver?


Me podrías ver en la cama leyendo.


¿Cuándo te sientes solo?


Cuando estoy en una habitación llena de gente y no estoy presente. Es una sensación extraña. Aún así creo que hay una diferencia entre sentirse solo y estar solo. Porque estando solo, hay mucha belleza en el solsticio. Hay mucho que ver, tomarse tiempo para uno mismo y entender lo que es estar solo con el fin de llegar a conocerse. Todo ello es fundamental para cualquier ser humano.



¿Qué te hace feliz?


La interacción social con gente que me importa mucho. Cuando estoy con mis amigos y mi familia, simplemente conversando con una botella de vino sentados en la cocina alrededor de la encimera a las dos de la mañana.


Si alguien quiere seducirte con una cena, ¿qué debería cocinar?


Con un buen filete o una pasta bien cocinada… Con eso me rindo a tus pies (risas).


¿Cómo seduces?


Soy bueno escuchando a la gente. La gente no escucha, solo esperan su próxima oportunidad para hablar. Creo que lo que me ha servido en la vida es que cuando escuchas a la gente, no es tan difícil saber lo que la gente quiere.


Algo sobre ti que muy poca gente sabe.


Crecí en una caravana en el bosque en una especie de granja con animales y todas esas cosas hasta que nos mudamos a California. Mis padres se mudaron por mí, por lo que siempre estaré en deuda con ellos. No podíamos permitírnoslo y fue un gran riesgo, pero ellos me apoyaron.


¿Tienes algún crush?


Eva Mendes. Ryan Gosling tiene muy buen gusto.


¿Cómo describirías tu relación con la moda?


La verdad es que cada vez me gusta más. A medida que envejeces, te vas descubriendo a ti mismo y lo que te gusta. Y hay un punto, especialmente en esta industria, que tienes que jugar con la moda un poco y más en los eventos. Aunque siempre vistiendo con prendas que te hagan sentir más cómodo y que representes lo que eres. Ahora he estado empezando a descubrir marcas que me gustan, pero tengo mucho que aprender. El eterno estudiante.


¿Qué es el amor para ti?


Alguien que está dispuesto a todo por ti. Alguien con quien estar y confiar. Alguien que te entienda. Alguien que entienda tus altibajos y no te dé de lado.


¿Cuál es la peor experiencia que has tenido en tu vida?


Cuando mi abuela falleció el 25 de diciembre de 2018. Era como mi segunda madre.


¿Hay algún activismo en el que creas que deberías participar?


La educación en general. Como he dicho, me encanta leer y creo que no es justo que en zonas de pobreza no haya suficiente influencia en la lectura y en la educación. La educación cambió mi vida, no pude acceder a ella hasta que crecí y empecé a ganar dinero. Así que creo que me encantaría apoyar la difusión de la educación a la gente que no tiene acceso a ella.


Si te doy un altavoz enorme para hablar con ocho mil millones de personas de planeta, ¿qué te gustaría decir?


Que está bien no tenerlo todo resuelto. Hay que vivir el presente y no hay preocuparse demasiado por lo que vendrá después o cuál es nuestro propósito vital. Todo el mundo tiene la sensación constante de que alguien le está pinchando con un palo diciendo: "Oye, ¿qué estás haciendo? ¿Qué estás haciendo? ¿Qué estás haciendo? ¿Qué es lo siguiente?”. Tenemos que relajarnos y vivir más.


¿Sufrir bullying ha afectado a tu salud mental?


Mis padres me enseñaron a lidiar con que la gente va a ser mala. Me decían: “Va a haber gente ahí fuera que te va a hacer la vida más difícil, y algunos días vas a ser fácil y otros días van a ser difíciles. Pero al final del día, nosotros como seres humanos podemos tomar decisiones y tienes la opción de dejar que destruyan y destrocen lo que tienes, o tienes la opción de moverte más rápido. Una es más fácil que la otra”. Creo que por eso jamás me derrumbé. Por eso y por tener un grupo de apoyo, no sólo de amigos, sino también a mis padres. Salí de eso un poco menos dañado de lo que podría haber sido gracias a esa ayuda. Algunas personas no tienen eso y se sienten muy solas.


¿Tienes miedo a la política de cancelación?


No. Me gustaría pensar que no he hecho y no voy a hacer nada digno de cancelación. La mayoría de las personas que son canceladas son malas personas o lo que han dicho o hecho es bastante malo.


¿Has visto el debate en Twitter sobre Tom Brady besando a su hijo? ¿Has visto el debate?


¿Hay un debate sobre eso?


Como que Tom Brady es gay porque besó a su hijo…


¿Estás bromeando? Es ridículo. Es su bebé. No importa la edad que tenga su hijo, sigue siendo su bebé.


No es sexual.


No sé por qué la gente tiene una forma de pensar tan retorcida. Para nada es sexual. Es literalmente un: “Siempre serás mi pequeño. Cambié tus pañales toda mi vida. No me importa si tienes 30 años y tu propia familia, siempre vas a ser mi niño pequeño con su familia”.


Vamos un juego. Te voy a decir una palabra y me tienes que responder con tres palabras que la relacionen.


Feminismo.


Fuerza. Crianza. Revolución.


LGTBIQ+.


Inteligencia. Color. Magia.


Racismo.


Brutalidad, ignorancia, odio.



Comments


bottom of page