top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

INTERVIEW: SOPHIA THAKUR: “Aprender a darle a alguien su voz es activismo”

“Me gusta ampliar los límites de la poesía y llevarla a espacios que no se han visto antes”

De best seller en best seller y tiro porque me toca. Eso mismo debe de pensar todo aquel que conozca a Sophia Thakur y hablé más de dos minutos con ella.

Con un discurso bien marcado consigue convencer en cada una de sus frases y poema a poema, verso a verso, consigue hacer activismo. Por qué el poder de la palabra es infinito.


Comenzó su carrera en el escenario a los 16 años con una visión refrescante e íntima de la poesía tradicional, y con el tiempo ha traspasado los límites de la poesía para inspirar a diversos públicos de todo el mundo. Tal es su sombra tan alargada que sus mensajes sobre la salud mental, la diversidad racial, la política, la autoexpresión, el empoderamiento, la mujer y el bienestar le han llevado a ser la voz de diferentes marcas.


Su primer libro de poesía, "Somebody Give This Heart a Pen", se convirtió en el número 1 de los libros más vendidos y ha formado parte de la lista 30 under 30 de Forbes. La voz del futuro tiene nombre y apellido: Sophia Thakur


EL PODER DE UNA GRAN VOZ

“La libertad es poder decir estas cosas sin tener miedo a las consecuencias”

En primer lugar, ¿cómo ha sido escribir "'Wearing My Mother's Heart'"?


Fue muy diferente a los otros libros. Cuando escribes una historia al azar que sale de tu cabeza, no tienes que ser culturalmente preciso, simplemente te dejas llevar. Pero en este libro he tomado sentimientos y pensamientos reales e ideas reales de otras personas y las plasmaba en la poesía. Así que creo que tuve que ser mucho más delicada, mucho más cuidadosa y mucho más honesta.


Pusiste tu corazón en "'Wearing My Mother's Heart'" más o menos, ¿no?


Sí, totalmente.


¿Cuáles son tus mayores influencias?


Lupe Fiasco y Roxanne Shante.


¿Cuándo empezaste a escribir?


Llevo escribiendo desde que tengo uso de razón. Siempre he escrito en retazos, en trozos de papel. El primer poema que escribí fue cuando tenía 15 años.


Mirando hacia atrás en tu carrera hasta la fecha, ¿en qué momento decidiste que tu poesía podría ser utilizada para instigar el cambio social?


Cuando era adolescente. En uno de los primeros poemas. Quería hacer un beatbox y escribí este poema en unos 45 minutos, terminó siendo una historia sobre una chica que había pasado por violencia doméstica, aunque yo nunca había pasado por algo así. Pero conté su historia porque en ese momento trabajaba con gente que había pasado por eso. Y recuerdo que cada vez que la interpretaba, la gente se me acercaba después y me contaba su historia y me decían que habían sufrido violencia doméstica o que habían estado en situaciones similares y que no habían sabido cómo afrontarlas. Este poema ayudó mucho a esas personas para darles una voz, una salida. Lo puse en YouTube y empecé a recibir cientos de mensajes del mismo tipo. En aquel momento me di cuenta de que, al contar la historia de otra persona, he permitido que otra persona sea vista.


Ser incluida en Forbes 30 under 30. ¿Cómo te sentiste al respecto?


Siempre dije que quería estar en esa lista. Recuerdo que me desperté una mañana y vi una notificación de Forbes, pensaba que era spam, así que no presté atención. Más tarde cuando revisé mi correo electrónico y había visto que me habían metido en la lista me alegré mucho.


¿Cuáles son tus próximos proyectos?


Lo que he estado haciendo en los últimos años: llevar la poesía a diferentes industrias. Ahora mismo estoy trabajando con bastantes marcas. Creo que me gusta ampliar los límites de la poesía y llevarla a espacios que no se han visto antes y a diferentes países y regiones.


¿Quién es Sophia?


Alguien con grandes emociones. Soy alguien que necesita ser escuchada. Soy alguien a quien le apasiona que otras personas sean honestas, que otras personas sean vulnerables, que otras personas se sientan cómodas para ser vulnerables.


¿Alguna vez has querido desaparecer?


Sí, creo que sí. Paso mucho tiempo delante de la cámara y me desahogo mucho, y a veces parece que la gente no escucha o no le importa. Cuando pongo mi más vulnerable y parece que a la gente no le importa.



¿Qué te hace feliz?


Mi familia. Creo que lo que me hace feliz es mi familia, especialmente mi madre. Ella no tiene límites en cuanto a lo que ama.


¿Cuál ha sido el comentario en las redes sociales o en las revistas que más te ha dolido?


Soy bastante buena no revisando nada. Trato de no llegar a ningún comentario u opinión, pero recuerdo que hice esta charla TEDx sobre por qué es importante que escuchemos más a los hombres porque como que pasan por cosas y realmente no hablan de ello. Y recuerdo que alguien en los comentarios dijo: "Oh, es sólo otra mujer gritona tratando de decirles qué hacer". Esa no era mi intención. No estaba tratando de decirle a nadie qué hacer, solo estaba tratando de hablar como mujer y decir que dejemos de ser tan ruidosos y escuchemos lo que los hombres están sintiendo y pasando en lugar de adivinarlo, y eso es lo que quería hacer.



¿Por qué crees que este tipo puso ese comentario?


No lo sé. Creo que cuando pones algo redes sociales, la gente puede interpretarlo como quiera.


¿Cuál es tu opinión sobre las redes sociales?


Tengo una relación de amor-odio con ellas. Te permite encontrar tu comunidad y eso es realmente poderoso, pero también pueden ser peligrosas y adictivas.


¿Hay algún tipo de activismo en el que debas participar?


Sí. Estoy mucho en el espacio de la raza. Trabajo mucho en el espacio de los jóvenes negros y en cómo son tratados por la policía en el Reino Unido. Intento ser una voz para ellos y creo que el arte es una forma de activismo y hay que usarlo para el bien. Aprender a darle a alguien su voz es activismo, que alguien encuentre su voz es activismo.


¿Sufres el racismo?


No directamente. Nadie se me ha acercado a la cara y me ha dicho nada, pero creo que las microagresiones ocurren. Si llevo cierta ropa, la gente se cambia de acera o el de seguridad me sigue por una tienda. Cosas así suceden todo el tiempo.


¿Cómo podemos luchar con eso?


La gente lo hace por los estereotipos. La gente lo hace porque en su cabeza, cuando piensan en un ladrón o una ladrona, pueden pensar en un joven con capucha o en una persona negra con capucha. Tenemos que seguir cambiando la imagen de estas cosas, mostrar otras imágenes de gente negra y de este modo hacer un contrapeso a esta imagen que ya tienen.

¿Qué es para ti el feminismo?


La igualdad de oportunidades. No creo que sea la igualdad de resultados porque creo que los hombres y las mujeres son diferentes y están construidos de forma diferente. Pero sí creo que dar a la gente un acceso justo a que, si un hombre y una mujer están haciendo el mismo trabajo, deberían cobrar lo mismo.


Significado de libertad


Creo que la libertad es poder decir estas cosas sin tener miedo a las consecuencias.


¿Cuál es tu mayor miedo?

Que la gente no acepte mi libro o que no lo quiera como yo lo quiero.


"Wearing My Mother's Heart" ya está disponible en todas las librerías online y en Amazon. Podrás conseguirlo también aquí.

bottom of page