“La fama es cabrona”
Mikel Cabello Negrín, más conocido por su nombre artístico Maikel Delacalle, (16 de septiembre de 1994, San Isidro) ha querido darnos una lección de vida a través de la suya propia. Mostrando al mundo como un chaval de barrio sale a la superficie y consigue ser una estrella de la música. Porque no nos podemos olvidar que la calle es suya y siempre lo será.
DE LA CALLE AL MUNDO
“Cada dos o tres días puedo soltar una lagrimita”
¿Quién es Maikel Delacalle?
Un artista que lleva desde el 2016 haciendo hits con muchos discos de oro, disco de platino y demás, pero independientemente de eso, es un artista totalmente transparente que no solo en sus redes sociales, sino en su música te enseña un poco como es su vida y te habla de cómo ha vivido todas las cosas, de cómo ha superado todo. Es una historia de superación también y sirve de ejemplo para que la gente que no tiene fe o que no tiene esperanza pueda ver que, si lo puede conseguir un chaval de la calle, lo puede conseguir cualquiera si lucha.
¿Crees que tu música ha evolucionado?
Sí, y mi persona también. Sigue teniendo el mismo mensaje que eso es lo bueno, no perder el mensaje y demás, sigo teniendo el mismo interés y la misma percepción de todo, pero es verdad que ha evolucionado muchísimo, ahora grabo con productores más grandes, pero independientemente de eso creo que lo importante es que el mensaje es el mismo, que eso nunca me voy a olvidar.
¿Qué significa para ti “Códigos”?
Es la realidad de Maikel Delacalle y el haz lo que te dé la gana. En este disco no hago cosas mainstreams. Quería que el disco fuera muy personal.
¿Has sido 100% libre al producir este álbum?
Totalmente. Más libre que en mi casa a la hora de elegir la manera de hacer un sándwich…
¿A quién le dedico “Teide”?
A todos los canarios. Nos hacía falta una canción para ese sitio tan maravilloso, que no solo nos ha traído tantos recuerdos bonitos.
¿Cómo ha sido colaborar con Quevedo?
Increíble. Sabe bien cómo hacer las cosas, es un tío que sabe lo que quiere y tiene los pies en la tierra.
¿Cómo ves la industria de la música actual?
Estamos evolucionando mucho, el público está aceptando más géneros y están uniéndose muchísimas chicas al sonido urbano. El género está evolucionando, pero a la misma vez el público se está cerrando mucho en escuchar un mismo sonido. Me gustaría que en algún momento España sea un poco más como en Estados Unidos en donde se escuchan todo tipo de géneros.
Has hablado de las mujeres y del género urbano. Cazzu me dijo que la industria del género urbano era machista…
Creo que sí y a Cazzu le mando un abrazo fuerte que tengo una colaboración con ella y es una hermanita para mí. Poco a poco gracias a chicas como ellas o Karol G se ha demostrado un poco más que las mujeres tienen un poder increíble, que en muchos aspectos pueden hasta más que los hombres.
¿Cuál sería tu feat soñado?
Me encantaría grabar con Post Malone.
¿Con qué sueñas?
Sueño con que mi música llegue a todos lados del mundo. Quiero poder ayudar con mi música.
¿Cómo eres?
Una persona transparente y humilde. Me considero buena persona.
¿Qué te gusta hacer cuando nadie te ve?
Es que hago lo mismo cuando me ven que cuando no me ven.
¿Qué te hace feliz?
Ver feliz a la gente de mi entorno.
¿Cuándo fue la última vez que lloraste?
Cada dos o tres días puedo soltar una lagrimita.
¿Por qué lloraste la última vez?
Por recordar a un ser querido, por recordar a mi abuelita, me acuerdo que estuve en mi barrio y pasé por delante de mi casa y me apetecía comerme unos macarrones con atún y tomate que es como me los hacía mi abuela y me puse a llorar solo por pensar en la comidita de mi abuela.
¿Qué no volverías a hacer nunca?
Eso es una cosa muy contradictoria a mí porque siempre digo que volvería a hacer todo para volver a estar en el punto en el que estoy, pero quitaría alguna maldad de las que haya hecho en mi época de gamberrete.
¿Cuál ha sido tu mayor maldad?
Si digo eso ahora… La verdad que no suelo indagar mucho en estas historias mías, porque son un poco fuertes…
¿Qué no soportas?
La hipocresía.
¿Te han mentido mucho?
Sí. Al igual que a todo el mundo.
¿Te han roto muchas veces el corazón?
Pocas, pocas, la verdad.
Algo sobre ti que nadie conozca
Que no me llamo Maikel sino Mikel. Y que le tengo mucho respeto a la oscuridad.
¿Qué te da miedo?
Perder más seres queridos y es un miedo que por desgracia hay que aguantarlo porque pasa.
¿Temes a la muerte?
Te diría que no, pero creo que le temo un poco por la tristeza que dejaría aquí. Soy un pilar fundamental para mi familia.
¿Qué es para ti el amor?
Es todo. Es más, la canción con la que más me pegue que fue mi versión del Love yourself de Justin Bieber hay una frase que yo digo que sin dolor no habría amor y sin amor no somos nada. Tengo gente que ha pasado por los peores sitios o lo que sea y simplemente con un poquitito de amor, te encuentras un poco mejor. El amor mueve montañas.
¿Qué es la fama?
Una cabrona o un cabrón. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, porque la gente tiende también a opinar o a decir cosas de uno que no conoce que en mi caso no me pasa mucho porque como ya te digo que soy muy transparente lo que hablan de mí suele ser cierto. Es difícil porque te puede traer muchos problemas de la cabeza que son donde uno tiene que estar bien amueblado. Pienso que tengo los pies en mi sitio y tal, pero por desgracia he visto muchos artistas ir y venir por esto y está mal. Siempre recomiendo a todo el mundo que pueda acercarse un psicólogo para que le eche una manita.
¿Cuál es la peor experiencia que has vivido en tu vida?
La pérdida de mi abuela, de verdad porque mira yo a mi madre yo la perdí cuando yo tenía seis años seis o siete y si lo tengo presente, pero desde que yo tengo uso de razón vivo sin mi madre, pero sin mi abuela no y porque todo lo que yo he hecho a lo largo de mi vida, ha sido basado en lo que me ha enseñado mi abuela.
¿Cómo eras de pequeño?
Era muy querido, pero era cabroncete. Al vecino le abrí la cabeza con no sé cuántas piedras.
¿Eres libre?
La libertad para mí es poder expresarte de la manera que tú quieras o poder vestirte de la manera que tú quieras, poder andar con quien tú quieras de la manera que tú quieras.
Si ahora mismo te diese el poder para hablar de los 8 billones de personas que habitan el planeta con un altavoz enorme, ¿qué dirías?
Que intentemos repartirnos el dinero entre todos. Que nos pongamos de acuerdo para que todos tengan algo durante todos los meses en su cuenta para que tengan un mínimo y tengan comida.
Comments