top of page
Buscar
  • Redacción Folie

¿La “Z” blanca es un símbolo pro guerra?

La letra blanca, apodada 'Zwastika' se exhibe en apoyo de la política militar agresiva rusa, pero ¿qué significa?

A medida que la invasión de Ucrania se intensifica, las fuerzas armadas rusas, los civiles y las figuras de alto nivel han sido vistos luciendo un misterioso símbolo: una letra Z blanca. Están usando el icono de tres líneas en apoyo de la guerra y de las acciones de Putin, así como de la ideología rusa y la identidad nacional.


Mientras tanto, se condena ampliamente como un signo de sentimiento nacionalista y totalitario, y algunos lo tildan de "esvástica moderna". Muchos sugieren que se trata de una campaña de influencia que procede directamente del Kremlin en un intento de reunir a la gente en apoyo de la guerra e infundir el orgullo nacional.


Además de un grito de apoyo, el símbolo parece estar siendo utilizado como una táctica de intimidación, en medio de las afirmaciones propagandísticas de Rusia de que Ucrania está siendo "desnazificada". En un inquietante vídeo progubernamental se ve a rusos vestidos con la Z gritando: "La misión se cumplirá lo queráis o no. Me dirijo a todos nuestros soldados: ¡trabajad, hermanos! Y estad seguros de que sois héroes para nosotros. ¡Por Rusia! ¡Por el presidente! ¡Por Rusia!"


SIGNIFICADO

No se ha confirmado el significado de la "Z" (escrita en alfabeto romano y no en cirílico). Algunos lo interpretan como "За победу" o "Za pobedy" ("victoria"), mientras que otros creen que significa "Zapad" ("Oeste"), en el sentido de que las fuerzas rusas se desplazan hacia el oeste.


¿SE PUEDE VER EN RUSIA?

La letra se ha pintado en bloques de apartamentos de la época soviética, se ha exhibido en enormes carteles de neón en San Petersburgo, se ha colocado en carteles publicitarios en las calles y se ha pintado en paradas de autobús y coches.


ORIGEN DE LA Z

Muchos sospechan que el Kremlin está detrás de la difusión de la insignia. Rusia tiene un historial de promoción de signos y símbolos para ganar apoyo para sus militares, como en la anexión de Crimea, donde se promovieron las cintas de color naranja.

Los políticos pro-Putin de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, han exhibido abiertamente el símbolo. La diputada Maria Butina publicó esta semana una foto de ella y sus colegas con camisetas Z, subtitulándola: "¡El equipo en apoyo de nuestro ejército y presidente! ¡Vamos a trabajar, chicos!".

bottom of page