top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción Folie

11 referentes feministas del siglo XXI: Desde ZENDAYA a KAMALA HARRIS pasando por EMMA WATSON

El Día Internacional de la Mujer es un día para celebrar los logros de las mujeres, concienciar sobre los problemas de la igualdad de género y reivindicar una mayor igualdad entre los sexos. Por ello hemos elaborado una lista en aras de conocer a todos aquellos iconos actuales que expanden el mensaje de la igualdad de género.


LIZZO

GETTY IMAGES

"Me desperté sintiendo que podría presentarme a la presidencia. Aunque no haya precedentes, cambiar el mensaje. Estoy a punto de añadir un poco de estrógeno".


Sus letras no piden disculpas, son pro-feministas y están llenas de orgullo por ser una "thic b*tch" y una mujer de color. Es una auténtica reina que grita bien fuerte por si alguien todavía no se ha enterado.



KAMALA HARRIS


En noviembre de 2020, Kamala Harris hizo historia. Juró como vicepresidenta de los Estados Unidos, siendo de este modo la primera mujer de raza negra y también la primera mujer de origen indio y asiático en ser vicepresidenta. Una inspiración para las mujeres haciéndolas creer que es posible que en el futuro habrá una presidenta de los Estados Unidos.



JACINDA ARDERN

GETTY IMAGES

La primera ministra de Nueva Zelanda lleva haciendo historia desde octubre de 2017, cuando se convirtió en la jefa de Estado más joven del mundo. Siempre ha defendido la igualdad para las mujeres, realmente le importa el medio ambiente, y es una madre trabajadora, incluso hemos podido ver como ha llevado a su bebé a la Asamblea General de la ONU para visibilizar el problema de la conciliación.



LADY GAGA

GETTY IMAGES

Sus canciones se convierten en himnos feministas y LGTBIQ+ con tan solo escuchar sus dos primeros acordes. Gaga ha sido un símbolo del feminismo contemporáneo y una voz activa que ha hablado sobre su propia experiencia de agresión sexual, enfermedad mental y los retos a los que se enfrentan las mujeres en Hollywood.



MICHELLE OBAMA

GETTY IMAGES

Increíble defensora de las mujeres y las niñas de todo el mundo, destacando los problemas relacionados con la educación, la igualdad de género y el acoso sexual. Durante su época de primera dama cada vez que daba un discurso, el mundo ponía especial atención. Ahora sus frases resonarán por siempre en la historia.



MEGHAN MARKLE


Pronunció un poderoso discurso sobre el sufragio femenino en Nueva Zelanda y habló en la Conferencia de la Mujer de la ONU de 2015 "Estoy orgullosa de ser una mujer y una feminista". Pero no es simple y llana política debido a su “papel” en la monarquía británica, Meghan lleva toda la vida abogando por los derechos de las mujeres. Ya con 11 años envió una carta a Procter & Gamble para pedirles que cambiaran la redacción de un anuncio sexista (cosa que hicieron).


BEYONCÉ

ADIDAS

Queen B ha sido una feminista desde siempre promulgando sus discursos gracias a canciones como Independent Women o Flawless. Who run the world?? GIRLS!



EVAN RACHEL WOOD


Un ave fénix renace de sus cenizas. Tras caer en el ostracismo y tras necesitar grandes dosis de ayuda, Evan Rachel Wood contó que fue violada por Marilyn Manson.

Una mujer que ha desafiado a un hombre poderoso, invitando a que otras mujeres hagan exactamente lo mismo: "Me solidarizo con las muchas víctimas que ya no guardarán silencio".


MALALA YOUSAFZAI

GETTY IMAGES

Disparada por los talibanes en 2012 cuando volvía de la escuela, Malala se convirtió en una sensación internacional por haber defendido la educación femenina, frecuentemente prohibida por los talibanes, en su Pakistán natal, a pesar de sufrir en sus propias carnes el asedio por su lucha. En una entrega de premios de Amnistía internacional promulgo este discurso que parece ser que cayó en saco roto:


“En muchos países las mujeres son víctimas de abusos sexuales, matrimonios forzados a edad temprana y trabajo doméstico. No se acepta que son seres humanos. Se las considera seres inferiores, se las desatiende y se las margina. A las mujeres se las priva de su derecho básico a la igualdad y la justicia. Podría seguir hablando mucho tiempo de las atrocidades y las violaciones de derechos humanos que ocurren cada hora, cada minuto y cada segundo de cada día. Sé que cuando alguien sube aquí y pronuncia un discurso, el público aplaude y ahí acaba todo. Queridos hermanos y hermanas, no estoy aquí para entrar en detalles sobre los problemas a los que nos enfrentamos. Estoy aquí, como todos, para buscar una solución a estos problemas. Y puede que ustedes se estén preguntando: ¿cuál es la solución? Yo creo que la única solución es ¡educación, educación y más educación! Con esta poderosa arma podemos combatir la violencia, el terrorismo, el trabajo infantil y la desigualdad. Las únicas herramientas necesarias son un lápiz y un libro para guiarnos en nuestro camino hacia un futuro mejor para todas las personas. Hoy quisiera pedirles a todos que después de este acto hagan una cosa muy sencilla: que tomen papel y lápiz y escriban a sus gobiernos pidiéndoles que se centren en la educación y que actúen realmente. Es fundamental que la educación sea su principal prioridad. Quiero vivir en un mundo donde la educación obligatoria gratuita esté al alcance de todos los niños y niñas en todas partes. Que nadie sea olvidado”.



ZENDAYA


Zendaya es un icono. En mayúsculas. Y más si escuchamos como declara a favor de la inclusividad en Seventeen: "[El feminismo debe abarcar] a las mujeres que se parecen a ti, a las que no se parecen a ti, a las mujeres cuyas experiencias son diferentes a las tuyas. Eso significa mujeres negras, significa mujeres trans, significa todas las mujeres". Y añadió: "Si alguna vez me convierto en directora de cine, sé que las protagonistas de mis películas serán siempre mujeres negras".



EMMA WATSON

Emma Watson no ha parado de blandir la espada de la igualdad. Desde que los focos iluminaron su cara a una edad temprana, Emma ha querido aprender y enseñar en feminismo.


En 2014, lanzó la campaña HeForShe y pronunció un discurso en la sede de la ONU durante el cual aclaró el significado del feminismo y destruyó el argumento de odio a los hombres. “Cuanto más hablo del feminismo, más me doy cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres se ha convertido con demasiada frecuencia en sinónimo de odiar a los hombres. Si hay algo que sé con certeza es que esto tiene que terminar", dijo.


"El feminismo no está aquí para dictarte. No es prescriptivo, no es dogmático. Lo único que hacemos es darte la posibilidad de elegir. Si quieres presentarte a primer ministro, puedes hacerlo. Si no lo haces, también es maravilloso. Aféitate los sobacos, no te los afeites, lleva zapatos planos un día, tacones al siguiente. Estas cosas son tan irrelevantes y superficiales para lo que realmente es, y me gustaría que la gente no se dejara llevar por eso".


En los últimos años, ha utilizado su plataforma para hablar de la importancia de la interseccionalidad en el feminismo y de las presiones de ser una feminista famosa. “No soy una experta, y cuando la gente me empuja a un rincón de ‘aquí está Emma Watson para dar lecciones sobre el feminismo’, es incómodo porque soy consciente de que tengo un largo camino por recorrer”, dijo a ELLE US en 2017.

bottom of page