Buscar
  • Redacción Folie

LEVI’S x DENIM TEARS: Segunda parte y mismo espíritu reivindicativo

Una collab que le dio muchas alegrías a la marca americana de vaqueros y que quiere repetir apostando por la exploración de nuevos territorios junto a Denim Tears.

La primera colaboración de Denim Tears con Levi's salió a la venta en el 400 aniversario de la llegada de los esclavos a América. Las prendas estaban adornadas con estampados de coronas de algodón, símbolos de la sangrienta historia del país. Fue un proyecto interesante, con una de las marcas más americanas, y en un momento en el que esa historia estaba siendo reprimida. Sobre ello el director creativo de Denim Tears, Tremaine Emory dijo que "cuando fui a Levi's hace unos tres o cuatro años para reunirme con ellos, sólo tenía un diseño. No tenía un plan B. Era la corona de algodón, este símbolo emblemático que adopté y creé", dice. "Ese era el plan para ponerlo en los vaqueros, y ese era el único plan. La corona me guió hacia el diseño y hacia la historia que hay detrás".


Con su regreso a Nueva York llegó la segunda colaboración con Levi's. La base de la segunda colección, que sale a la venta el 26 de julio, es la trata de esclavos del índigo. En el siglo XVII, el índigo se utilizaba como moneda, y valía más que el azúcar y el algodón. La bandera original de Estados Unidos se confeccionó con tejidos de añil, un horror que muestra tanto la brutalidad de Estados Unidos como la continuación del colonialismo europeo. La colección incluye los icónicos vaqueros 501 de la marca, una chaqueta camisera, un bolso de lona, un sombrero "Plantation" y mucho más. Utilizando el denim blanco y el tinte índigo, la nueva colección pone de relieve los tejidos y las telas inspiradas que reflexionan sobre el problemático pasado del mundo en relación con el racismo y los pueblos africanos esclavizados de la diáspora, en particular el pueblo Gullah Geechee, que tenía una rica historia relacionada con el tejido teñido con índigo.

Para simbolizar el detrimento de los africanos esclavizados, Emory colocó artísticamente las huellas de las manos teñidas por toda la tela vaquera blanca de la colección, como referencia a que sus manos se volvían azules mientras trabajaban arduamente con los materiales. Una declaración de intenciones para mostrar la problemática del pasado que se vive en el presente.


Expresando sus sentimientos sobre la nueva entrega, Emory comparte: "Esta colección presenta una sorprendente perspectiva histórica, en la que cada personaje, cada aspecto y cada escenario evocan un examen autónomo del pasado, el presente y el futuro de Estados Unidos".


"He recontextualizado el ADN de los Gullah Geechee. El conjunto de obras resultante es una alianza palpable centrada en la capacidad de abrazar la cultura, la historia y la experiencia respectivas de una comunidad. Las manos índigo constituyen un talismán ecléctico para la resistencia de los esclavos Gullah Geechee. Simbolizan un nuevo proyecto para América", añadió Emory.


La nueva colección Levi's x Denim Tears Season 2 ya está disponible en la web.