top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

LORENZO VIOTTI: La belleza en el arte


“Si no eres honesto y auténtico, puede que ya me haya ido”

BULGARI

Wolfgang Amadeus Mozart dijo que “En una ópera, la poesía por fuerza ha de ser hija obediente de la música” y Lorenzo Viotti (15 de marzo de 1990 en Laussane, Suiza) es pura poesía cada vez que coge su batuta. Concretamente estrenará en los próximos meses la obra de Puccini, Tosca. El director que se define a la vez como un servidor y un defensor de las óperas de Puccini, ofrece una Tosca musicalmente "sin endulzar". Se desprende de las tradiciones interpretativas y aborda la partitura con una perspectiva nueva.


Todo ello le ha llevado a formar parte de la maison Bulgari que le ha nombrado embajador. Está claro que Lorenzo Viotti es un reclamo para la audiencia fanática de la música clásica, pero ahora el gran público pondrá cara a uno de los mejores directores de orquesta de la era contemporánea.


SIGUIENDO SU PROPIO PARTITURA


“La vulnerabilidad está ligada a la libertad”


¿Cómo es trabajar para la Ópera Nacional de Holanda?


Es genial, maravilloso. Es una casa fantástica con una mentalidad muy abierta. Una nueva forma de compartir nuestro arte. Llevo tan solo seis meses y el ambiente dentro de la ópera es fantástico.


¿Cómo llegó a ser director de orquesta?


Con mucho trabajo, teniendo la suerte de ser guiado por la persona adecuada y también gracias a haber nacido en una familia en la que mis padres nos dieron la libertad y el amor para hacer lo que quisiéramos.


Su padre también fue un destacado director de orquesta. ¿Se planteó alguna vez otra profesión?


El hecho de que mi padre hiciera lo mismo o que yo hiciera lo mismo que él no me afectó. Cuando eres un niño tienes sueños, pero no sabes realmente lo que quieres hacer. Yo soñaba con ser director de orquesta porque me fascinaba. Pero hasta que no trabajas de ello, no sabes realmente lo que significa. No es como "quiero ser banquero" o "quiero ser CEO". Allí hay unos estudios. Más o menos sabes lo que vas a tener que hacer. Sin embargo, no hay ninguna escuela que te diga lo que significa ser director de orquesta. Así que hasta que no te pones delante de una orquesta, no conoces realmente este trabajo. La música siempre fue una parte importante de mi vida y tenía mucha curiosidad por otras cosas, especialmente por los deportes. Pero tengo que decir que mi corazón siempre se inclinó por la música.

¿Cuál es tu primer recuerdo de la música? ¿Fue amor a primera vista?


Sí. De bebés, el primer sonido que escuchamos es un ruido enorme que oímos en el vientre de nuestra madre. Ya hay mucha música.

Desde bien pequeños, cuando hablamos, es música. Cuando lloramos, cantamos. Es una emoción que se traslada.


¿Qué música solías escuchar en tu adolescencia?


Rap.


¿De verdad?


Sí, por supuesto. Soy un gran amante del rap y del techno, pero el techno vino después. El rap fue mi primer amor.


¿Quiénes son tus mentores?


Mi madre. Es la mentora de mi vida.


¿Qué artistas admiras especialmente en este momento?


Lewis Hamilton.

BULGARI

Está preparando Tosca de Puccini, ¿qué es lo siguiente?


Miles de cosas que no puedo decir.


¿Cómo es ser embajador de Bulgari?


Es un honor ser parte de esta familia.


¿Quién es Lorenzo?


Es un tipo muy apasionado. Que le gusta mucho la honestidad. Así que, si me conoces, más vale que seas muy honesto porque valoro mucho la autenticidad en las personas. Y si no eres auténtico, puede que ya me haya ido.


¿Qué es para ti la vulnerabilidad?


Es uno de los aspectos más importantes de nuestra emoción. Está ligado a lo que dije antes, ser auténtico es no tener miedo a tus debilidades, está ligado a la libertad. Cuando alguien es verdaderamente libre frente a otra persona, especialmente frente a los demás, para aceptar quién es realmente con sus defectos y virtudes. Esto hace que seas mejor persona. No hay que tener miedo a llorar por otras personas, mostrándote vulnerable.

¿Cuál fue la última vez que lloraste?


Ayer.


¿Por qué?


Me lo guardo para mí.


¿Y qué te gustaría decirle al mundo?


Creo que todas las voces pueden ser relevantes si realmente encuentras lo que quieres decir.


¿Te preocupa tu aspecto físico?


Es el último de mis problemas.

bottom of page