top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción Folie

MAISON MARGIELA… Luces, cámaras… ¡Acción!

El desfile de haute couture 2022 de Maison Margiela fue una rebosante producción cinematográfica que narraba la historia ficticia de dos amantes malogrados, el Conde y la Gallina.

Para la colección Artisanal 2022 de la Maison Margiela, el diseñador ha exagerado las expresiones imaginarias de nuestras emociones y tribulaciones más íntimas. Presentada en el Palais de Chaillot, "Cinema Inferno” fue la performance perfecta que aunaba el séptimo arte y la alta costura.


Maison Margiela creó un formato multidisciplinar: un teatro representado ante espectadores en directo, captado por cámaras que se funden con la actuación en una película que se transmite simultáneamente a una audiencia digital. La narración fue creada por John Galliano y llevada a escena gracias a la colaboración con la compañía teatral británica Imitating the Dog.


Un cuento gótico sureño se desvela en el oscuro y poético corazón de Estados Unidos cuando una tormenta de arena envuelve a los malogrados amantes de la historia, el Conde y la Gallina. Huyendo y heridos de un tiroteo, atraviesan el desierto de Arizona en una neblina cinematográfica mientras sus pasados pasan ante sus ojos: la boda de sus abusivos padres solteros que los convirtió en hermanastros involuntarios, la euforia del embarazo de Hen y el posterior parricidio que los convirtió en forajidos en libertad. Delirando por su escapada, llegan a un hotel aislado y descubren que, en realidad, es un cine. Aquí, mientras exhalan su último aliento, el Conde y Hen caen en un bucle cinematográfico que se nutre de las alegrías y los traumas de su subconsciente, cuyos recuerdos se reflejan en las escenas icónicas de las películas clásicas americanas. Finalmente, perseguidos por apariciones de la ley, terminan en el lugar que se propusieron y escapan a través de la tormenta de arena.

El desfile bebía de una obvia inspiración western. La paleta cromática se inspiraba en la obra del pintor realista Andrew Wyeth para teñir la colección. Desde beige a ocre pasando por el antracita para vestir a personajes como Count. Su armario es el propio de un cowboy, con bien de denim, franela, lana Loden o terciopelo.

Pero no es lo único que nos muestra el bueno de Galliano ya que lo más espectacular de su propuesta son los vestidos que van en la paleta cromática del melocotón y la lavanda. Todos ellos en seda y tul para impregnar de delicadeza y glamour la escena. En cuanto al calzado, el zapato Tabi aparece con una nueva puntera, como los derbies, y las botas de cowboy se cristalizan.


Una de las novedades que introduce Margiela en esta colección es una nueva técnica que han bautizado como “Sandstorming”, consistente en simular el efecto de una tormenta de arena tanto en la fabricación como en la decoración de la superficie de la prenda. Esto se consigue a base de punzones, flocados y abalorios.


En definitiva, la colección de John Galliano para Maison Margiela es una muestra de que la moda puede impulsar el séptimo arte a golpe de aguja, pasión y creatividad.

bottom of page