top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción Folie

MARTA KAUFFMAN, la creadora de FRIENDS, se sinceró sobre el gender mistake de un personaje invitado

A pesar de que una de las series más icónicas de toda la historia acabó hace casi 20 años, Friends sigue siendo un filón y sigue siendo vista por las nuevas generaciones. Algunos de sus fans más devotos incluso han visto cada episodio diez veces. Sin embargo, a pesar de su gran popularidad, los fans han denunciado con frecuencia el abordaje de ciertos temas sociales actuales relacionados con la falta de diversidad y la gordofobia.

Ahora, Marta Kauffman, cocreadora de Friends junto a David Crane, se refiere a otro de los problemas de la serie: el tratamiento de uno de los padres de Chandler Bing, una mujer transgénero llamada Helena Handbasket, interpretada por Kathleen Turner. Kauffman habló del personaje en una entrevista para el programa The Conversation, de la BBC.


“Nos referíamos a Helena como ‘el padre de Chandler’, aunque el padre de Chandler era trans", dijo Kauffman sobre la serie original, según Radio Times. "Los pronombres aún no eran algo que yo entendiera, así que no nos referíamos a ese personaje como 'ella'. Eso fue un error".

¿Un ejemplo de esto que comentó Marta? En el episodio de la séptima temporada "The One with Monica and Chandler's Wedding", conoce a los padres de su futura nuera, Jack y Judy Geller. Jack dice que "nunca había visto una", y es rápidamente escoltado. "Ni siquiera tuve la oportunidad de actuar como si me pareciera bien". El ex de Helena también se refiere a ella como "Charles" con desprecio.


Turner, por su parte, también ha expresado su arrepentimiento sobre el personaje en los últimos años. Dijo que aceptó el papel "porque no había muchas personas drag/trans en la televisión en ese momento", reconoció que "la gente pensaba que Charles sólo se disfrazaba" y no que era un personaje trans.



bottom of page