top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Aragón Blanco

ODD FASHION: La moda que te hará sentir incómodo

El ‘ood fashion’ es otro de los conceptos que la moda ha demostrado saber difundir. Algunos de los ejemplos que reflejan esta tendencia están más a la vista de lo que creemos. Solo falta que podamos ser testigos de esta moda para poder sentir realmente lo que transmite. 



Ryan Yip es un crítico de la moda que es mayormente conocido por subir videos a Tik Tok hablando sobre todo tipo de temas relacionado con la moda. Gracias a que la famosa actriz Hunter Schafer realizó una editorial para la revista GQ acompañada de una entrevista, Yip pudo sacar varias conclusiones acerca de la moda ‘odd’ o moda ‘extraña’. Él aseguró que la moda no solo puede transmitir valores relacionados con la belleza, la innovación o la vanguardia, sino que también te puede hacer sentir ‘incómodo’ : ‘ extraño no es feo, extraño no es vanguardista, extraño es cuando la moda te hace sentir incómodo’.



Hunter Schafer es una actriz mundialmente conocida por su interpretación, pero aún más por pertenecer a la comunidad de mujeres transexuales. Las fotografías en las que modeló para la portada de la revista GQ, fue una de las pocas en las que se le puede ver algo más natural y diferente al resto: un estilismo compuesto por una rebeca y falda de punto, y un sujetador a rayas a conjunto de la parte de abajo interior, todo de Prada. Lamentablemente, no ha sido una de sus editoriales más reconocidas, pero ha servido para que la artista haya podido explorar otra de sus facetas. Pero ¿qué tiene de incómodo todo esto? Pues tiene que ver con lo poco usual, con algo nunca visto, inimaginable, pero a la vez difícil de interpretar. Otra de las fotos en las que Schafer luce ‘extraña’, la actriz llevaba una camisa de Noah recogida en sus brazos y unos pantalones de Willy Chavarría mientras su mirada permanecía perdida a saber dónde: eso da esa sensación de incomodidad. Además, esta última foto nos puede llevar a pensar en la década de 1990, donde las fotos de Kate Moss con apariencia desgastada y casi inhumana, se popularizaron en respuesta a los cuerpos idílicos de los años 80. Ese tipo de fotografía también puede agruparse en el ‘odd fashion’, ya que transmite al espectador una situación de traumatismo e incomodidad. 



Paloma Wool concibe su marca desde un punto de vista completamente distintivo y que ha marcado una nueva tendencia: el ‘surreal slize’. Este concepto está relacionado a lo ‘extraño’, puesto que las posturas imposibles y la actitud que toman las modelos ante las cámaras produce en el espectador un sentimiento de extrañeza e incluso desconfianza. Además de ser una marca sostenible y bastante famosa entre las celebrities más famosas, la firma se dedica a descubrir nuevos caminos de innovación y a experimentar con nuevas técnicas artesanales: todo esto se ve reflejado de alguna manera en las campañas, editoriales y desfiles que realizan, de una manera muy extraña, algo que nos faltaba por ver. 


"Quiero decir, por estar en la cárcel, tengo una piel bastante decente, solo porque te mantienes fuera del sol y no bebes ni fumas" fue una de las frases que se le ocurrió soltar a Anna Delvey en un encuentro con Tahira Hairston para ‘The Cut’. Durante este reportaje y en las fotos que lo acompañan, podemos ver a Anna (conocida por haber sido una estafadora rusa-alemana dedicada a la industria de la moda) tras su paso por prisión y, al parecer, completamente actualizada. Lejos de querer hablar sobre la entrevista y el artículo, en lo primero que me fijé fue en las fotografías que se realizaron mientras Anna paseaba por la ciudad con una pulsera de arresto domiciliario en el tobillo. Este último dato es lo que de verdad hace que el reportaje sea incómodo y extraño. Incluso en una de las fotografías podemos ver como una mujer se fija en su pulsera, y esta automáticamente se levanta y se va. Además, en el resto, Delvey toma una actitud inusual y bastante rara ante la cámara ¿de verdad no os parece extraño pero gracioso a la vez?


Toda esta idea no solo se aplica a la industria de la moda, sino que también a la musical. Babyxsosa es una cantante de rap y productora que poco a poco ha conseguido una cierta popularidad. Su trabajo es algo bastante peculiar, y precisamente eso ha sido lo que la ayudó a abrirse un hueco en la industria. En febrero de este mismo año, la artista realizó una breve entrevista con Philip Pyle para 032c, y en el mismo artículo se afirma lo siguiente: ‘En una entrevista, discutimos la vida después de (o más allá) de Instagram, los peligros de la omisión, y la importancia de hacer cosas reales en tiempo real’. Ellos mismos consideran la entrevista como ‘rara’, y tan solo tendrías que ver las fotografías que acompañan al EP del que hablan (se las fotografió su propia abuela).

Comments


bottom of page