Para su debut, McGirr se remontó a uno de los primeros desfiles londinenses de McQueen, "The Birds" (Los pájaros), primavera de 1995, en el que se mostraron looks aerodinámicos adornados con plumas y estampados de aves sobre una pasarela delimitada únicamente por una línea de carretera pintada.
El lugar del desfile de otoño de 2024, un almacén en el distrito 13, a las afueras de París, recordaba al de Birds. El decorado era minimalista, pero había actitud a raudales, con modelos como Frankie Rayder y Debra Shaw, OG de Alexander McQueen que se tambaleaban por la pasarela de hormigón al son de una banda sonora de Enya con dirección de movimientos de Ryan Chappell.
McGirr añadió las esculturas de coches aplastados de John Chamberlain y fotos de su propia pantalla de iPhone agrietada a su mood board de otoño de 2024, que se tradujo en vestidos con forma de automóvil en acero amarillo ácido, negro y azul. (El motivo clave de la colección es la barra cruzada, que hace referencia a un collar escultural del look de apertura de Birds, y que se puede ver en pendientes, brazaletes, anillos y gargantillas de metal plateado y cristal, cortesía del veterano colaborador de joyería de Alexander McQueen, Shaun Leane, así como en bolsos y carteras de cuero con forma de barra cruzada.
Las proporciones exageradas se tradujeron en enormes escotes de embudo, abrigos de piel enormes, americanas de grandes hombros y botas descomunales. Hay algunas referencias a trabajos anteriores de Lee McQueen. Por ejemplo, el primer vestido de látex recuerda a la colección de McQueen de 1995 inspirada en la película de Alfred Hitchcock Los pájaros. Las piezas elegantes también me recordaron al espectacular vestido McQueen de Taylor Russell en uno de sus muchos momentos de estilo sin espalda.
La primera colección Otoño/Invierno 2024 de McGirr llega justo después del emotivo desfile SS24 de la marca, la última colección de Sarah Burton como directora creativa de la casa. En septiembre de 2023, Burton y Alexander McQueen se separaron tras una relación bien avenida.
Ahora, la era McQueen de McGirr ha llegado y promete darnos muchos días de gloria.
Comments