top of page
Buscar
  • Redacción Folie

SINGAPUR deroga la ley que penalizaba las relaciones homosexuales

Singapur ha derogado la ley que penalizaba las relaciones sexuales entre hombres, que prohibía efectivamente el sexo gay desde 1938. Aunque la ley no se aplica desde 2007, su eliminación supone un gran avance para los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Los activistas singapurenses que han hecho campaña por esta reforma durante años publicaron un comunicado en el que celebraban la derogación como "un hito importante y una declaración de que la discriminación sancionada por el Estado no tiene cabida en Singapur".


La decisión fue anunciada el fin de semana por el Primer Ministro Lee Hsien Loong, debido a los importantes cambios sociales que ha experimentado Singapur. "El comportamiento sexual privado entre adultos que dan su consentimiento no plantea ningún problema de orden público. No hay ninguna justificación para perseguir a la gente por ello ni para convertirlo en un delito", compartió a la salida del juzgado.


Las relaciones sexuales entre hombres se prohibieron por primera vez en Singapur en virtud de la ley 377a bajo el colonialismo británico, otro testimonio de la campaña global de opresión y represión llevada a cabo por el imperio británico. En virtud de esta norma, los hombres homosexuales se enfrentaban a más de dos años de prisión por "cualquier acto de indecencia grave con otra persona de sexo masculino", lo que obligaba a los homosexuales a vivir en secreto y en segregación social.


La misma ley fue abolida recientemente por el Tribunal Supremo de la India, seguida por Taiwán en 2019 y por un proyecto de ley en Tailandia que permite las uniones entre personas del mismo sexo el mismo año.


Una victoria más para que el mundo se vea envuelto en una bandera del arco iris con el fin de que premie la libertad por encima de todas las cosas. Queda por ver si más países se animan al sentir que debería de ser universal.

bottom of page